Hay que mirar atrás, al segundo capítulo de los play off de la Major League Baseball, comodines aparte. No se puede pasar por alto a los Indios de Cleveland , que esperan hace tiempo un triunfo, pero la sonrisa los sigue esquivando.

Este año, tres cubanos, Leonys Martín, Yandy Díaz y Yonder Alonso, estuvieron con el equipo, y tuvieron alguna posibilidad de ponerse el anillo. Tendrán que aguantar un poco más, porque no todo el mundo puede ser Yulieski Gurriel, quien en dos años se hizo de la joya por la que muchos han luchado.

A la tribu se le tienen mucho cariño. Ya en 2016, muchos querían que ganaran ellos, solamente por la película Ligas Mayores, donde Charlie Sheen era “Cosa Salvaje” y los de Ohio hacían de las suyas. Pero lo cierto es que al “jefe Wahoo”, las cosas no le salen desde 1948.

Lo sensacional de la Serie Mundial de hace dos años era que jugaban los dos equipos que más tiempo llevaban sin ganar en la Gran Carpa. Esa vez le tocó a los Cachorros, tras más de 100 años, ganar el título y dejarles a la espera. Tenían un equipo que parecía sería capaz de imponerse pronto, solo que no ha sido así.

Bajo el mando de Terry Francona han clasificado dos veces, pero una vez los Yankees y ahora Houston, los han sacado del camino. Líderes de la división central de la Liga Americana, con 91-71 y 13 juegos por encima de su más cercano perseguidor, tuvieron una temporada no muy brillante, pero tampoco floja. Seguramente le pasó factura el haber estado en un grupo tan débil y, por supuesto, tener que enfrentar a los Astros, que se impusieron en su apartado con 103 victorias.

Un average de .259, con poco más de 400 extrabases en toda la campaña tuvieron los Indios, con particular destaque para Yandy Díaz y Yonder Alonso, pues Leonys solo tuvo 15 turnos al bate, aunque conectó 5 indiscutibles.

No obstante, a la hora de la verdad, ninguno aportó a la causa de la tribu. Yonder se fue de 6-0 en la post temporada, Yandy de 3-1 y Martín ni siquiera estaba ya en el team cuando llegaron al momento decisivo.

No es solo cuestión de los cubanos, pues en general Cleveland se desplomó en los play off. Solo 13 indiscutibles conectados en tres juegos es algo que deja mucho que desear para un equipo que aspira a ser campeón.

Francisco Lindor fue de lo mejor al bate y apenas marcó 4 veces la palomita en la casilla de los indiscutibles en 15 turnos oficiales como primer madero, mientras el otro que más hits dio fue Yan Gomes, con solo dos. El resto se los repartieron a uno per cápita.

Los lanzadores no lo hicieron tan mal, pero tampoco pudieron imponerse, en especial su carta principal, Corey Kluber (20 victorias en la temporada regular), quien fue bateado con libertad, tolerando 4 anotaciones para un elevado promedio de limpias de 7,78 en un cuarteto de entradas.

Incluso en la defensa, en el choque que terminó por abultado 11-3, los tres errores que se cometieron fueron de los pupilos de Francona, de paso, los únicos tres errores que se hicieron en todo el cotejo de play off contra los representantes del estado de Texas.

Por lo pronto, un año más para Cleveland en su espera por romper la mala racha. El gran momento de la ciudad parece esfumarse con la eliminación en el béisbol y la salida de Le Bron James en el basquet, el único que parecía mantener los engranajes de los Cavaliers funcionando. ¿Será el inicio de otra era oscura para la ciudad?