Cuando se dio a conocer que el cubano Carlos Vázquez jugaría durante los próximos seis meses en Unionistas de Salamanca, la algarabía no se hizo esperar en La Mayor de las Antillas. Para un público consumidor del fútbol que se practica en el viejo continente, no fue difícil advertir que el nombre de esta institución sonaba familiar. Sí, era el club que en apenas una semana enfrentaría al mismísimo Real Madrid por los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

“Es un partido bonito que todo el mundo sueña jugar. Vas a enfrentarte a una de las mejores plantillas del mundo y eso es motivo de excitación enorme”, comenta a Play Off el defensor nacido en La Habana.

El jugador llega al conjunto salamantino proveniente de la Asociación Deportiva Alcorcón de la segunda división del fútbol de España. En el club alfarero, Vázquez ya había conseguido varias convocatorias y el soñado debut; sin embargo, la mayoría de sus presentaciones tuvieron lugar en el filial, que disputa la tercera división del sistema de ligas de la nación ibérica. Por tanto, el traspaso a Unionistas (2da “B”) se vislumbra como un peldaño escalado en su joven carrera.

“Llegamos a un acuerdo entre el club, mis agentes y yo. Es una decisión que se toma con el objetivo de subir a una categoría superior y adquirir experiencia. Es un salto de nivel que me vendrá bien cuando vuelva al club.”

En la Asociación Deportiva Alcorcón, la confianza en Cavafe de cara a los próximos años parece evidente. Prueba de ello es que la cesión al conjunto de Salamanca no contempla el derecho de compra. Gesto que el cubano valora y agradece a ambas entidades.

“Todo por el objetivo de mejorar. Es una categoría muy bonita y ya quiero hacerme un espacio en ella. Es una propuesta de ambas partes para mi beneficio. Confían en mí como proyecto futuro y eso me enorgullece.”

Hace apenas unas semanas, Carlitos había tenido la oportunidad de jugar su primer partido de Copa del Rey. En aquel momento, no solo significaba su debut en este torneo, también era su estreno absoluto con el primer equipo del Alcorcón. En una jornada agria, el defensor antillano vio la cartulina roja y los alfareros terminaron eliminados de la competición.

 “Fue un debut amargo por la derrota. Al fin y al cabo la expulsión fue una mala decisión en ese momento que da lugar a una sanción un poco rigurosa a mi ver. Pero no me quedo con eso, son lances del juego y he aprendido bastante de eso. Ahora mismo, por esa acción, soy mejor jugador.”  

Pero si algún mito está instaurado en la cultura de este deporte, es ese que dice que el fútbol da revanchas. Y quizá por ello —y por su gran talento— el cubano podría tener una segunda oportunidad en esta competición el próximo miércoles. Esta vez, ante el conjunto más laureado en la historia de este deporte.

En caso de que Carlos Vázquez salte al césped, el hecho alcanzaría una connotación mayor. Y es que el partido se jugará en Las Pistas del Helmántico, escenario en el que otro cubano —el legendario saltador de alturas Javier Sotomayor— impusiera su imbatida plusmarca mundial de 2,45 metros hace ya casi tres décadas.

 “Lo afronto con ilusión porque es una zona de éxitos para nuestra Isla y eso me da fuerzas para mantenerla en ese pedestal en que la dejó nuestro famoso y laureado Javier Sotomayor.”

Quizá, el hecho de haber militado en las inferiores del Atlético de Madrid y llegar procedente del Alcorcón, podría despertar un incentivo adicional en el jugador cubano de cara al compromiso ante el club merengue. Sin embargo, Cavafe parece asumirlo con total naturalidad.

“No me quita el sueño, es un partido de copa más y vamos a salir a ganarles con nuestras armas y en nuestro campo.”

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine