La Liga Argentina de Voleibol dice adiós a seis cubanos como parte del movimiento de los jugadores hacia otros torneos, en su mayor parte, a clubes europeos ubicados en Francia.

El torneo de ese país sirvió como una especie de trampolín para los cubanos antes poder seguir rumbo al viejo continente, movimiento en el que parecen influir también las dificultades económicas que enfrenta ese país.

“Lo que una vez fue la casa y la oportunidad de resurrección del voleibol masculino, hoy ve como el ciclo de los criollos en el país sudamericano de cierra”, explica el colega Henry Morales en Voley+Plus.

Morales se ha mantenido al tanto de los movimientos de todos los cubanos en el voleibol mundial, así como su actuación en la liga argentina, y resume como seis voleibolistas de la Isla dejan ese torneo sudamericano.

Ariel Sainz Rodríguez, presidente de la Federación Cubana de Voleibol (FCV)”, había informado al sitio digital Jit  de la gestión de 21 contratos de jugadores de la isla para clubes extranjeros en la temporada 2020-2021.

En ese momento, el directivo defendió también que la Liga Argentina fuera durante mucho tiempo el centro de las contrataciones de la Federación, en donde elevaron su nivel varios voleibolistas de la isla.

Sainz defendió “la validez del tránsito por la liga argentina, que en su momento resultó cuestionado. Sin embargo, solo recordemos que el equipo gaucho está en la élite universal, incluso ganó los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con un segundo grupo. Nos derrotó en la final”.

Ahora llegó el momento de que varios cubanos que jugaron en ese país salgan de ese torneo rumbo a otros de mayores exigencias.

“Argentina se ha visto afectado económicamente hablando y el voleibol no se escapa de ello. El detrimento del atractivo económico ha hecho que tanto los jugadores nacionales de ese país como los extranjeros busquen otros horizontes. En el caso de los cubanos han mudado sus vínculos hacia el otro lado del océano Atlántico, Europa”, explica Morales.

En este caso, hablamos de Miguel Ángel López Castro, quien se muda dentro del mismo continente, del UPCN San Juan Vóley al Sada Cruzeiro de Brasil, mientras Javier Concepción deja el Obras de San Juan para irse al AZS Oltsztyn, de Polonia.

Los otros cuatro se marchan rumbo a Francia, pues Julio César Cárdenas se muda del Obras de San Juan al Tourcoing; Jesús Herrera del Bolívar Vóley a Chaumont; Osniel Melgarejo, del Bolívar Vóley al Chaumont y Livan Osoria, del Ciudad Vóley al Cambrai.

El voleibol cubano parece aumentar su ritmo de contrataciones en el extranjero mediante al Federación cubana, aunque ahora en destinos más atractivos. Ariel Sainz justificó el bajo ritmo de contrataciones hasta la actualidad porque, según él, “nuestros jugadores carecían del desarrollo técnico avanzado que les permitiera insertarse en ligas de máximo nivel mundial”.

No obstante, quizás no se deba olvidar Argentina, como advierte Morales, porque “quizás se pudiera analizar la continuidad de figuras nóveles y talentosas en Argentina. De esta manera la Liga ganaría en atractivo con jugadores de explosividad física y estos serían beneficiados de los conocimientos técnico-tácticos de los argentinos”.

PROYECTO DE CONTRATOS PARA LA TEMPORADA 2020-2021 de jugadores cubanos (A fecha 18 de junio)

Fase: Dictaminado, en manos de la comisión negociadora.

1. Miguel Ángel López Castro (Spor Club Sada Cruzerio, Brasil)

2. Osniel L. Melgarejo Hernández (Chaumont Volleyball, Francia)

3. Javier Octavio Concepción Rojas (Indykpol Azs Olsztin, Polonia)

4. Roami Raúl Alonso Arce (Chaumont Volleyball, Francia)

5- Julio César Cárdenas Morales (Saems Tourcoing Volleyball Lille Metropole, Francia)

6. Marlon Yant Herrera (Socioeta A.S. Volley Lube SRL, Italia)

7. José Carlos Romero González (Grca Ajaccio Volleyball, Francia)

8. Jesús Herrera Jaime (Chaumont Volleyball, Francia)

9. José Miguel Gutiérrez Suárez (Stade Poitevin Volley, Francia)

10. Regla R. Gracia González (Vk Up Olomouc Volleyball, R. Checa)

11. Suliam Matienzo Linares (Vk Up Olomouc Volleyball, R. Checa)

12. Aidachi Attilat Agüero Aguilera (Vadar Zeni, Macedonia)

Fase: Pendiente de dictamen.

13. Adrián Eduardo Goide Arredondo (Haliliye Belediye Spor Vk, Turquía)

Fase: Recibida la carta de intención del club.

14. José Israel Massó Álvarez (Green Volley Frydek-Mistek, R. Checa)

15. Diaris de la Caridad Pérez Ramos (Chamaliers Volleybol Club, Francia)

16. Greysi Finé Martínez (Maritza Plovdiv Professional Club, Bulgaria)

17. Jessica Aguilera Carbajal (Maritza Plovdiv Professional Club, Bulgaria)

18. Rey Isaac Flores Quesada (Ziraat Bank Voley Club, Turquía)

Fase: Pendiente de carta de intención.

19. Yohan Armando León Nápoles (Tres ofertas)

20. Gretell Elena Moreno Borrero (Pendiente a renovación)

21. Emily Borrell Cruz (club español)

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine