El histórico jonrón del cubano Arozarena que le permitió romper una marca para nativos de la Isla no fue suficiente porque los Astros de Houston ganaron su juego y vivirán para pelear un día más en esta postemporada de Grandes Ligas.

El conjunto de Yuli Gurriel, quien sigue de capa caída, se vio al borde de la eliminación y respondió con un cerrado triunfo de 4 carreras por 3, cimentado en un jonrón de dos carreras en la quinta entrada de Springer, aunque estuvieron cerca de perder la ventaja por una rebelión en la novena entrada de Tampa Bay, que se pegó en el marcador de forma peligrosa.

Fue otra noche grande para el cubano Arozarena pese a que solo bateó un hit, pero que fue histórico por diversas razones. Su bambinazo a la altura del cuarto episodio con uno en base permitió empatar el desafío a dos carreras en ese momento.

Además, fue una conexión trascendental pues llegó a cinco cuadrangulares en esta postemporada, y rompió el empate que tenía con Kendrys Morales (Reales, 2015), José Canseco (Atléticos, 1988) y Tany Pérez (Rojos, 1975) para convertirse en el jugador nacido en Cuba con más jonrones en un mismo playoff, de acuerdo a Baseball-Reference.

También es el apenas el tercer novato con cinco o más jonrones en una misma postemporada, pues Kyle Schwarber (2015) pegó cinco y Evan Longoria (Rays del 2008) conectó seis. Además, sus 19 hits son la cuarta mayor cantidad entre novatos y está a sólo tres de empatar al récord fijado por Derek Jeter en 1996, indica MLB.

Aunque todavía no lo alcanza, José Canseco es el cubano con más HR en postemporadas, logró 7 en toda su carrera y el pinareño ya ha conectado cinco y no ha cumplido los 26 años aún y con varios juegos por delante, pudiera quebrar esa cota también.

Ahora, en la postemporada, el cubano Arozarena acumula 19 hits en 43 turnos al bate, con cinco bambinazos, siete impulsadas y 12 anotadas y apenas ha dejado de embasarse en un solo juego, el penúltimo contra los Yankees.

Yuli Gurriel sigue en jornadas aciagas, perdido a la ofensiva, y se marchó de 3-0, mientras Aledmys Díaz fallaba en el único turno al bate que tuvo como emergente.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine