El parón por la lluvia tenía que ayudar a alguien y fue a Industriales, que levantó boga en el último tercio de juego y logró una importante victoria 12×5 en su visita a Las Tunas, para llevar la semifinal empatada al Latinoamericano donde tendremos acción —si no pasa nada— desde el jueves en la noche.

El jovencito Elder Nogal se anotó el éxito con un buen relevo de uno y un tercio de inning, un ponche y una base, mientras Vladimir García entró en forma y, tras otorgar un boleto, lanzó dos entradas y un tercio para dar calma  a los parciales capitalinos. El vencedor del primer juego, Yosimar Cousín, cargó esta vez con la derrota.

Víctor optó esta vez por mandar un line up acomodado para el zurdo tunero Yudiel Rodríguez, por lo que abrió con Joasán Guillén, Orlando Acebey, Juan Carlos Torriente, Eriel Sánchez, Alexander Malleta, Frank Camilo Morejón, Javier Camero, Stayler Hernández y Yorbert Sánchez; con Urgellés y Barcelán sin reincorporarse de sus lesiones y Samón en la banca.

Civil fue fiel al precepto de que alineación ganadora no se cambia y mantuvo el line up de la apertura a base de Larduet, Johnson, Castro, Yosvani Alarcón, Viñales, Paumier, Ayala, Yordanis Alarcón y Andrés Quiala.

Los días de atraso por lluvia se hicieron sentir rápidamente y pareció que Industriales iba a dejar claro desde temprano que la serie se iba empatada al Latinoamericano. Base por bolas a Guillén, hit de línea de Acebey y cuadrangular de Torriente ponían rápidamente delante a los habaneros, al tiempo que explotaba el abridor tunero Rodríguez sin sacar un solo out.

Ahí entró otro Rodríguez, el camagüeyano Yariel, quien recomponiéndose de su descontrol inicial logró evitar más anotaciones en esa entrada y mantenerse durante seis innings, con 5 ponches, un pelotazo, tres boletos y solo una anotación permitida.

La alegría no duró mucho y ya en la parte baja de la segunda los locales descontaron por cuadrangular de Ayala con un hombre en base y, una entrada más tarde, la defensa capitalina le puso la soga al cuello a un Erlys Casanova que a partir de las pifias se vio desconcentrado y abandonó la lomita luego de tres y un tercio de inning, tolerando cuatro anotaciones con tres ponches y par de boletos. Le tocaba entonces al temeroso pitcheo de relevo Azul hacerse cargo.

Un Alexander Rodríguez desconcentrado y perdiendo mucho tiempo solo tiró una entrada y le dejó la situación hirviendo a Elder Nodal, quien impidió que los tuneros se extendieran más allá de las cinco carreras en el quinto, mientras por los de casa Yosimar Cousín se hacía cargo de la lomita en el lucky seven.

El de Camagüey no pudo evitar el empate y la ventaja de Industriales propulsada por vigésima ocasión en el campeonato por cañonazo de Yordanis Samón, convertido en emergente de lujo en un séptimo asalto marcado por una situación inexplicable: Frank Camilo Morejón se ponchó con la primera desocupada y hombres en segunda y tercera, la pelota se escapó y ni el máscara capitalino corrió a primera ni Torriente, en la tercera almohadilla, vino para el home. La bronca de Víctor fue épica como era de esperarse, con razón. El marcador estaba a favor de los Leones 7×5.

Alexander Malleta conectó un grand slam en el octavo episodio para silenciar las gradas del estadio Julio Antonio Mella. FOTO: istván Ojeda.

Alexander Malleta conectó un grand slam en el octavo episodio para silenciar las gradas del estadio Julio Antonio Mella. FOTO: istván Ojeda.

El manager capitalino, VM 32, hizo la gracia otra vez y en el séptimo quitó a Nogal, que estaba dominando para traer a Gamboa, que boleó a Jorge Johnson y acto seguido trajo nuevamente a Vladimir, quien —tras darle boleto a Danel Castro— obligó a Alarcón a batear por el campo corto y aunque quedó con vida en la inicial fue cogido robando acto seguido. Casi un doble play. Viñales se fue con su tercer ponche de la noche y Las Tunas, casi que por primera vez en la semifinal, amenazó pero no anotó.

En el octavo llegó el rally de Industriales, apoyado sobremanera por la mala defensa de los tuneros y el descontrol de su bullpen de relevo. Con bases llenas, Alexander Malleta le conectó grand slam a Yosvel Alarcón y puso el juego 12×5. La guinda en el pastel.

En el noveno los de casa amenazaron nuevamente cuando Vladimir llegó al límite de lanzamientos planificados y Entenza vino con la misión de sacar un out y dio otro boleto. David Mena vino a tratar de cerrar el juego y lo consiguió ponchando a Yosvani Alarcón con tres envíos. El jueves será el tercer desafío en el Latinoamericano, marcado por el retiro de Carlos Tabares, el cual será ese propio día a las 6:56 de la tarde.

LO MEJOR: El cuadrangular con bases llenas de Malleta.

LO PEOR: El corrido de bases de Las Tunas con Alarcón en el séptimo.

LO INEXPLICABLE: Que Morejón no corriera a primera ni Torriente a home en el séptimo.

EL MÁS VALIOSO: Yordanis Samón (1-1, dos remolques, como emergente) y Alexander Malleta con su cuadrangular.