Apenas 17 contratos en clubes extranjeros entre los hombres en seis años, es el pobre e insuficiente resultado de la política de contratación implementada por la Federación Cubana de Voleibol, caracterizada por una centralización que retrasa su desarrollo.

“No son noticias muy buenas, mire por donde se mire”, afirma Ronnie Suriz, administrador del grupo de Facebook Los Leones del Voleibol Cubano, como parte de un extenso y detallado análisis bajo el título FCV y contratos, 6 años de aventuras y desventuras.

“17 jugadores en donde 1 ya no hace parte de la preseleccion nacional, 3 del registro de jugadores de la FCV y otros 2 que en este 2019 no tienen contratos activos, lo que deja la cifra final en 11 jugadores en ligas foráneas con contratos gestionados por la propia Federación. 6 años de trabajo que solo han facturado 11 jugadores en el 2020”, explica.

Bajas voluntarias, el famoso caso de los jugadores cubanos en Finlandia, se han unido a las dificultades propias del organismo para colocar a sus jugadores en equipos foráneos, pues la Federación no gusta de los agentes deportivos para estos procesos y optan por centralizar.

“Desgraciadamente, queda demostrado una vez más que la centralización no es la solución. A día de hoy la entrada de mánagers o agentes deportivos al sistema deportivo cubano esta mal vista, ya que a los altos directivos no les gustan estos «mediadores» que al final son los que hacen el trabajo sucio de buscar, hablar, negociar, y en última instancia poner al jugador en la mejor posición posible de cara a sus intereses y valor deportivo. Claro que ni todos los mánagers son buenos, ni tener uno te asegura una carrera de éxito en el deporte profesional”, detalla Suriz.

Del análisis se desprende que Argentina se destaca como el destino mejor posicionado, y los atacadores de esquina han sido los más atractivos para los 13 clubes con que la Federación ha sellado contratos, debido quizá a que el físico es uno de los elementos que distinguen a los voleibolistas de la Isla.

“Lo que ha llevado a la falta de desarrollo en otras posiciones muy importantes a día de hoy, como son el armador y líbero, que no tenemos a nadie contratado ahora mismo”, dice Suriz.

¿Mano de obra barata para Argentina?

Aunque Argentina se ha convertido en un refugio para la Federación Cubana, lo cierto es que la inserción de los nuestros allí no ha sido todo lo satisfactorio que pudiera pensarse, y ha derivado, incluso, en incumplimientos de contratos, algo que no suele ocurrir en ligas de mayor nivel, expone Suriz.

“No todo ha sido color de rosa para los jugadores cubanos, quienes han sufrido todo tipo de percances por parte de los clubes, encontrándose muchas veces con contratos incumplidos, ya sea a lo largo de la temporada u otros que todavía no tienen solución a la vista, como fue para Goide, López y Miguel David Gutierrez, quienes aún se les deben valores de la temporada 2018-2019, por parte del club argentino Gigantes del Sur y que por lo visto no verán”.

“Pasando de lo económico al desarrollo a corto y mediano plazo, nadie duda de la calidad de la liga Argentina. Siempre estaremos agradecidos por todo lo que han aportado al voleibol cubano, que aunque parezca que no, se ha notado en la forma de jugar del equipo, con más defensa y juego posicional por momentos, que aún no es completa, por la escasez de juego táctico que viene desde el comando tácnico, pero ya llegaremos ahí”, afirma Suriz.

Lo cierto es que daría la impresión de que para Argentina, los cubanos son “mano de obra barata”, dice Suriz, y “puede que no tengamos jugadores estrellas o experimentados pero hasta el más novato e inexperto de nuestros jugadores se merece un mínimo de respeto y dignidad, además del derecho de poder negociar directamente con la FCV o el club en cuestión los valores por los cuales va a ejercer su actividad. Es un derecho que existe en todo el mundo, pero claro, una vez más, falta la experiencia legal y financiera que solo un mánager te puede proporcionar”.

La apuesta más lógica sería intentar mirar más hacia ligas de más nivel, donde los percances financieros y los botines son más jugosos, como Brasil, Rusia, Polonia, Turquía, Francia o Italia. Europa, principalmente, se perfila como el mejor destino, en cuanto a desarrollo de juego y en el rédito económico.

En consonancia con los últimos resultados del voleibol cubano, que tuvo la clasificación olímpica a su alcance, hay esperanza en una mejoría. El regreso de Robertlandy Simón a la selección nacional fue una noticia increíble. Él fue uno de aquellos que emprendieron el camino por su cuenta hace mucho tiempo atrás, en busca del profesionalismo, de los cuales varios representan a otras selecciones.

El regreso a la cima amerita cambios profundos. Se necesita destrabar el proceso de contratación, agilizarlo, y quizá apostar por los agentes como personal especializado y con mejores aptitudes para esta labor. La centralización no parece ser la solución, a juzgar por los números que ha dejado su gestión, y la profesionalización de este deporte parece cada vez más necesaria que nunca.

“A poco más de 4 años para intentar otra vez el sueño olímpico no todos los jugadores que nos representan son profesionales y eso es un problema para un pais que intenta recuperar lo que alguna vez le perteneció por derecho: estar en la élite del voleibol, un sueño que hasta ahora ha contado con más desventuras que alegrías”, concluye.

Listado de los jugadores contratados por la FCV, año de salida(contrato) y estado

Jiménez (2014) (no está en preselección)

Uriarte (2015)  (no está en preselección)

Cepeda (2015) (no está en preselección)

Osoria (2015)

Mergarejo(2016)

Albo(2017 (no está en preselección)

Miguel David Gutiérrez(2017) (no contratado)

López (2017)

Goide (2017) (no contratado)

Herrera (2018)

Yant (2019)

Roamy (2019)

Concepción (2019)

Romero (2019)

Cárdenas (2019)

León (2019)

Masso (2020)

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine