El camino del prospecto Oscar Luis Colás hacia Grandes Ligas encuentra una nueva dificultad, pues la oficina del comisionado de la NPB anunció que accedió a la petición de los Halcones de SoftBank y colocó al prospecto en su lista de jugadores restringidos.

La comunicación tuvo lugar este miércoles y esto “le impedirá a Colás firmar con cualquier otro equipo, ya sea japonés, de las Grandes Ligas o de cualquier otro circuito del mundo, por lo que su sueño de jugar en la MLB no podrá concretarse en este momento”, explica Béisbol Japonés.

Considerado uno de los grandes talentos del béisbol cubano, salió de Cuba para intentar llegar a MLB y muchos auguraban el interés en quien el sitio japonés Full Count llamó tiempo atrás el “Otani de Cuba”, en comparación con Shohei Otani, el fenómeno japonés que juega en Grandes Ligas.

Según había explicado antes el periodista Jim Allen, Colás permanece en la lista de 70 jugadores del club y el equipo tiene derecho de firmarlo para 2020, o en cualquir caso, “colocarlo en lista restringida, evitando que un equipo de Grandes Ligas lo firme”.

Como la Federación Cubana de Béisbol (FCB) había negociado con la novena japonesa renovar para 2020, esta tiene derecho sobre él, y había hecho la petición a la NPB, que finalmente fue aceptada.

“Las reglas de la liga japonesa estipulan que si un pelotero deja de jugar por razones personales, su equipo podrá solicitar a la oficina del comisionado convertirlo en un jugador restringido y eso fue precisamente lo que hizo SoftBank en este caso”, dice Béisbol Japonés.

Colás es comparado con Otani por esa capacidad de batear y lanzar con destacado rendimiento. En el caso del cubano se le ha registrado incluso 92 y 93 millas por hora en su recta, y destacó desde el principio por esa rara capacidad de hacer ambas cosas de foma aceptable. Su físico es impresionante, pues su ficha muestra que mide 1,86 metros y pesa unos 95 kilos de peso, para ostentar así una poderosa anatomía como carta de presentación.

Acorde a Béisbol Japonés, “el gerente general Sugihiko Mikasa, SoftBank sólo desea comunicarse con el jugador -cosa que todavía no ha podido hacer- y conocer sus intenciones, así como también explicarle sus responsabilidades con respecto al acuerdo que la FCB aprobó en su nombre”.

El mismo Allen había explicado que parecía poco probable que SoftBank Hawks restrinjiera a Colás, pues sería como autocastigarse: pierde el jugador y en su afán de retenerlo o castigarlo, se afectarían también ellos.   

Esto requeriría “que los Hawks gasten un lugar en el roster en él, por lo que es una situación de no ganar”. No obstante, los tres veces campeones defensores de la Serie Japón lo han hecho así.

Una opción viable para que Colás firme es que los Halcones vendan sus derechos sobre el cubano a algún conjunto de MLB interesado, pero existe una dificultad, y es la forma en que los peloteros de la Nipon Profesional Baseball llegan a MLB.

“Las transferencias de jugadores de NPB a MLB se rigen por el sistema de publicación, y la ventana para publicar jugadores para 2020 se cerró el 5 de diciembre”, dice Allen.

Por ahora, el sueño de alcanzar MLB pasa por Japón.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine