Valorar la eficacia de los directores al escoger los refuerzos en la Serie Nacional de Béisbol, siempre ha sido un “tiro a ciegas”. El rendimiento de los peloteros seleccionados dependerá de muchos elementos entre los cuales desempeñan un importante papel, no solo la calidad y habilidad individual, sino también su capacidad de adaptación y el factor psicológico.

Desde que se creó esta estructura, son múltiples los ejemplos que echan por tierra los análisis previos de los especialistas, pero en lo cual todos coinciden es que, de sus actuaciones, dependerá que el equipo logre sus objetivos.

Esta vez, ante la ausencia de 28 de los mejores peloteros durante un poco más de un tercio de competencia -quienes representarán al país en el torneo Premier 12- el análisis se hace complejo. Sin embargo, trataremos de ilustrar sobre la base de su rendimiento actual e histórico, como queda cada equipo presente en esta fase definitoria de nuestra Serie Nacional, al menos en estos primeros partidos, y daremos algunas claves para la victoria.

Camagüey

Los Toros de la llanura serán los más afectados en este primer tercio de competencia. A las ausencias de sus tres principales lanzadores (Yosimar Cousín, Yariel Rodríguez y Frank Madan), se unen las de su capitán Alexander Ayala (envuelto en una tremenda campaña), la de uno de sus entrenadores de picheo (Pedro Luis Lazo) y quizás la más importante: la de su director y máximo ente motivador, Miguel Borroto.

El cuerpo de dirección pudo encontrar un torpedero de calidad (Yorbis Borroto), que aunque tuvo poca participación en esta serie, demostró con números ofensivos que sigue siendo un bateador confiable, a pesar de su pobre desempeño ofensivo (6 errores en 15 partidos, 889 AVE)

Para suplir a sus estrellas del montículo, se apoderaron de Frank Luis Medina y Yoen Socarrás, quienes sin dudas podrán ayudarlos mucho teniendo en cuenta su calidad y durabilidad en el box, e Isbel Hernández, un relevista pinareño que este año ha mostrado un dominio tremendo en sus salidas al punto de permitir apenas 1.82 carreras limpias por juego de nueve entradas, un excelente whip de 1.12 y un average de bateo rival de solo 182.

Salvando al holguinero Jorge Luis Peña, quien pudiera aumentarle el poder de largo metraje (aunque es un jugador que tiene que jugar todos los días), las otras apuestas dejan un margen a dudas por sus bajos rendimientos en la primera parte del torneo.

El trío de Yadián Martínez (5.45 PCL), Yoandy Cruz (4.47 PCL), y Yusmel Velázquez (5.75 PCL), ha sido bateado con facilidad y todos exhiben whips altos y poco confiables, mientras Michael González se encuentra en una de sus peores campañas, tanto con el bate (240 AVE) como con el guante (935 AVE), aunque es un bateador que siempre ha demostrado que rinde bajo presión.

Por muy bien que escogieran en la ronda de los refuerzos, quizás nada podrá impedir que a partir de este domingo se conviertan en un conjunto fantasma, vagando sin líderes a merced de la inercia de sus buenos resultados previos, tratando de sostenerse a como dé lugar hasta el regreso de sus principales figuras.

Santiago de Cuba

Mientras todos los conjuntos buscaron remiendos -al menos en este primer tercio que se avecina-, los santiagueros fueron los únicos que realmente escogieron refuerzos gracias a que solo tienen un jugador en la nómina del equipo nacional (Yoelquis Guibert).

Su sustituto, Raico Santos, nada tiene que envidiarle al indómito, incluso muchos lo preferían para ocupar ese puesto en el equipo grande. Velocidad, tacto y poder ocasional, lo distinguen, y ahora mismo se encuentra inmerso en una felicidad ofensiva, ganando el título de jugador más valioso en el juego de las estrellas.

Escoger al zurdo artemiseño Geonel Gutiérrez en la primera ronda parece una osadía de su director Eriberto Rosales, pero la realidad es que el muchacho, a pesar de sus problemas con el control, ha tenido una buena serie y pudiera ser una movida que dé buenos resultados.

Por lo demás, todo está bien, aunque sin dudas la dirección prefiere jugadores de perfiles bajos. Se apoderó de un lanzador abridor de la calidad de Carlos Santiesteban (3.05 PCL, 1.17 Whip); un cerrador que ahora mismo tiene en su poder el liderato de juegos salvados (Carlos Santana); un pelotero subvalorado como Abdel Civil(335 AVE y 5HR) que puede rendir mucho, y otro de la talla de Dayán García que siempre es útil para cualquier mentor en el área del cuadro.

Sin dudas, la clave de este equipo es mantenerse motivado y aprovechar al máximo las debilidades que puedan tener sus rivales en estos primeros partidos para adelantarse en la tabla de posiciones.

Las Tunas

Los campeones nacionales también se vieron afectados en gran medida por las ausencias de sus principales figuras. Mantener un buen paso en la competencia sin sus dos mejores cartas de triunfo en el box (Carlos Juan Viera y Yudiel Rodríguez) y sin su receptor titular (Yosvani Alarcón), que además es el capitán del conjunto y uno de sus portentos ofensivos, es una tarea titánica para el director Pablo Civil.

Sin embargo, como ha demostrado en otras ocasiones, supo elegir con bastante tino y si todo sale según lo planificado, puede mantener estable el rendimiento del grupo.

Conseguir a Carlos Benítez y a Yordan Manduley es todo un lujo para cualquier timonel. Bastarían esos dos nombres para calificar con 100 puntos su selección, pero no todo es batear en el béisbol ni tener una línea central de ese nivel garantiza las victorias.

La entrada de tres lanzadores abridores con dudosos rendimientos en los primeros 45 desafíos puede preocupar a sus fieles.  

Yander Guevara, a quien le batean sus contrarios para 310, permite 5.08 carreras limpias por juego completo y se le embasan 1.6 rivales por entrada, es ahora mismo una caja de sorpresas. Rubén Rodríguez ha tenido altibajos (5.12 PCL) y Frank Navarro no ha estado nada bien (335 AVE, 1.67 Whip)

El relevista Wilson Paredes tampoco ha sido el mismo de la temporada anterior (5.57 PCL, 1.55 Whip), pero el hecho de encontrarse ahora en un equipo contendiente pudiera ayudarlo a recobrar sus bríos.

Por último, sustituyendo a Alarcón, llega el máscara Félix Carbonell, un jugador opacado por la actuación de su equipo sotanero (Guantánamo), a quien se le puede exprimir mucho en el terreno de juego por sus condiciones naturales.

La clave: mucha hacha. Deben tomar la iniciativa con el madero para darle confianza a su debilitado staff de picheo, en espera de sus dos caballos de batalla.

Cienfuegos

Era imposible que los Elefantes encontraran sustitutos para César Prieto y Pavel Quesada (posiblemente titulares en el próximo Premier 12), pero el mánager debutante Alain Álvarez Moya, se las arregló para hacer una muy buena selección de refuerzos, incluso de las mejores.

Sin embargo, nada podrá hacer por ahora con Lázaro Blanco y William Saavedra (ambos en el equipo nacional) y tendrá que ingeniárselas con lo que tiene a mano para tratar de mantener ese paso ganador de la primera fase.

No obstante, la calidad en el montículo está garantizada al reforzar su cuerpo de lanzadores con Misael Villa (un zurdo que cualquier mentor quisiera tener en sus filas y que ha ido de menos más en la temporada); Dachel Duquesne (otro de los subvalorados y envuelto en otra excelente campaña y que pocos saben apreciar su durabilidad en el box); y un cerrador del prestigio de Miguel Lahera.

Leandro Martínez, otro de los convocados, quizás no exhibe los mejores números, pero ya demostró hace unos días en los cruces de comodines, que aún tiene gasolina para esta liga y estaría ayudando sin dudas en cualquier rol a su nuevo equipo.

La elección de Yasniel González es otro punto a favor. El muchacho de Quivicán, aunque no es mediático, tiene una fuerza tremenda y ya ha despachado 10 pelotas para la calle con un promedio ofensivo de 339 y bien puede tomar un puesto en el centro de la alineación para no dejar caer la fuerza que ha mostrado esta novena con el madero.

Por último, la entrada de Rubén Valdés y Yoandry Baguet, nada mal le puede hacer al conjunto. Ambos son jugadores de la media, acostumbrados a estos bregares y aunque generalmente son bateadores de rachas, pueden hacer su trabajo el tiempo que las estrellas del equipo estén ausentes.

Industriales

El mánager Rey Vicente Anglada, más que mirar estadísticas para elegir, buscó carácter y prefirió jugadores de los que puede disponer en este momento, dejando pasar opciones quizás más tentadoras, pero que no se vestirían de azul hasta vencidos una cantidad considerable de partidos.

Su estrategia me parece acertada, más allá de la garantía de tener a un hombre de calidad probada como Erlys Casanova -ahora como líder del staff-, metió la mano en el saco de los refuerzos y trajo a muchachos jóvenes de temple y garra, acorde con la naturaleza de sus Industriales y pensando en las futuras presiones que tendrán que soportar sus elegidos en el coloso del Cerro.

Nadie duda que Miguel Ángel Lastra, Yaniesky Duardo, Pedro Álvarez, Alyanser Álvarez, y Jonathan Carbó, reúnen esas condiciones y por eso apostó por ellos, algo que puede traerle buenos dividendos.

La elección de una estrella como Frederich Cepeda reforzará en su momento su ya poderosa ofensiva, pero mientras tanto se decantó por Alberto Calderón, un muchacho oriundo de la capital que ha explotado con el madero en esta temporada al punto de andar promediando para 390, con un OBP de 454 y 24 carreras impulsadas.

Otro que se las trae es Lázaro Emilio Blanco, llamado en un principio para tapar el bache de Yordanis Samón en la primera almohadilla, pero que también se desempeña en los jardines. El pinareño es otro de los que está bien caliente en el cajón de bateo, con average al bate de 375, con 6 cuadrangulares conectados y 30 remolques.

La clave de los Leones es tratar de acortar distancias en este primer tercio de competencia, aprovechando las ausencias notables que tienen otros conjuntos, para colarse entre los cuatro en la tabla de posiciones.

Matanzas

Armando Ferrer no pudo aguantar la tentación de atrapar al estelar Freddy Asiel Álvarez y al siempre útil Raúl González,y tendrá que esperar por ellos para poder utilizarlos. Mientras tanto, tendrá que apostar por los que están para poder mantenerse en la pelea.

El trío de abridores de Yosvany Torres (3.50 PCL), Yamichel Pérez (4.08 PCL) y Javier Mirabal (4.53 PCL) vienen a fortalecer el montículo y la gran ausencia de Yoenni Yera, mientras que la captación de Dayron Mena, un zurdo de apenas de 18 años que ha pasado desapercibido, merece un aplauso. El joven ha mostrado que tiene para imponerse en esta pelota y pudiera dar sorpresas en este primer tercio

La pérdida de un hombre como Erisbel Arruebarruena por tantos partidos se la pueden sentir los Cocodrilos. Su director, quizás para ir probando sobre la marcha, agarró a tres peloteros que pueden desempeñarse alrededor de la segunda almohada y el campo corto: Dainier Gálvez, Rangel Ramos y Daviel Gómez, todos con habilidades defensivas y bateadores de la media, con sus características individuales que le permitirán fabricar estrategias.

Una de las ausencias que menos se hará sentir es la del receptor Ariel Martínez, quien apenas jugó en la serie de comodín después de su regreso de Japón. La inclusión del joven Alfredo Fádraga (ya con experiencia internacional), y la presencia del sorprendente Yendrys Téllez y del prospecto Jesús Daniel Olivera, tienen garantizada esa posición.

Si logran mantener esa increíble defensa que mostraron en la primera parte de la temporada, y responden los refuerzos monticulares, sin dudas los matanceros seguirán dando guerra con su fuerte ofensiva por el resto de la serie. 

Con las cartas sobre la mesa, poco hay que hablar. Este domingo estará comenzando lo que puede ser una de las segundas etapas más reñidas de los últimos tiempos y a pesar del empecinamiento de la Comisión Nacional de Béisbol de no detener el campeonato mientras el equipo Cuba esté buscando su boleto olímpico por el continente asiático y de todas las notables ausencias, seguro disfrutaremos de nuestro espectáculo más querido. Nos vemos en el estadio.