Resulta muy curioso que cuando se ha cumplido un tercio del calendario de las principales ligas europeas, a la cabeza de las listas de goleo se puedan leer nombres que resultan, cuando menos, sorprendentes y poco conocidos en la mayoría de los casos.

¿Estará cambiando el reinado del gol en el viejo continente? ¿Estamos frente a un caso circunstancial y temporal? ¿Podrían mantener este ritmo anotador los desconocidos líderes de hoy?

En España —por ejemplo— un veterano de muchas batallas domina hoy el casillero de las dianas en LaLiga Santander. Cristian Stuani arribó el fin de semana —con su doblete al Espanyol— a la decena de goles y supera nada más y nada menos que a la súper dupla del Barça (Messi y Suárez) con 9.

El uruguayo Stuani está teniendo una temporada fenomenal y, para mayor reconocimiento, en un equipo menor como el Girona. Su efectividad es muy buena: promedia un gol cada 84 minutos.

Pasando a la Bundesliga, nos encontramos con los dos casos más desconocidos de todos los que vamos a citar hoy aquí. Luka Jovic y Sebastien Heller suman 9 goles al igual que el increíble Paco Alcácer. Pero me centro en los dos jóvenes —los primeros que mencioné— porque suenan muy extraños para la mayoría de los seguidores del balompié europeo.

Jovic, serbio y de 20 años, y Heller, francés y de 24, forman la mortal pareja de delanteros del Frankfurt y una de las revelaciones más increíbles de la temporada 2018.

Al chico balcánico ya le quieren varios clubes, incluido —por supuesto— el Bayern, que como ya es costumbre suele barrer con cuanto talento aparece por los escenarios balompédicos teutones. Puede ser que en enero escuchemos mucho más ese nombre, Jovic, en las portadas de varios diarios deportivos.

Seguimos nuestro Gol-Tour en Italia, nos vamos a la Serie A donde Cristiano Ronaldo arribó a 9 goles el pasado sábado, pero el domingo el joven polaco del Genoa, Krzysztof Piatek anotó de penalti su décima anotación y se colocó líder en solitario de la lista del capo cannioneri.

Piatek, de 23 años, tuvo un inicio de temporada fantástico, pero disminuyó su paso en las ultimas semanas, tiene un duro competidor en el portugués de la Juventus, pero por ahora le aventaja en un gol.

Nos vamos a Francia para encontrarnos con otro infiltrado que está opacando nada mas y nada menos que a don Mbappe y don Neymar.

Emiliano Sala es un futbolista argentino de 28 años, que juega en el Nantes y que acumula 11 anotaciones al igual que Kylian y una más que el 10 del PSG.

Sala está en un momento de forma fenomenal y sus números lo corroboran, 8 goles en los últimos 7 partidos jugados incluidos el hat-trick que le endosó al Toulouse. Además, sumó 2 goles en la Copa de Francia, para un total de 13 en toda la temporada. Difícil y desigual pelea tiene con el dúo del París sobre todo por la gran diferencia de calidad que hay entre el Nantes y el PSG pero que esté por ahora batallando entre estelares ya es un mérito que hay que reconocerle al sudamericano.

Terminamos nuestra gira en Inglaterra, en la bellísima Premier League, que si bien no muestra demasiada sorpresa en sus líderes goleadores —Agüero y Aubameyang comparten el liderato, con 8 dianas cada uno pero— tiene dos nombres que están sorprendiendo sobremanera en frente de las porterías británicas: uno es el serbio Aleksandar Mitrovic del Fulham (7 goles) y el otro Glenn Murray, veterano ariete inglés del Brighton también con 7 dianas.

En fin, son muchos nombres que no esperaba casi nadie ver dominando el gol en las principales ligas de Europa. Pero creo, sinceramente, que las aguas tomarán su nivel tarde o temprano. En LaLiga Lionel Messi, en la Serie A, Cristiano Ronaldo, en la Bundesliga, Robert Lewandowski, en la Ligue 1 alguno parisino y en la Premier League Harry Kane siguen siendo los favoritos en las principales casas de apuestas y eso es indicativo de que los expertos no confían demasiado en estos goleadores “sorpresivos” que hoy hemos descubierto aquí…

Pero la verdad es que, por ahora y solo por ahora, los desconocidos y retadores tienen la corona.