El fútbol cubano no marcha nada bien, al menos en cuanto a contrataciones por parte de la Asociación de Fútbol de Cuba, pues en estos momentos «no existe ningún tipo de contrato oficial para futbolistas cubanos en ligas extranjeras», informa un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

Apenas se ratifica el del delantero Luis Javier Paradela por un año con el club Chalatenango, de primera división en El Salvador, informó en diálogo con ese medio, Rolando Reynaldo Almaguer, tesorero y responsable de Asuntos Legales y Financieros de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC).

Lo anterior no hace más que demostrar el inoperante y obsoleto sistema legal que rige los destinos del balompié en Cuba, que no es capaz de generar contrataciones para sus futbolistas, que terminan marchándose en busca de otros destinos o ven pasar el tiempo en el pésimo campeonato doméstico.

El límite de maniobra de la AFC quedó bien claro en la entrevista que realizara el periodista Carlos Hernández Luján meses atrás a Rolando Reynaldo Almaguer, jurídico de la Asociación de Fútbol de Cuba.

La AFC no rige la contratación de sus futbolistas internacionales, pues el Inder da la última palabra. La razón, argumentó Almaguer, es cómo está estructurado el fenómeno legalmente, porque gira “alrededor de una plataforma legal muy obsoleta, y por tanto, hasta que esto no logre alcanzar un nivel de actualización y modernización, es muy complejo una respuesta de cómo juega el mundo hoy en día en el fútbol en temas legales”.

“El Inder es un órgano de relaciones porque lo dice la Ley 54, y a partir de esa normativa todo lo que establezca vínculos de nuestros jugadores dentro y fuera del país, sale por la política establecida por el Inder”, explica.

¿Qué ocurre entonces? Pues que el fútbol cubano opera con añejos y desactualizados mecanismos que datan de décadas atrás, todavía atados a la época en que hablar de atletas cubanos en el mundo profesional era prácticamente una herejía.

“Los estatutos es la ley más importante que tiene cada organización no gubernamental, en este caso deportiva, son del año 79. Esto te da la medida de cuán atrasados están todos los lineamientos que vienen en él. En los estatutos se regula toda la vida deportiva, en materia de contratación, de fichajes, de licencia. Este que tenemos hoy es de esa época y en esa época el amateur es lo que predominaba en nuestro país. Desde el 2015, cambiaron un poco los roles en la política de contratación del Inder, pero no la normativa que la suplementa”, afirma Almaguer.

Algunas buenas nuevas

Además de estas malas noticias, el tesorero informó sobre buenas nuevas que dan algo de esperanza: donativos de dinero por parte de la FIFA que ayudarían el fútbol cubano, urgido de capital para su desarrollo.

En este caso, hablamos de la donación de un millón de dólares para apoyar en la recuperación por los estragos de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. 

Almaguer explicó a la ACN que el monto debe llegar en julio, y que será dividido en 500 mil dólares para proyectos de desarrollo del fútbol femenino y una cantidad similar para cubrir necesidades de la AFC.

 La Asociación informó que en 2021 pudiera recibir otros 500 mil dólares para el apoyo pos-COVID-19.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine