Jorge Soler. FOTO: AP

Jorge Soler fue una sensación la temporada pasada en Las Mayores, por su increíble paso jonronero. El toletero cubano rompió todos los pronósticos y despachó 48 vuelacercas.

Su impacto fue tan estremecedor que en 162 juegos superó su marca general de 33 jonrones en 1,035 visitas al plato entre 2015 y 2018, para destrozar el récord de bambinazos de Rafael Palmeiro (47 en 1999 y 2001, respectivamente) e implantar una nueva marca (48) entre los cubanos que han jugado en las Grandes Ligas.

Para cuando regrese el béisbol, tendrá ante sí un reto muy grande para intentar lograr una temporada como la pasada, porque a través de la historia, sólo tres bateadores Lou Gehrig (2), Harmon Killebrew (3) y Albert Belle (3) pudieron duplicar sus temporadas con al menos 48 jonrones y 14.0 como frecuencia, los mismos parámetros de Soler en 2019, avisaba Yirsandy Rodríguezen un análisis en estas páginas.

Sobre su debut, relación con Aroldis Chapman, su paso por los Cachorros, entre otros aspectos, Jorge Soler conversó en una entrevista a Christian Fuentes, Amanda Rivera y Daniel Alfonso, en el podcast de Corte 4, la “página oficial de todo lo asombroso en Las Mayores”.

Te dicen El Micha, como un músico cubano, tu artista favorito.

Me empezaron a decir El Micha, por el cantante cubano. Todo el mundo me dice El Micha, en el club house.

Uno de los pasatiempos favoritos son los caballos

Me gusta. Cuando era muy niño me gustaban mucho los caballos. Ahora también me gustan, pero no visito esos lugares, pero cuando me retire pienso tener mis caballos.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Ahora tengo más tiempo de estar en casa con la familia y juego Call of Duty. Juego con Adeiny Echevarría.

¿Te gusta la moda?

Me visto como quiera, a veces me visto bien, pero no soy amante de la moda. Soy más sport. Zapatos Adidas, Nike, un jean y un pulóver. Sencillo.

¿Cuán importante y especial fue ser parte del momento en Chicago Cubs ganó la Serie Mundial?

Bueno, fue una de las cosas más importantes de mi carrera y fue una experiencia inolvidable. Aquellos momentos fueron, desde que estaba acabándose la temporada pasada, la energía que tenía el equipo era una cosa fabulosa. No puedo explicarte qué bueno era estar en ese ambiente. Siempre hablaba de ganar, nunca de perder, nunca.

¿Cómo fue el primer turno al bate de Jorge en Grandes Ligas?

Estábamos en Cincinnati y me llamaron obviamente para Grandes Ligas. Estaba un poco presionado, pero a la misma vez estaba bien contento porque me habían subido a Grandes Ligas. En el primer turno estaba presionado, me tiraron un pitcheo, una recta por ahí y salió el palo ese. Cuando salió, qué felicidad. Mi papá, mi papá estaba ahí. De niño, desde que tenía siete años, mi papá iba conmigo a la pelota para dondequiera que fuera.

¿Cómo son los enfrentamientos con Aroldis Chapman, ya que jugaste antes con él?

Estaba en dos y cero, el año pasado, y me tiró un slider adentro. Pensé que me iba a tirar recta, y le di fly a primera, y cuando iba corriendo nos reímos. No nos dijimos nada. Soy risueño, pero cuando entro al cajón de bateo soy más enfocado, y él cuando está picheando, da miedo. Cuando está picheando es como si no fuéramos amigos.

¿Juega el videojuego MLB?

Los he jugado, pero soy fatal, muy malo.

¿Qué sientes cuando conectas la pelota en la botella del bate?

Se siente bien, como que no le diste a nada. Es una sensación tan rica que uno dice, ¡Wow!, por qué no sigue pasando más frecuente

¿Cuál fue la diferencia para que fueras líder jonronero?

Bueno, había estado trabajando años anteriores. Obviamente la salud me ayudó mucho, ya que no había jugado una temporada todavía completa. También estuve trabajando en el bateo y viendo videos, viendo todos los días los pícheres que van a pichear.

El cubano con más jonrones en una temporada en la historia de MLB. ¿Qué se siente?

Muy bien, ya que con esa cantidad de batazos estaban peloteros cubanos en Grandes Ligas que fueron leyendas.  

¿Cómo ves a los muchachos nuevos en MLB?

Lourdes Gurriel, Moncada tiene tremendo talento y Luis Robert también tiene tremendo talento, pero así, de los cubanos jóvenes, me gusta mucho Moncada.  

¿Qué te parece Yordan Álvarez?

Es algo bien impresionante, lo que demostró es algo bueno, lo han demostrado pocas gentes. Los números no mienten. Jugamos en Kansas City, el hombre tiene una selección de picheo que no fácil. No se ve mucho, así con esa edad.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine