No es novedad que los jugadores latinoamericanos triunfen y lleven carreras muy exitosas en las mejores Ligas europeas de fútbol. Desde hace mucho tiempo ha sido así.  Pero cuando revisas hoy la lista de los mayores goleadores de los 5 principales certámenes del Viejo Continente, te topas con un protagonismo relevante, y hasta cierto punto sorprendente, de futbolistas latinos que se encuentran entre los primeros en la lucha por la Botín de Oro 2018.

Vamos con los datos. Entre los 10 primeros goleadores de Europa (siempre en las 5 ligas mayores) hay nada más y nada menos que 7 jugadores latinos. Pero si aumentamos la muestra y nos vamos a los 20 primeros no baja demasiado ese porcentaje.

¿Quiénes son estos protagonistas de nuestro continente?

Liderando esa lista de goleadores latinos tenemos a Edison Cavani, del PSG, quien acumula 23 goles sólo en la Ligue 1, y actualmente lidera la carrera por la Bota de Oro con el inglés Harry Kane (23). El uruguayo se convirtió hace muy poco en el máximo goleador de la historia del Paris Saint-Germain y sumando los 6 goles en Champions acumula 29 dianas y, además, 5 asistencias.

Con su espectacular póker de goles frente a Leicester en la última jornada de Premier, el Kun Agüero del Manchester City ha mandado su candidatura muy seria al máximo goleador de Europa. Aunque Pep lo rotó con cierta insistencia al inicio de la campaña, tras la lesión de Gabriel Jesús, Sergio se ha convertido en el hombre referencia de un City intocable y aplastante. El delantero argentino acumula 21 goles, pero cabe destacar que tiene casi 600 minutos menos que Harry Kane y Mo Salah en la Premier League.

Cómo no podía ser de otra manera y siguiendo a su compatriota, está Lionel Messi, quien se encuentra en una forma deportiva y goleadora extraordinaria. El 10 argentino y azulgrana es el primer jugador en toda Europa en sumar una veintena de goles y 10 asistencias. Un doble dígito perfecto para el que, probablemente, sea el máximo favorito a volver a ganar el galardón goleador de 2018.

El momento futbolístico de Messi —como ya dijimos—  es espectacular. Ocho goles y 7 asistencias en los últimos 10 partidos, solo dejando de anotar o asistir en uno de esa decena de encuentros. El rosarino suma 26 goles y 12 asistencias en todas las competiciones oficiales.

Neymar se suma a esta lista —quizás— como el mejor de todos, o al menos uno de los 2 mejores y más destacados jugadores latinoamericanos. El brasileño la está rompiendo, literalmente, en Francia. No solo sus impresionantes números (19 goles y 12 asistencias en la Ligue 1) son destacables, sino que su manera de adaptarse a la liga y a su nuevo equipo ha sido sensacional. Y para los que dicen que la Primera División de Francia le queda chiquita, el brasileño también se ha destapado en la Champions anotando 6 veces y asistiendo en otras 4.

Ya lo aviso: Argentina está de fiesta goleadora en Europa. Mauro Icardi le sigue a Lio Messi con 18 goles en la Serie A y con el Inter de Milan. Aunque al contrario de su compatriota blaugrana, Mauro no atraviesa su mejor momento de la campaña y solo ha mojado en 3 ocasiones en los últimos 10 partidos que ha disputado. Parece que la rumorología de este Mercado de Traspasos Invernal le afectó su rendimiento y estabilidad de cara al arco rival. No obstante, va teniendo un curso destacado y el Inter necesita que vuelva por sus fueros cuanto antes.

Otro de los nuestros que se ha destacado es Radamel Falcao en el Mónaco. Al Tigre le quitaron los principales miembros de su manada a inicios de esta temporada, pero, a pesar de eso, ha respondido con una actuación muy respetada y reseñable. El matador colombiano suma 17 romperredes en la Ligue 1 y, además, parece también estar en un muy buen momento al anotar 5 goles en sus últimos 7 partidos, incluyendo su diana en la importante victoria de este fin de semana frente al Olympique de Lyon.

No puedo dejar de mencionar a Luis Suárez, quien a pesar de no tener un buen comienzo, ha levantado su rendimiento de manera promisoria y consistente… y lo demuestra su magnífica racha goleadora: 11 goles en 10 partidos. El uruguayo suma ya 17 tantos en la Liga Santander y quiere sumarse a esta lucha por el Botín de Oro a la cual está perfectamente acostumbrado.

En fin, es gratificante saber que los goles latinos dominan el Futbol Europeo. Podríamos decir —sin miedo a equivocarnos— que una buena parte de los mejores delanteros que asombran hoy al mundo nacieron de esta parte del Océano Atlántico para orgullo de todos los que llevamos la samba, la salsa y el tango en nuestras venas.

Con semejantes anuncios, solo queda algo por decir: ¡se avecina la #InvasiónLatina a Rusia 2018!