Rusia 2018 nos ha dejado demasiadas sorpresas en lo que va de Torneo. Los llamados “grandes” no han respondido con la contundencia que se esperaba de ellos y, aunque ninguno se queda en fase de grupos —todavía—, la verdad es que las selecciones que han dado espectáculo han sido las de la segunda, e incluso, tercera línea de combate.

Vamos a descubrir cuáles han sido los mejores equipos de Rusia 2018 hasta el momento.

Bélgica una generación que despierta

Bélgica ha sido un equipo arrollador en Rusia 2018. FOTO: tomada de orissapost.com

La generación dorada de Los Diablos Rojos siempre quedó en deuda con los que esperamos más de ellos en torneos pasados, pero en Rusia ha sido diferente. Han aplastado a los rivales pero, más allá del resultado, han desplegado un juego armonioso, creativo y muy efectivo.

Me encanta la línea de tres defensores para cubrir las subidas de dos carrileros que, más que laterales, son extremos. Tanto Mounier como Carrasco tienen una capacidad innata de llegar a la línea final y centrar o, en el caso de Yannick, incluso recorta hacia dentro muchas veces porque juega a pierna cambiada.

Luego tenemos el doble-cinco con Witsel y DeBruyne que es el corazón del equipo. Dan la salida correcta, hacen la transición en tiempo y sirven el pase preciso a los tres de arriba que han estado inconmensurables: Hazard líder, mago, increíble. Lukaku goleador, referente, determinante. Mertens encarador, voluntarioso y asociativo.

Ahora empieza el Mundial para Bélgica, enfrentan a Inglaterra por el liderato del Grupo G y luego tendrían un rival en octavos que pudiera parecer asequible, pero, definitivamente, no lo va a ser. Yo creo que la Generación Dorada puede dar la campanada en Rusia 2018.

El mejor México de la historia moderna

un excelente delantero como Javier “Chicharito” Hernández México tiene arriba al Chicharito Hernández, máximo goleador del seleccionado mexicano. FOTO: Twitter

Estoy cansado de decirlo y repetirlo mucho antes del Mundial. Desde que leí la conformación de la selección mexicana advertí que era la mejor que había visto, al menos en papeles así me lo parecía, pero tocaba demostrarlo en el terreno de juego.

Juan Carlos Osorio y compañía vienen decididos a hacer historia en Rusia. México es una máquina, un conjunto completísimo, bien armado, con sus jugadores bien ubicados táctica y posicionalmente.

Lo ves en su 4-3-3 que es perfecto. Su defensa bien ubicadita, su mediocentro con Héctor Herrera natural en esa importante demarcación, Layún por derecha y Guardado por la izquierda, de interiores, cada quien por su pierna y luego arriba los dos extremos, a pierna cambiada, porque son delanteros interiores, porque meten goles y tienen que picar hacia adentro; y arriba un matador, un excelente delantero como Javier “Chicharito” Hernández que ya se convirtió en el máximo goleador del seleccionado mexicano con 50 tantos en 105 partidos.

El técnico colombiano —que lleva las riendas de México— había sido criticado por las rotaciones excesivas en torneos cortos y esta vez ha estado tranquilito, tranquilito, solo un cambio en el lateral derecho, pero sin mucho protagonismo.

Nada que decir. ¡Qué grande México!

Uruguay, solidez y mucha garra

La delantera de Uruguay mete miedo, con Luis Suárez al frente. FOTO: Khaled Desouki, AFP

La selección uruguaya puede extrañar su presencia en este grupo, pero si te parece raro es que no sabes que La Celeste juega a morir, lucha sus partidos y, aunque no dejó la mejor impresión en sus primeros partidos, se notó un conjunto muy sólido en defensa (sin permitir ni un solo gol), inteligente y trabajador en medio campo y aunque no tan efectivo arriba, tienen unos nombres que dan miedo en ataque.

Frente a Rusia, el maestro Tabárez cambió el esquema y puso a tres medios que, a pesar de su juventud, combinan perfectamente recuperación y creación, a diferencia de los de antaño que eran muy trabajadores pero carecían de ese manejo del balón y poco aportaban en ataque.

Ésta es otra generación. Vecino, Bentancur y Torreira pueden llevar a la Selección de Uruguay a jugar bien, a desechar los característicos balonazos y a complementar —de manera correcta— la fenomenal delantera que conforman Edison Cavani y Luis Suárez. Frente a Rusia lo demostraron, incluso antes de quedar en superioridad numérica.

Uruguay, a su manera, ha lucido bien. Repito, juegan como si les fuera la vida en cada encuentro, luchan todos los balones, y rendirse no es opción para ellos. Con total seguridad no son los más espectaculares, pero son los campeones del juego sencillo y sacrificado.

Concluyendo…

Estas tres selecciones (Bélgica, México y Uruguay) han sido de lo mejor que hemos visto en Rusia 2018. Aclaro que hay algunos ejemplos más, como Colombia, Inglaterra o Francia que podrían estar en este podio, pero me he decidido por los tres primeros, de agradable desempeño.

Ha sido un Mundial caprichoso con los grandes favoritos y que al parecer guarda algunas sorpresita más… Ya veremos.