Si bien no será sobre el tabloncillo, porque la Isla no tiene jugadores en esa poderosa Liga, Cuba tiene presencia en las finales de la NBA, el reconocido mejor baloncesto del mundo.

En el duelo que protagonizarán LeBron James y Jimmy Butler por las novenas de los Lakers y Heat, también estará un cubano, pero desde fuera de la chancha: Octavio de la Grana, asistente de entrenador y desarrollador de jugadores de los Miami Heat, nos recuerda nuestro colaborador y fundador de El Palco, Henry Morales.

Sa trata de Octavio de la Grana, quien ha sido por más de 14 años miembro de la organización del Heat y que también acumula varios en su actual puesto de entrenador asistente y desarrollador de jugadores. Además, comenzó su carrera en la organización como cazatalentos.

“Nacido en Centro Habana un 28 de enero de 1961, es actualmente uno de los dos únicos latinoamericanos miembros de un cuerpo técnico en la NBA. Su padre natural de San José de las Lajas y su madre de Artemisa, marcharon de Cuba en 1967 con un pequeño Octavio de 6 años rumbo a los Estados Unidos. En el país norteamericano hizo toda su formación en el mundo del deporte”, cuenta Morales.

Henry detalla en el Palco que Octavio De La Grana, como coach asistente, “tuvo bajo su tutela a grandes estrellas como el recordado Big3 compuesto porChris Bosh, Dwayne WadeyLebron James”.

Antes de llegar a los Heat, tuvo mucha experiencia como entrenador en jefe a nivel de escuela secundaria, con dos temporadas en Florida Christian High School, la misma en que estudió, jugó baloncesto y donde en 1979 fue elegido All-County y luego incluido en el Athletic Hall of Fame de la escuela, informa el portal oficial de la NBA.

“Aunque tengo mi carácter, creo que soy una persona muy divertida, que vive todos los días con la pasión y a la que le gustaría ir algún día a Cuba para verla sin Fidel Castro. Nunca uno debe de olvidarse de los que se sacrificaron por abrirnos el camino, los que te ayudaron a desarrollarte. Hay que agradecer a tus padres, a tu familia, a tus maestros y, como no, a los Estados Unidos por todo lo que nos han dado y por las oportunidades que nos han brindado”, dijo en 2012 a El Nuevo Herald.

Cuando los fanáticos cubanos del deporte ráfaga disfruten de este apasionante duelo, podrán sentirse orgullosos de que un cubano, Octavio de la Grana, también forma parte del impresionante duelo que deben vivir Lakers y Heat desde este miércoles en la Burbuja de Orlando, en Walt Disney World.

 Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine