Randy Arozarena, la nueva sensación cubana de la MLB, tiene un vínculo con el balompié mexicano, pues su hermano Raiko es arquero de los Cafetaleros de Chiapas.

Raiko Arozarena, de 23 años, se desempeña como portero y tiene experiencia como profesional ya en varios equipos del país azteca. Luego de jugar con los Venados de Mérida en 2018, pertenece al plantel de Cafetaleros de Chiapas, equipo con el que fichó para el torneo Apertura 2020. 

Ambos cubanos dejaron la Isla hace unos años y tomaron caminos diferentes, pues Randy es beisbolista mientras Raiko es futbolista. A los 14 años, y luego de intentar incursionar brevemente en la pelota, el segundo quiso seguir los pasos de su padre, quien fue portero.

Fue así que inició su carrera en Pinar del Río, donde sus lances y atajadas lo llevaron a ser convocado por la Selección Nacional Sub 20. ¿Por qué no quiso seguir a Randy a EE. UU? En entrevista con el sitio web deportivo Record, respondió lo siguiente:

“Yo ya estaba en el futbol y como ya me estaba desempeñando muy bien, quise seguir ahí para tener mi futuro. Me veo jugando en primera división y llegar lo más alto que se pueda lograr. Me gustaría llegar hasta Europa y jugar en el Real Madrid”.

El hermano de quien fue una sensación en la postemporada de MLB de este año sostuvo un diálogo emotivo y se mostró conversador y risueño, respondiendo varias preguntas en el podcast de Corte 4, la “página oficial de todo lo asombroso en Las Mayores”.

¿Cómo se sintió la familia viendo a Randy Arozarena?

Fueron momentos de mucha emoción, también de mucho nerviosismo, al verlo cuando iba a batear. Pero confiábamos mucho en él y sabemos de lo que es capaz.

¿Cómo es la historia de que Raico era pelotero y Randy futbolista y ahora se invirtió?

El dos años mayor y empezó en el beisbol primero que yo. Antes del béisbol, él comenzó en el fútbol. Juega muy bien y luego se cambió rápido de deportes. Desde un principio sí me metí de lleno en el béisbol y nunca pensé ser futbolista. Los dos pasamos la primaria siendo beisbolistas.

Después terminó la escuela primaria y ya él había entrado a la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) en la pelota y después yo entré también en béisbol, pues no pensaba ser futbolista.

Llegada al balompié

Pero llegó una ley que decía que iba a darse una reducción de matrícula e iban a tener que salir muchos jugadores que tenían que esperar un año fuera, estudiando en tu pueblo, para luego regresar.

No quise regresar a mi pueblo. Mi papá era futbolista, era portero y yo también tenía un futbolista amigo en esa escuela. Él me dijo que hiciera las pruebas en fútbol y las hice como delantero. Yo corría bastante, pateaba duro la pelota y el entrenador me captó. En el béisbol jugaba segunda base, shortstop y jardines. Mi favorita era segunda base.

Peloteros favoritos

No tenía peloteros favoritos. Lo mío era darle para adelante. Pero si quieres le puedes preguntar a Randy: antes, yo era mejor que él en la pelota. Yo era de conectar muchos hits, no era muy jonronero. Soy rápido, habilidoso, pícaro. Si me ven jugando se van a quedar con la boca abierta. Nunca voy a dejar de jugarlo, aunque sí lo dejé de practicar.

¿Qué habilidades tenía Randy en el fútbol?

Era muy rápido y muy goleador, mete muchos goles.

¿Qué jugador de fútbol te gustaría conocer?

A Cristiano Ronaldo y a los dos nos gusta el Real Madrid.

Portero favorito

Tengo dos porteros favoritos. El primero soy yo. El segundo es Keylor Navas.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

¿Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.