El futbol flag cubano sigue creciendo y ganando en reconocimiento y como muestra de esto el equipo Taínos de Cuba firmó un histórico acuerdo con la International Amateur American Football League ( IAAFL), que inserta aún más a los practicantes cubanos de este deporte en el plano internacional.

“Me complace informarles a nuestros seguidores que nuestro equipo Taínos de Cuba ha firmado un Acuerdo con la International Amateur American Football League. Este acuerdo se basa en Colaboración e Intercambio mutuo con el fin de potenciar el desarrollo del Deporte y sus Organizaciones, enfocado en temas de Visibilidad, Eventos, Soporte Técnico, Capacitación y demás colaboraciones que se puedan generar”, anunció la página oficial del conjunto.

Es una noticia especial para Cuba, en donde el Flag Football (Fútbol de Banderas, o tochito), nació por el año 2001. Es una modalidad de fútbol americano, jugado sin placajes, y el pionero de los equipos insulares es Taínos, un conjunto compuesto en sus inicios por estudiantes de la enseñanza media de la capital del país. Dos décadas después, siete equipos lidian por una Copa amateur.

“El equipo histórico de flag de Taínos de la isla de Cuba se une a la gran familia IAAFL. Damos la bienvenida a los hermanos cubanos”, escribió la página oficial de esta asociación internacional sin ánimo de lucro, con sede en Italia y con actividades en todo el mundo.

La International Amateur American Football League tiene su génesis años atrás, cuando en enero de 2014, un grupo de exjugadores, entrenadores, árbitros y presidentes europeos con más de 30 años de experiencia en el European Gridiron Football (Fútbol americano), se reunieron para discutir el desarrollo de este deporte.

Este grupo de personas decidió crear una asociación internacional de voluntarios para ayudar al crecimiento de este deporte en sus distintas modalidades de Tackle y Bandera, Femenino y Masculino, Senior y Junior, especialmente en los nuevos países, explican.

El Flag fue introducido en Cuba por el profesor Carlos Pérez a principios de los años 2000, cuando unió a un grupo de jóvenes que posteriormente se convertirían en Taínos, primer equipo en el país.

Hoy la liga cuenta con siete equipos que se unen bajo la bandera de la LCFF, Liga Cubana de Flag Football, que cuenta con un sistema de competencias que consta de varios torneos.

El principal es el que le da nombre a la organización y posee un formato de liga como indica su nombre y actualmente desarrolla su tercera edición, con los Legionarios y Panteras como campeones, respectivamente, de las dos primeras ediciones. Además, está la Copa Eneas Muñoz, que vio imponerse a las Panteras en su edición inaugural y el Torneo Flag en la Playa, con los Legionarios como campeones vigentes.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine