Hace un lustro, unos amigos se unieron para crear un proyecto que recogiera los datos y resultados de ese fútbol casi invisible para la gran mayoría, que se juega lejos de las pantallas: el fútbol amateur.

Cinco años después, aquella idea evolucionó hacia lo que hoy es La Liguilla, un portal comunitario y aplicaciones para móviles extendida por países como Chile y Uruguay, que rastrea y compila información de decenas de torneos regionales, de organizaciones o federaciones, lejos del radar del profesionalismo.

Creada por los cubanos Adrián Mustelier y Abel Almarales, La Liguilla comienza a extenderse en nuestro país impulsada, entre otros, por sus principales colaboradores: Hugo Manuel Corcho Busto, entrenador de este deporte en Santa Clara, quien lleva también un proyecto deportivo educativo llamado Los CRACKS, y Alexander Gigato, de Pinar del Río.

Además, periodistas cubanos como Reinier González, Arian Alejandro y Javier Argüelles, apoyan este trabajo dándole promoción por televisión y radio.

Quienes usen La Liguilla en Cuba pueden encontrar las estadísticas de la Liga Nacional Cubana de Fútbol y de otras competiciones en la región de Santa Clara, de la liga metropolitana pinareña y la Liga Interpeñas de La Habana, explica Hugo Manuel, con quien Play Off Magazine conversó al respecto.

Con un crecimiento acelerado, con miles de usuarios que se suman mensualmente, este proyecto lucha contra la desinformación en el fútbol amateur, y en el caso cubano, contra la escasez de datos, un mal que golpea al balompié y a sus aficionados que no tiene como seguir, fielmente, los equipos de su provincia. 

startup fútbol cubano
Hugo Manuel (centro) con jugadores del proyecto deportivo educativo Los CRACKS.

¿Cómo nace La Liguilla?

La Liguilla es una Startup de Software y Gestión Deportiva austriaca-española-chilena, que nace en España en 2014. Se creó por la falta de datos sobre los resultados en el fútbol amateur. Cada quien es fanático a un equipo profesional, pero también a muchos les interesa el fútbol de la región, y estos resultados no están a disposición de los usuarios, ya sea en Europa, en América del Sur, en África, y en Asia.

La Liguilla fue creada por Adrián Mustelier, cubano, al que posteriormente se le unió Abel Almarales, también cubano. Adrián vivía ya hace mucho tiempo en España y Abel en Austria. Ambos son son amigos desde hace 20 años, y se conocieron por los años 2000 trabajando juntos en Copextel.

A Adrián y Abel se le juntaron algunos amigos, entre desarrolladores, abogados, especialistas en marketing, etc, y conjuntamente con ellos crearon la empresa matriz La Liguilla KG en Viena, Austria, en 2016. La Liguilla está conformada por un equipo de programadores en España, un diseñador, un abogado y un especialista en marketing en Austria, además de un equipo de promoción en Chile y un equipo de colaboradores en Cuba.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

La idea de La Liguilla es llevar esos resultados del fútbol amateur a los dispositivos móviles y ordenadores de cada usuario en el mundo, amante del fútbol. También es un objetivo el facilitar el trabajo y la administración o gestión de las estadísticas generadas por parte de estas ligas amateur, las cuales aún escriben los resultados en hojas de papel, y las archivan una por una, u otras que anotan los resultados en hojas de Excel.

Estos resultados, a veces son publicados por la liga en Facebook o Twitter, varias horas, o incluso varios días después de haberse realizado el partido. La Liguilla envía esos resultados al momento a sus fans, claro, siempre dependiendo del administrador. Facebook no es la red más indicada para publicar resultados ya que siempre está abarrotado de noticias privadas. Muchas de las personas que llegan a ver estos resultados son personas que no tienen que ver con el fútbol.

¿Por qué crearla?

Por la falta de un canal o red donde ver los resultados del fútbol amateur y profesional. Además, por la necesidad de que los resultados lleguen al alcance de todos y de digitalizar y modernizar la caducada administración deportiva.

¿Qué importancia tiene la Liguilla para el fútbol cubano?

El fútbol cubano no existe para millones de personas en el mundo y la mayoría no sabe que en Cuba se juega. Los resultados de la Liga Nacional Cubana hay que estarlos “zapateando” porque no aparecen. Incluso teniendo a La Liguilla como medio fácil de difusión de estos resultados, a muchos directivos cubanos simplemente no les interesa que estos se divulguen. En sí, el objetivo de una competición deportiva es llegar a los espectadores, pues nadie compite en secreto, sino que se compite para tener espectadores. ¡El pueblo cubano quiere jugar al fútbol y quiere ver el fútbol!  

También es una lástima que Cuba no “explote” las cualidades de una aplicación, así como la nuestra, líder en tecnología. Cuba recibe nuestra app gratis, y puede subir resultados cuando lo desee, y ni tan siquiera nos envían las alineaciones de los partidos de la Liga Nacional. Aunque tenemos en La Liguilla a todos los jugadores actuales de la liga nacional registrados. Los resultados son chequeados por nuestros colaboradores en Cuba antes de ser subidos a la plataforma. Generalmente, estos resultados son chequeados por los periodistas deportivos Arián Alejandro y Javier Argüelles, y entonces es que aparecen los resultados en La Liguilla. Mejor chequear 2 veces antes de publicar resultados erróneos.

¿Es solo una aplicación para móviles?

La Liguilla está compuesta por un portal comunitario de estadísticas:

www.laliguilla.com y una aplicación móvil para iOS y Android.

¿Cómo se actualizan los resultados?

En la página www.laliguilla.com hay un área para administradores. Estos administradores reciben siempre un acceso de parte de La Liguilla, donde solo ellos podrán entrar allí. Los administradores son responsables de que los resultados sean correctos, así como de la prontitud con la que estos llegan a los usuarios.

También La Liguilla ha creado una app especial para administradores, que se llama “Match Center”. Esta app permite la entrada de los resultados ya hasta desde el partido, y no precisamente contando con una conexión a internet. Estos resultados se subirán automáticamente en cuanto el móvil se conecte al internet. Esta app también permite grabar videos de jugadas como goles, faltas, etc. Estos videos subirán automáticamente al muro de La Liguilla.

Para ser administrador solo tienen que contactarnos por correo: info@laliguilla.com o Facebook o Twitter.

¿Cómo se siguen los torneos?

Los torneos se siguen de una forma muy fácil. En la app o en www.laliguilla.com uno debe dirigirse a competiciones y allí encontrará un sinnúmero de ellas. Para seguirlas, solo tiene que marcarlas en la parte derecha.

¿Cómo ha logrado expandir la Liguilla su base de usuarios?

La Liguilla se usa mucho en Latinoamérica. Sobre todo, en Chile y Uruguay, ya que fueron los primeros países en firmar una alianza estratégica por parte de las federaciones de estos países y La Liguilla. Actualmente, se suma Cuba lentamente, con aproximadamente 1.300 usuarios por semana, y se esperan muchos más. Hay otras páginas de Facebook, cuentas en Twitter, blogs, que también ofrecen los resultados de la Liga Nacional Cubana de Fútbol, incluso a veces primero que La Liguilla, pero en La Liguilla están siempre, y de una forma muy fácil de acceder, y también están las tablas de clasificación, goleadores, entre otras.

También ya hay otras competiciones cubanas, como son las competiciones de la región de Santa Clara, la liga metropolitana pinareña, la Liga Interpeñas de La Habana, seguida incluso en La Liguilla por clubes como el Chelsea.

La Liguilla ya está en conversaciones con la FENIFUT (Federación Nicaragüense de Fútbol), con la FEDOFUTBOL (Federación Dominicana de Fútbol), con la PAMF (Federación Panamericana de Minifútbol en Brasil), está en planes de traer a Panamá y a Argentina a la plataforma. Esperamos que se sume oficialmente Cuba, convencidos de que La Liguilla es una plataforma que refleja solamente resultados, comentarios y contenido deportivo. Los comentarios y videos son revisados minuciosamente por el soporte de La Liguilla. Cualquier comentario que refleje alguna situación política, ofensas o que no tenga que ver con el deporte, son borrados por el equipo de La Liguilla.

¿Qué te falta y hacia dónde va la Liguilla en el futuro?

Nos faltan aún muchas cosas. La Liguilla ofrece aplicaciones personalizadas a federaciones de distintos países, que en sí es la misma aplicación, pero con colores y logotipos de esa federación de ese país. Estas aplicaciones se les entregan a esos clientes, y estos las promueven como su propia aplicación. En sí, se trata de unificar el fútbol amateur y profesional en una sola aplicación. Sabemos que desarrollar una aplicación como esta es muy costoso, y muchos, aunque tengan los medios, no tienen los conocimientos para crear algo igual. La Liguilla es un producto desarrollado durante 5 años consecutivos por varios expertos, entre cubanos, españoles, austriacos y chilenos, y este producto queremos ponerlo a las manos de todos.

startup fútbol cubano

¿Cómo trabajan para hacer este proyecto sustentable?

Por el momento La Liguilla no recauda ganancias, pues se trata primeramente de poner el producto a disposición del mundo entero, de una forma gratis y sin intereses monetarios.

La mayoría de las aplicaciones que hay por ahí, las cuales no voy a mencionar, pues todas nos conocen a nosotros, e incluso algunas ya nos han contactado, son de pago. Para seguir alguna competición tienes que pagar, además de no ofrecer los datos con la calidad que los ofrece La Liguilla.

En un futuro se verá la forma de introducir la publicidad en algunas partes de la aplicación. La Liguilla está en conversaciones con una marca deportiva española para ofrecer indumentaria gratis a los equipos ganadores de los torneos presentes en La Liguilla, a cambio de publicidad en la aplicación. También se está viendo la posibilidad de que las ligas obtengan ganancias con La Liguilla, y puedan autofinanciar las competiciones, y estas se puedan comprar porterías, balones, mantener los estadios, y algunos otros gastos que tienen todas las ligas, y que nadie ve.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine