¿Se ve la luz al final del túnel? La brújula marcó el norte y las esperanzas volvieron a crecer. Después que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) logró una de los hechos más importantes en la historia del béisbol cubano llegando a un acuerdo con Major League Baeseball (MLB), el trato fue cancelado por la administración del gobierno de Donald Trump el 9 de abril de 2019. “Fue un duro golpe para nuestros peloteros especialmente los jóvenes” me aseguró un abogado del Minrex.

El panal se revolvió y se escuchó el silencio rotundo de un acuerdo censurado. Las palabras del comisionado de Major League Baseball (MLB), Rob Manfred, se las llevó el viento.

“Durante años, MLB ha estado buscando poner fin a la trata de jugadores del béisbol cubano por parte de organizaciones criminales, esa es la razón principal para firmar el acuerdo”, dijo Manfred el 19 de diciembre de 2018, al anunciar el trato con la FCB.

A casi un año de la censura del acuerdo, la FCB y MLB no descartan volver a renegociar el trato. “El acuerdo está vigente hasta 2021 y puede extenderse otro año si ambas partes lo permiten” afirmó Yusnier Romero Puentes, asesor legal del Minrex en el programa “Bola Viva”.

Pero mientras, la FCB se trazó una estrategia alternativa, que al parecer está dejando frutos positivos.

Estrategias alternativas para las contrataciones

“El estímulo de los jugadores es fundamental, si el pelotero tiene la calidad y el talento para jugar en otra liga donde se desarrolle seriamente, la FCB los respaldará en sus contratos” dijo Higino Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, a este periodista.

Básicamente, la FCB exploró otros mercados abriendo las puertas a los scouts de Asia y América Latina.

Los resultados: récord de ingresos en contratos de peloteros cubanos en un año. Más de 9 millones de dólares obtuvieron los jugadores que firmaron con equipos de NPB a principio de año.

Alfredo Despaigne: $ 4.5 M por dos años con Halcones de SoftBank
Yurisbel Gracial: $3.5 M por dos años con Halcones de Softbank
Raidel Martínez: $ 1.1 M por dos años con Dragones de Chunichi
Ariel Martínez: $100 K por un año con los Dragones de Chunichi
Yariel Rodríguez $ 127 K (pacto de ligas menores) por un año con los Dragones de Chunichi.

Las alianzas entre los equipos de la Liga Mexicana de Béisbol y la Federación Cubana de Béisbol se han fortalecido. Ya son siete los contratados en LMB por la FCB: “Es un béisbol de mucha calidad, donde los talentos van adquiriendo nivel y experiencia” reafirmó Vélez.

En el caso de los cubanos en México, yodos los contratos son por una temporada y el salario es mensual en USD.

César Prieto $7000 con Olmecas de Tabasco
Yoanni Yera $7000 con Olmecas de Tabasco
Raico Santos $7000 con Olmecas de Tabasco
Roel Santos $7000 con Olmecas de Tabasco
Carlos Juan Viera $6000 con Saraperos de Saltillo
Lázaro Blanco $8000 con Saraperos de Saltillo
Andy Rodríguez $6000 con Piratas de Campeche

“Los peloteros cubanos tienen mucho talento y en nuestra liga se notan sus resultados. Hemos encontrado grandes talentos en la SNB y trataremos de llevarlo a nuestro equipo” expresó Gabriel Lozano Berrón, gerente deportivo de los Piratas de Campeche.

¿Cómo se distribuye el dinero?

¿Qué por ciento le quita la FCB a los peloteros? ¿Cuánto dinero pierden los jugadores cuando firman? La respuesta es ninguno: el sistema de pago cambio hace dos años. “Todos los contratos que los peloteros firman en otras ligas con la FCB, su ganancia es neta, no se le pide ni un por ciento del salario” expresó Higinio. “El club que lo firme debe pagar un 20 por ciento del salario del jugador que contrató a la FCB, pero, al jugador se le respeta su contrato”.

Canadá ha sido otro lugar en donde los peloteros cubanos han sido muy solicitados. Evidentemente, el objetivo es que se sumen más contratos en LMB. No quiero decir que la liga Inter Condados o la extinguida Liga CanAm no firmen a peloteros de la Isla, solo veo mejores condiciones para los peloteros en México y me refiero a calidad y más salario.

Yoelkis Guibert y Yordan Manduley son los únicos con luz verde para jugar en Canadá, aunque se espera que se aumente la cantidad de peloteros en las próximas semanas. “Tenemos una inspiración adicional, debemos jugar bien la Serie Nacional para poder ser firmados. La FCB nos ha dado esta oportunidad” le relató el segundo base del equipo Cuba, César Prieto, a Play Off Magazine.

“Gracias a todos los que confiaron en mí desde mi familia, los piratas de Campeche y la FCB junto a la Comisión de Béisbol Nacional por darme esta oportunidad” expresó Andy Rodríguez”.

La Federación abrió una nueva puerta para béisbol cubano. Es la era de los contratos y de desarrollar a los jugadores en ligas de más nivel. Lo mejor de todo es que no se pierden las esperanzas, y como me dijo un directivo del INDER: “se vienen tiempos mejores para nuestro pasatiempo Nacional”.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine