El Gran Maestro Lázaro Bruzón denunció la represión a la oposición política en Cuba: «Son personas que se comportan de forma cívica y solo por no estar con el gobierno les hacen la vida imposible».

En un post de Facebook, reflexionó sobre las recientes oleadas de protestas en redes sociales ante casos como el del humorista Andy Vázquez (Facundo, del programa Vivir del Cuento) y la sanción al árbitro separado de los playoffs de la pelota cubana Luis Felipe Casañas.

«A mi me agrada ver la energia que le ponemos a defender a un actor que injustamente sacan de un programa,o a un árbitro de pelota que lo sancionaron reciente, me gusta ver que los cubanos reclamemos y luchemos contra lo injusto, pero me entristece muchisimo ver que no sucede igual con todos los maltratos que dia a dia sufren personas que se comportan de forma civica y solo por no estar con el gobierno les hacen la vida imposible», dijo.

Sobre su postura política expresó: «Yo en lo particular no apoyo el bloqueo por la simple razón que es la mayoria del pueblo cubano quien sufre sus consecuencias, pero por razones de principio no puedo hablar sobre eso como la mayor de las injusticias cuando veo todo lo que está pasando en Cuba con los opositores. Pruebas y ejemplos hay miles, jamás he visto a un alto dirigente cubano hablar de esos atropellos».

«Hoy la libertad y la pluraridad son valores que defiendo sobre todas las cosas.No puede haber justicia donde no hay libertad,donde te imponen que debes pensar y que debes hacer, asi de simple», expresó.

Bruzón, junto a Leinier Domínguez y el genio José Raúl Capablanca es considerado uno de los tres mejores ajedrecistas cubanos de todos los tiempos.

Sin embargo, tambien fue víctima de las regulaciones y arbitrariedades del Estado Cubano y su autoridad en el campo deportivo: Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) . En 2018 fue expulsado de la Seleccion Nacional de Ajedrez.

En Cuba la disidencia política es duramente perseguida. Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid las autoridades del país llevaron a cabo al menos 3157 detenciones arbitrarias durante 2019.

En octubre de 2019 Play-Off Magazine se sumó a la Declaración de Medios Independientes Cubanos, un documento que aboga por la libertad de expresión y la descriminalización del periodismo no oficialista en el país.