Sin transmisión televisiva y con escaso público en la mayoría de los estadios, este fin de semana se jugaron los primeros encuentros particulares después del paso del devastador huracán Irma que nos azotó durante varios días.

Par de barridas, equipos que decepcionaron mientras otros dejaron caer lastres y se elevaron en la tabla de posiciones, escasos jonrones y un balance en el duelo bateo-picheo, son algunas chispas que saltan a la vista durante este weekend

Este fin de semana los lanzadores dieron más ponches que bases por bolas mientras que el average colectivo descendió. Nuestra Serie Nacional se disfrazaba para exhibirse sin vergüenzas en la pasarela donde otras ligas, deslumbran a los aficionados, y pasaba, al menos estos tres días, desapercibida ante las burlas y el descrédito que la persigue.

«La venganza azul»

Los leones de Víctor Mesa pintaron de azul a los tigres avileños y los maniataron tres veces en su propio patio. Ciego es el único equipo, en la historia de las Series Nacionales que tiene balance positivo contra los Industriales en su enfrentamiento particular, pero esta vez, la historia se quedó en stand by y no pudieron evitar el desastre, atónitos, vieron como los superaban también en la tabla de posiciones.

LO MEJOR

Los abridores de Industriales siguen siendo el arma principal de Víctor Mesa. Ejemplo de ello, lo constituye el serpentinero azul Noelvis Entenza quien no ha permitido carreras limpias en dos salidas junto con su compañero Frank Monthie inmerso en una tremenda temporada, ya que sus rivales le batean para un pobre 222 de averaje y su efectividad es de 1.20 carreras permitidas cada nueve entradas.

Madero en ristre, la artillería de la capital desató En la «tierra de la piña» una ofensiva de 37 hits y anotaron 27 carreras durante la serie, haciendo casi imperceptible la ausencia de Juan C. Torriente en la alineación. Jorge L. «El Toro» Barcelán, con cinco imparables en ocho turnos, jonrón y seis impulsadas y Yordanis Samon, 7 hits en doce turnos, un bambinazo y seis remolcadas, se destacaron por su productividad.

LO PEOR

Preocupante el cuerpo de lanzadores de los tigres, Vladimir García incluido, naufragando en la orilla de su propia playa, con buen descanso inclusive.

¨El silencio de los cocodrilos¨

Sigilosos, los cocodrilos han ido aumentando peldaños en la tabla de posición. Sin el alboroto de otros años y con las mismas ansias de triunfo, se mantienen en zona verde. Lograron morder dos veces a las avispas y cayeron con las botas puestas en el último partido.

LO MEJOR

Yoannis Yera lanzó un juego completo y  llego a su quinta victoria, permitiendo solo tres hits y ponchando a ocho reafirmándose en el liderato de la campaña con 49 estrucados. Desde la lomita Jonder Martinez llego a cuatro éxitos al tiempo de que el jardinero Ariel Sánchez disparo siete hits en nueve turnos, con dos dobles, con cuatro empujadas e igual cantidad de anotadas.

LO PEOR

En el último partido entre ambos conjuntos se anotaron un total de 19 carreras, con 29 hits y 26 hombres quedaron en circulación.

¨El leñador y el elefante¨

Aplastante barrida la de los leñadores tuneros a los decepcionantes elefantes. Los tres partidos fueron cerrados, pero la pobre asistencia de los aficionados en el 5 de septiembre — un promedio de poco más de 500 personas por partido— quizás fue lo que inclino la balanza a favor de los visitantes.

LO MEJOR

Magnifico el relevo de Jose A. Moreno (LTU) en el primer partido de la serie, solo le conectaron un imparable en cuatro entradas y un tercio de actuación, no permitió carreras y poncho a cuatro. Hay que seguir a este muchacho, solo le batean en la serie para 213, su PCL es de 1.38, ha dado 15 ponches y solo 3 bases por bolas en 13 entradas.

Otro leñador, Yudiel Rodriguez, se lució el sábado y durante ocho capítulos solo permitió cuatro hits sin anotaciones. Ahora sus contrarios solo le batean para 240 de AVE y su promedio de limpias descendió a 2.28. Mientras que el receptor tunero Rafael Viñales despertó este domingo con tres hits en cinco turnos, incluido un jonrón y dos impulsadas que fueron claves en el partido.

¿Tabaco o azúcar?

Por primera vez en la campaña, la tropa de Pedro Luis Lazo se va derrotada en una serie particular. El regreso del máscara titular de los centrales, Yolexis la Rosa, quizás sea el empujoncito que necesiten para salir de los números rojos y motivar a sus parciales.

LO MEJOR

Al fin Freddy Asiel Alvarez se hace justicia a si mismo e inclina la balanza a favor de los suyos. En el juego dominical lanzo seis entradas, permitió solo tres hits con una carrera limpia. Es su primera victoria frente a cuatro reveses. Su coequipero Alain Sánchez lanzó un partidazo el viernes tras no permitir libertades en ocho entradas.

En la valla contraria Erlys Casanova tuvo otra salida de calidad el sábado, caminó siete entradas a ritmo de seis hits, siete ponches y una base. Aunque permitió tres carreras, todas fueron sucias y rebajó su promedio de limpias a 2.48

LO PEOR

Yosvany Torres perdió su primer partido de la serie. Fue apaleado ya que se enfrentó a 21 hombres, con nueve hits y cuatro carreras limpias. Ahora su PCL es de 3.14 y sus contrarios le batean para 286. Igualmente comanda un apartado negativo ya que es el lanzador que más imparables permite en el campeonato (58)