Varios cubanos vieron acción en el béisbol japonés en 2018, incluso, con protagonismo en la campaña regular y la postemporada de la NPB. Dos de ellos destacaron por encima de los demás: Dayán Viciedo y Alfredo Despaigne.

Ambos bateadores acumularon méritos suficientes para ser considerados como los mejores peloteros de la Isla en Japón. Pero, entre ambos, ¿a quién escoger como el más sobresaliente?

Alfredo Despaigne

El toletero granmense cerró su quinta temporada en Japón, con su segundo título. Las lesiones le restaron tiempo de juego, aunque dejó números aceptables.

Su average descendió notablemente hasta 238, pero los Halcones de SoftBank no lo firmaron buscando contacto. El poder al bate fue la causa fundamental de su firma y, pese a las interrupciones, dio 29 vuelacercas, con una frecuencia de 1 por cada 14,03 veces al bate.

Despaigne conectó también 15 dobles y un triple. En total, de sus 97 hits 45 fueron extrabases, para un 46 por ciento. Además, fletó a 74 corredores para el plato en 407 veces al bate.

La campaña de 2018 fue accidentada para él, dentro y fuera del terreno. En octubre, mediante un post en Facebook, manifestó su inconformidad con ser seleccionado como refuerzo para los equipos en la Serie Nacional de Béisbol de Cuba.

“Nos eligen de refuerzo sin contar con nosotros, sin saber cómo estamos físicamente. En mi caso me he lesionado tres veces y nadie sabe eso; jugamos con dolor por la falta de descanso”, escribió entonces.

No obstante la polémica generada por sus palabras, Despaigne rindió al máximo en la postemporada. En la Serie Final, el cuarto bate cubano fue parte fundamental de la victoria de los Halcones sobre las Carpas de Hiroshima, debido a sus jonrones. Su año fue otro capítulo exitoso en su ya extendida carrera en la tierra del sol naciente.

Dayán Viciedo

Solo una palabra describe la temporada de Viciedo con los Dragones de Chunichi: fenomenal. A diferencia de años anteriores, las lesiones lo respetaron y rindió a pleno potencial.

Su calvario comenzó en agosto de 2016, cuando estuvo sin jugar un mes por una lesión de tobillo izquierdo. Al año siguiente, un pelotazo le fracturó el brazo y lo dejó fuera el resto de la temporada. Pero en 2018 se mantuvo sano y llegaron los resultados.

El villaclareño terminó entre los cinco primeros en varios departamentos e, incluso, lideró varios en la Liga Central. Fue primero en average (348) y hits (178). Además, terminó tercero en empujadas (99) y quinto en anotadas (91). Súmese a esto sus 26 jonrones y su excelente OBP de 419, y completaremos unos números impresionantes.

Su frecuencia de impulsadas por vez al bate también sobresalió, con 1 por cada 5,17. Incluso, superó el 5,5 de Despaigne en este apartado.

Despaigne vs Viciedo: títulos contra campaña regular

Vistos los registros de ambos, el villaclareño completó una campaña superior en casi todos los aspectos. Fue el año de su consagración, pero Despaigne mostró un nivel superlativo en la pelea por la corona.

Los títulos pesan mucho a la hora de escoger un candidato, y el equipo de Dayán no fue contendiente. Por lo tanto, Play Off ofrece una decisión salomónica en honor a ambos peloteros: Viciedo como MVP para la campaña regular y Despaigne como el Más Valioso de la postemporada, entre los cubanos, claro está. ¿A quién escogería usted?

Menciones especiales para otros cubanos

Yurisbel Gracial    

No estuvo la temporada completa, pero impresionó su rápida adaptación y rendimiento con apenas 185 veces al bate. Pegó 9 jonrones e impulsó 30 carreras. Despejó dudas previas sobre su desempeño, y demostró estar apto para ese nivel de béisbol. Se coronó con los Halcones de Soft Bank.

Liván Moinelo

Su promedio de carreras limpias fue elevado (4,53) y el trabajo excesivo pareció provocar cansancio. El zurdo de Pinar del Río participó en 49 desafíos y lanzó 45 entradas y dos tercios, en los cuales ganó cinco juegos y apenas perdió 1. Ganó el título con los Halcones de Soft Bank.

Ariel Miranda

El zurdo proveniente de Grandes Ligas irrumpió en la NBP avanzada la temporada y dejó su huella. Actuó en 47,2 innings y dos tercios, que aprovechó al máximo. De sus ocho salidas, triunfó en seis y solo cayó en una. Terminó con un increíble promedio de carreras limpias de 1,89. Se coronó con los Halcones de Soft Bank.

Alexander Guerrero

Después de una gran temporada en 2017, Guerrero afrontó dificultades esta campaña. Aun así, en 287 veces al bate, desapareció 15 pelotas e impulsó 40 carreras, lo cual hace pensar que, si hubiese actuado más, habría completado una buena campaña.