José Raúl Capablanca, Leinier Domínguez, Guillermo García: uno de los grandes trebejistas antillanos, el Gran Maestro Lázaro Bruzón, se arriesgó a elaborar su ranking con los 10 mejores ajedrecistas cubanos de la historia.

Con tanta historia, no es una lista que quizás esté exenta de polémica, pero Bruzón no esquivó ponerse él en el top 10 que se puede disfrutar en su canal de YouTube, como debe ser acorde a la calidad ajedrecística y los resultados que ha alcanzado a lo largo de su carrera.

“Ha sido un proceso bastante interesante y he aprendido mucho. Había cosas que ya sabía, pero no con tantos detalles”, explica el Gran Maestro, quien añadió que “estoy emitiendo un criterio personal sobre la base a todos los datos que he analizado. Algunas personas van a estar de acuerdo y otras, pueden discrepar”.

El principal de los criterios que esgrimió fue el resultado de cada jugador, así como el impacto que tuvo en su época, el dominio de esta, longevidad y permanencia en alto nivel. No obstante, “es muy difícil porque el ajedrez cubano, es muy rico y tiene una tradición impresionante”.

Sin más, los mejores ajedrecistas cubanos según uno de ellos.

Posición 10: Gran Maestro Reynaldo Vera

“Fue uno de los más fuertes de la generación de primeros grandes maestros, que comenzaron en los años 70, como Jesús Nogueira, Guillermo García y Silvino García. Me sorprendió que, comparado con esos jugadores, a pesar de que él tenía el talento y potencial, no logro su título tan joven como el caso de Nogueira o Amador Rodríguez”.

Reynaldo Vera
Reynaldo Vera

Posición 9: Gran Maestro Isam Ortiz

“Esta selección puede sorprender a algunos, pero cuando yo iba a mis parámetros y los medía, no tenía forma de dejarlo fuera de la lista, porque sus resultados: además de ser tres veces campeón de Cuba, fue dos veces subcampeón continental y logró una medalla de plata en la Olimpiada. Además, llegó a un Elo de 2625. Isam es un jugador bastante agresivo, en las posiciones de cálculo concreto es muy peligroso porque es muy preciso”.

Isam Ortiz
Isam Ortiz

Posición 8: Eleazar Jiménez

“Seleccioné al único jugador en la lista que no llevó al título de Gran Maestro, pero es todo un ícono del ajedrez cubano. Este jugador, en opinión de muchos, fue el mejor jugador cubano en parte de la década del 50 y el 60. Fue 5 veces campeón nacional y el primer cubano en ganar un torneo internacional”.

Eleazar Jiménez
Eleazar Jiménez

Posición 7: Gran Maestro Walter Arencibia

“Uno de los campeones juveniles que tuvimos en Cuba, un jugador extremadamente talentoso. Además de haber ganado su campeonato mundial juvenil, Walter fue campeón nacional varias veces. Creo que es uno de los jugadores más talentosos que ha tenido el ajedrez cubano y que quizás no logró explotar todo su potencial”.

Walter Arencibia
Walter Arencibia

Posición 6: Gran Maestro Yuniesky Quesada

“Es sin dudas uno de los jugadores más fuertes y de mejores resultados del ajedrez cubano de todos los tiempos. Lo conozco bastante bien y he tenido la oportunidad de compartir con él en torneos y competencias. Un jugador muy estable que quizás no tiene primeros lugares en su carrera, pero es muy difícil ver un mal resultado en Yuniesky”.

Yuniesky Quesada
Yuniesky Quesada

Posición 5: Gran Maestro Guillermo García

“Quizás uno de los jugadores más queridos y reconocidos del ajedrez cubano. Perdió su vida bastante joven y dejó al ajedrez con ese mal sabor. Aunque no tuve la oportunidad de conocerlo, he estado muy pendiente de lo que se ha dicho y he compartido con muchos jugadores que fueron muy amigos de él. Fue el segundo ajedrecista que fue reconocido también entre los 100 mejores jugadores del siglo, además, de Capablanca.

Guillermo García
Guillermo García

Posición 4: Gran Maestro Jesús Noguerias

“Es un gran representante del ajedrez cubano. Creo que fue el primer Gran Maestro que entendió la importancia de la preparación. Entendió que, sin una gran dedicación al ajedrez, y un trabajo constante para progresar en nuestras debilidades, nuestras aperturas, no iba a llegar a nada lejos. Fue el primer jugador que se dedicó de forma profesional al ajedrez por encima de los demás”.

Jesús Nogueiras
Jesús Nogueiras

Posición 3: Gran Maestro Lázaro Bruzón

“Me pongo yo porque nuevamente cuando confirmo los datos y los criterios que seleccioné para hacer el listado; a pesar de que otros jugadores discrepan y otros han escrito sobre el tema, es mi opinión. Otra opción era no ponerme en la lista. Trato de ser justo. Otros dicen que Nogueiras y yo respeto todos los criterios. Desde bastante joven ya empecé a lograr resultados, a nivel nacional. Con 14 clasifiqué al campeonato nacional de mayores”.

En su caso, además de sus tantas coronas nacionales, en el 2000 ganó el Campeonato Mundial Juvenil de Ereván, Armenia. Solo él y Leinier han superado la barrera de los 2700 puntos Elo.

El GM Lázaro Bruzón. FOTO: Alina l’Ami

Posición 2: Gran Maestro Leinier Domínguez

“Hay mucho para hablar. Revisando nuevamente sus resultados, sus partidas, me impresionó mucho sus resultados en las Olimpiadas, en donde tuvo un por ciento de victoria y buenos resultados. El mejor jugador cubano en Olimpiadas sin dudas”.

Leinier Domínguez
Leinier Domínguez

Para más señas, Leinier fue campeón mundial de ajedrez relámpago, y múltiples veces monarca nacional, además de ser el cubano con mayor Elo en la historia. Nadie duda de que es uno de los mejores ajedrecistas cubanos de la historia.

Posición 1: José Raúl Capablanca

Era las más obvia de las elecciones, de acuerdo con su juego y el impacto que tuvo sobre el juego ciencia Capablanca, catalogado como un genio. El cubano fue una “máquina de jugar ajedrez”, el único Campeón Mundial que ha tenido la isla en el ajedrez clásico y una referencia para las posteriores generaciones de ajedrecistas del mundo.

Bruzón prometió un análisis exclusivo para su figura.

José Raúl Capablanca
José Raúl Capablanca

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine