Este fin de semana vivimos uno de los mejores partidos de fútbol de los últimos tiempos. El Borussia Dortmund recibía al Bayern Múnich en El Clásico del balompié alemán, y esos 90 minutos no pudieron ser más emocionantes.

El Dortmund remontó un partido difícil y trascendental frente a un Bayern que no está en sus mejores horas, pero que siempre es favorito frente a cualquier conjunto de la liga Bundesliga. El equipo de Lucien Favré se separó a 7 puntos de su máximo rival y, además, dio el golpe sobre la mesa que la mayoría de los aficionados al conjunto abejorro esperaban desde hacía ya varios años.

Un equipo joven en la Bundesliga

El Borussia es una cantera de fabricar jugadores que debutan muy jóvenes y terminan siendo futbolistas importantes en Europa. Este año, sangre nueva y fresca corre por las venas de este equipo para darle la vitalidad que se había perdido, e inyectarle ese acento atrevido y pendenciero que hoy exhiben los de negro y amarillo.

Jadon Sancho (18), Dan-Axel Zagadou (19), Achraf Hakimi (20), Jacob Bruun Larsen (20) y Christian Pulisic (20), son algunos de los habituales que no superan los 20 años y si le sumas a Dahou, Diallo y Weigl que no cumplen 24, es uno de los once titulares más bisoños de toda Europa. El futuro parece prometedor.

Alto rendimiento en el fútbol alemán

A pesar del punto anterior, que podría parecer un hándicap a la hora del rendimiento por la falta de madurez de su plantilla, su desempeño en la Bundesliga y en la Champions League rompe con ese estigma y demuestra la gran calidad de sus futbolistas y el trabajo mental que el técnico francés está realizando con este equipo.

En el torneo doméstico marchan primeros con 27 unidades, a 4 del Gladbach, a 5 del Leipzig y a 7 del Bayern, que realmente es el rival más peligroso y del que es mejor estar lo más lejos posible.

En la Champions lideran el grupo -no demasiado fácil- por delante del Atlético de Madrid, igualados en puntos, pero con mejor diferencia de goles y superando al Mónaco y al Brujas que solo suman una rayita.

Su rendimiento de manera general ha sido muy consistente y se ve un equipo capaz de pelear al menos un título -de manera muy seria- esta temporada.

Juego Ofensivo y Directo

Lucien Favré ha devuelto al Dortmund su particular estilo de juego que había perdido en los últimos años. Directo, rápido, ofensivo y despreocupado serían los rasgos característicos del Borussia esta temporada. Lleva 33 goles en 11 encuentros, una auténtica barbaridad que les hace promediar 3 anotaciones por partido jugado en la Bundesliga.

Ningún otro conjunto en el campeonato alemán se les acerca siquiera. Superan en 13 goles las cifras atacantes de Bayern y suma más dianas que los últimos tres equipos de la tabla de posiciones juntos.

Pases rompelíneas, desmarques en ruptura, transiciones rápidas y múltiples variantes en las posiciones ofensivas hacen de este Dortmund un equipo muy difícil de parar en estos momentos y no parece que eso vaya a cambiar en un futuro cercano… para bien de ellos.

El Renacer de Marco Reus

Si este muchacho no fuera “de cristal” hubiera sido Balón de Oro, me decían el otro día. No sé si para tanto le hubiera alcanzado, pero sí que estoy seguro de que, si las lesiones hubieran respetado a Marco, hoy estaríamos hablando de uno de los mejores futbolistas del planeta.

Hoy al “Pájaro Loco” se le ve sano y con energías renovadas. Se siente líder de un equipo que ha confiado en él -tras meses y meses en el dique seco- y ahora quiere devolvérselo con golazos y fenomenales jugadas propias de los mejores arquitectos de este deporte.

Si Marco Reus mantiene sus piernas lejos de los males que le han aquejado durante años, estoy seguro de que estaremos delante de uno de los regresos más espectaculares de la última década, y hasta el mitológico Ave Fénix quedará sin palabras.

La gran pregunta

¿Podrán mantener este ritmo a lo largo de la temporada? ¿Podrán sostener ese primer lugar en la Bundesliga? Por esta vez, sean ustedes quienes terminen esta columna con sus respuestas a estas interrogantes.