Japón levantó el estado de emergencia en todo su territorio y el regreso del béisbol pudiera estar más cerca de lo esperado, pero las estrellas cubanas Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial no podrán estar en el inicio de la temporada, pese a estar preparados en Cuba para viajar cuando se presente la oportunidad.

El 19 de junio es la fecha más probable para el retorno a las acciones de la NPB, pero el cierre de las fronteras, así como la cuarentena obligatoria par quienes lleguen a Japón, demoraría la salida de Cuba y la incorporación a los entrenamientos después de los bateadores de la Isla, ambos con el Fukuoka SoftBank.

“Hemos comunicado al equipo Halcones de Softbank que Despaigne y Gracial recibieron el alta médica, han entrenado en la medida de sus posibilidades y tienen la disposición de partir cuanto antes. Sin embargo, eso no podrá ocurrir hasta tanto se reabran las fronteras y pueda identificarse una ruta de viaje adecuada y segura”, dijo a JIT Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol.

El directivo cubano respondió a las declaraciones de este domingo de Hiroyuki Mori, el coach principal de los Halcones de SoftBank, quien aseguró que ambos se perderán el inicio de la temporada 2020 porque no tienen tiempo suficiente para trasladarse a Japón y cumplir el período obligatorio de cuarentena.

El resto de los antillanos contratados mediante la Federación de la Isla, Liván Moinelo, Raidel Martínez, Yariel Rodríguez y Ariel Martínez, no tendrán problemas para incorporarse a los entrenamientos, pues estaban en Japón desde hace mucho tiempo.

Pero en el caso de las dos principales figuras, permanecían en Cuba para el tratamiento de lesiones que los mantuvieron alejados del terreno durante un tiempo prolongado, pues ninguno de los dos llegó a participar en la pretemporada.

“Lógicamente, nos preocupa la salud de nuestros jugadores, de manera que su viaje debe ser seguro. Luego, ya en Japón, confiamos en las medidas sanitarias que la liga profesional y su conjunto tomarán para evitar el contagio con la COVID-19”, afirmó Vélez.

Después de mucho tiempo de estar en el dique seco por las lesiones, Despaigne y Gracial recibieron el alta médica a finales de abril, y se ejercitaban físicamente, para ponerse en forma para el momento de regresar a la acción.

Mucho se especuló sobre las lesiones de ambos, referidas por el medio especializado Béisbol Japonés en marzo pasado, y puesta en duda por medios oficiales cubanos, que cuestionaron la certeza de la información. Pero ciertamente, ambos peloteros del Fukuoka SoftBank no participaron en la pretemporada con su escuadra, al arrastrar problemas físicos en sus extremidades superiores.

En el caso de Despaigne, explicó Jit el 29 de abril pasado, que, “se corrobora, después de un examen físico ortopédico, la buena evolución médica, al no presentar signos inflamatorios ni dolor a las maniobras exploratorias especiales, acorde a la lesión inicial (de ligamento triangular del carpo de la mano izquierda)”.

Mientras que Gracial, “tras 25 sesiones de fisioterapia en el dedo cinco de la mano derecha (fractura de la base de la falange distal), el Rx evolutivo demuestra el 100% de la consolidación de la fractura. Además, el atleta refiere sentirse bien, sin dolor ni signos de inflamación”.

Ambos son figuras insustituibles en el campeón japonés. Gracial fue el jugador Más Valioso de la Serie de Japón 2019, y Despaigne fue electo por los fanáticos al equipo soñado de los Halcones de SoftBank de la década del 2010. El toletero fue agasajado por el voto popular, y es uno de los dos extranjeros escogidos entre los 12 finales.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine