La pasión por el Flag Football crece cada día más en Cuba, impulsada por la Liga Cubana de dicha disciplina (LCFF) que compitió, recientemente, en un llamativo torneo internacional que reunió de forma virtual a varios equipos de distintas nacionalidades.

Hace unos meses atrás los organizadores del Torneo Internacional Amistad de Flag Football contactaron con los directivos la Liga Cubana de dicha disciplina (LCFF), que agrupa siete equipos, para invitarlos a participar en el justa a celebrarse en la Ciudad Española de Barcelona, en la cual los antillanos participarían bajo el nombre de Team Cuba.

Pero la pandemia de la COVID-19 impidió la celebración del torneo en su variante física, pero sus gestores no desistieron y decidieron realizarlo de manera virtual a través de la red social Instagram, mediante una llamativa forma: decidiría el voto en las historias de los usuarios.

El pasado sábado 13 de junio comenzó el torneo, y al día siguiente el Team Cuba vio acción en la ronda de 16vos de final contra el representativo italiano del Seamen Milano. Todo comenzó bien para los cubanos, que ganaron con amplio margen de más del 60% de los votos, para pasar así a la siguiente fase.

Ya en estas instancias, llegó el turno de chocar con el Team Cap de Colombia, uno de los equipos femeninos más poderosos del Flag Football en la región. El partido virtual tuvo lugar este 16 de junio, y termino con victoria para las colombianas por margen del 56% de los votos, con lo cual concluyó la participación cubana en el torneo.

“En primer lugar, no puedo decir que estoy del todo satisfecho con el resultado, pues como es lógico a todos nos hubiese gustado avanzar más en el torneo”, explicó Heeney Figueroa, miembro del equipo de Play Off Magazine y Comisionado de la LCFF.

“Sin embargo, sacamos muchas cosas positivas de esta experiencia. La primera es, sin dudas, que ganamos mucho terreno en la visualización de nuestra liga en las redes y fuimos capaces de movilizar a muchas personas fuera de nuestro ámbito que se volcaron a votar en nuestro favor. Gracias a este evento muchas personas dentro y fuera de Cuba conocieron nuestra labor”, explica el comisionado de la liga de este deporte en Cuba, que agrupa a los practicantes de esta variación pequeña y pacífica del football americano, aunque ambos mantienen el mismo modo de juego.

En Cuba, el Flag Football (Fútbol de Banderas, o tochito), nace por el año 2001. Es una modalidad de fútbol americano, jugado sin placajes, y el pionero de los equipos insulares es Tainos, un conjunto compuesto en sus inicios por estudiantes de la enseñanza media de la capital del país. Dos décadas después, siete equipos lidian por una Copa amateur.

“Por primera vez en nuestra joven historia fuimos capaces de unirnos todos los equipos que integran la liga bajo una misma bandera. No hay sensación más grande que representar a nuestra tierra ante el mundo del Flag Football y esperamos pronto poder hacerlo desde el terreno”, añadió Figueroa.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine