Uno de los mejores luchadores cubanos, Oscar Pino, quien ya consiguió para la Isla una clasificación olímpica, pudiera quedar fuera de Tokio 2020, pues su destino está en manos de otro atleta que usualmente compite en un estilo distinto al que enfrentará este domingo.

Se preveía que Pino combatiera en el Torneo Panamericano Preolímpico de Luchas, con sede en Ottawa, Canadá, pero el reglamento de la Federación lo inhabilita, pues prohíbe a “un luchador que haya obtenido boleto, presentarse en los restantes certámenes clasificatorios en defensa de otra categoría”, explica Prensa Latina.

Un grave error de cálculo, quizá el desconocimiento, o una mala interpretación del reglamento: sin causas definidas, ciertamente el destino de Pino está en manos de Ángel Ernesto Pacheco, presea de bronce en el Panamericano de Lucha, pero en el estilo grecorromano. El propio Pacheco perdió en 2019, en la final de la modalidad clásica del Campeonato Nacional de Luchas, precisamente ante Pino.

Pino lleva un tiempo alternando entre los dos estilos, como preparación para buscar esta ansiada clasificación olímpica en la libre, debido a que en la greco el puesto es de Mijaín López.

“Pienso que estoy potenciando habilidades y creando capacidades. Siento que es beneficioso. La libre es una aventura, porque era una actividad que no estaba acostumbrado a hacer y la tomo cada día como una nueva tarea, y la greco es mi pasión, eso todo el mundo lo sabe. Llevar ambos a la vez para mí no ha representado ningún inconveniente. Nada en la vida es fácil”, dijo a Play Off Magazine en una entrevista meses atrás.

Precisamente, ganó la medalla de plata en el mundial del estilo clásico en 2019, y con este resultado obtuvo la plaza a Tokio 2020, aunque siempre se supo que era para López, que ya anunció su retiro después de los Juegos.

La Isla tendrá un equipo completo en Tokio 2020 en el estilo grecorromano y este domingo sus representantes de la libre van por sus pases, con Reineris Andreu (57 kg), Alejandro Valdés (65 kg), Geandry Garzón (74 kg), Yurieski Torreblanca (86 kg), Reineris Salas (97 kg) y Ángel Ernesto Pacheco (125 kg).

Pacheco buscará la clasificación mientras Pino mirará los toros desde la barrera, soñando con Tokio 2020. Tras meses y meses de sacrificio y preparación, de alternar en dos estilos con marcadas diferencias, todo pudiera haber sido en vano.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine