En Cuba, el Flag Football (Fútbol de Banderas, o tochito), nace por el año 2001.  Es una modalidad de fútbol americano, jugado sin placajes, y el pionero de los equipos insulares es Tainos, un conjunto compuesto en sus inicios por estudiantes de la enseñanza media de la capital del país. Dos décadas después, siete equipos lidian por una Copa amateur.

El Flag Football es una variación pequeña y pacífica del football americano, aunque ambos mantienen el mismo modo de juego. En este no se permite el contacto físico y los tackles, los sustituyeron por los flags (banderas), las cuales cuelgan a ambos lados de la cintura.  Aunque también se puede jugar con semiplacaje, donde solo se permite el contacto físico de la cintura para abajo

El área principal y quizás única de operaciones de los amantes del Flag Football está en el Juan Abrantes, el conocido estadio universitario de La Habana. También entrenan en otros terrenos como el del politécnico Osvaldo Herrera u otros afines. Pero para verlos jugar, solo hay un lugar: el Abrantes, los domingos en la mañana.

Foto: Hansel Leyva.

¿Cómo se organiza esa liga amateur? ¿Cuál es la sensación de practicar un deporte casi desconocido para la mayoría de sus compatriotas? ¿Qué métodos de preparación desarrollan sus directores técnicos para competir y ganar?

Osmel González, capitán del Tainos y padre de familia; Amaury Bécquer Arrieta, guía de los Piratas, y Alexander González Rodríguez, adalid de los Vikingos, padre de familia, entrenador, director técnico y preparador físico, en general, nos ayudan a comprender el entramado de esta liga.   

¿Qué sensaciones perciben al practicar este deporte?

Amaury: Principalmente, un sentimiento de amistad y fraternidad, de estar haciendo lo que nos gusta con nuestros colegas al jugar el deporte.

Alex: Practicar cualquier deporte transmite una gran emoción sin importar cuál sea. La adrenalina corre cuando se juega y eso es muy evidente cuando se trata de nuestro pueblo, lo importante es la disciplina, crecimiento en este mismo y el sentimiento que uno le ponga.

¿Cuáles son los métodos generales de preparación para la práctica de un deporte tan rudo como el Flag Football?

Osmel: Nos centramos en velocidad y cogida del balón. Media hora antes de los juegos calentamos con corridas cortas a gran velocidad, con distancia de 10 a 15 metros, y también distancias largas. Calentamos los dedos de las manos y los brazos para la recepción de pases cortos y largos.

Entrenamos las fintas parecidas a las del fútbol, pero no igual, debido que aquí debes evitar perder las cintas que portas a ambos lados. Los partidos son como juegos de ajedrez. Debes de antemano tener un planteamiento estratégico. Además, para evitar el contacto físico (no permitido) y las lesiones graves, comunes en este deporte. De ahí la importancia del calentamiento.

Alex: En los Vikingos, utilizamos un sistema de ejercicios común, el crossfit. Este se basa en el tiempo y la constancia y es el soporte para la preparación. Nuestro entrenamiento está cimentado en ejercicios en mucha movilidad, alta funcionalidad y ejecutados con una gran intensidad para evitar lesiones que puedan interrumpir el funcionamiento del atleta.

Amaury: Los equipos se suelen reunir una vez a la semana para ejercitarse. Cada equipo tiene un especialista del campo encargado de preparar los calentamientos físicos, tácticos y estratégicos. Se está viendo y valorando el crear unas pequeñas clínicas, para que las personas con mayor conocimiento nos den algunos sistemas de ejercicios para los calentamientos y para que la liga gane en preparación física y a nivel de espectáculo.

¿Cómo han logrado desarrollar este deporte? ¿Tienen alguna ayuda del instituto del deporte?

Alex: No. En este momento no tenemos relaciones con el INDER (Instituto Nacional de Deporte y Recreación). Es cierto que nuestra liga busca la vía de insertarnos en la Universidad de Ciencias en Cultura Física y Deporte. Este es un programa nuevo, y debemos buscar los vínculos que permitan a las demás personas integrarse o crear otras ligas, para expandir el deporte y lograr su integración tanto de jugadores como de espectadores.

Amaury: Hasta donde sé, la liga no cuenta con el apoyo de ninguna institución estatal.  Se autosustenta con el esfuerzo de los mismos jugadores. El equipamiento lo compramos nosotros y aprendimos a jugarlo con esfuerzo. Tenemos estudiantes de diferentes universidades, y por, sobre todo, del Fajardo.

Osmel: Nosotros somos un deporte recreativo sin estar financiados por nadie y nos coordinamos en tiempo para los partidos. Para jugar, solo nos necesitamos a nosotros. Necesitamos que el INDER y la UCCFD nos obtengan proyectos, debido a que desde hace 6 años se nos han hecho invitaciones a torneos internacionales y no se nos ha permitido ir porque no contamos con el apoyo de ninguna institución.

Tenemos capacidad y preparación para asistir a cualquiera de estos campeonatos y probablemente salir como uno de los 5 mejores, gracias a la calidad alcanzada hoy en día. Pero en realidad, solo necesitamos un balón y un terreno, y jugamos por diversión y amor al deporte. Les enseñamos a los que lo deseen sin necesidad de nada, solamente les debe gustar el deporte.

Flag Football en Cuba
Foto: Hansel Leyva.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine