Aroldis Chapman no siempre tiró 105 millas, vistió el uniforme de los Yankees y fue una musculosa estrella de MLB: el Misil Cubano publicó un video en Twitter y Facebook que pone nostálgico a más de uno, pero sobre todo recuerda que los triunfos vienen con el esfuerzo y el trabajo duro.

El video corresponde a su participación en la Copa Mundial de Béisbol de 2007, cuando todavía vestía los colores del equipo nacional de Cuba, y era una de las grandes promesas del béisbol de la Isla.

“Un ejemplo de mejora y consistencia. Controla tu mente. Olvida tus límites. Nutre tu cuerpo. Siente tu fuerza. Toma el riesgo. Alcanza tus metas. Elimina tus miedos. Cultiva tus hábitos. Ignora lo negativo”, escribió el cubano con el hashtag TBT (en inglés Throw Back Thursday o jueves de vuelta atrás en español), usado para compartir recuerdos en las redes sociales.

Por aquel entonces, Aroldis tenía apenas 19 años y acumulaba dos Series Nacional nada más, pero ya prometía convertirse en una figura, y como muestra, fue una verdadera sensación en ese evento, en el que la Isla ganó la medalla de plata.

En las imágenes se le ve delgado, con el uniforme del equipo nacional y portando el número 52 en su espalda y no el tradicional 54 que lleva en estos momentos con los Yankees de Nueva York.

El holguinero integró la nómina para una competencia que se realizó en Taipei de China, en la cual Cuba actuó en el grupo B, junto a Australia, Canadá, Alemania, Corea del Sur, Holanda, Tailandia, y Venezuela.

En el corto audiovisual, Chapman le lanzaba a Corea del Sur y las narraciones de fondo eran de Modesto Agüero y el inolvidable Héctor Rodríguez, que contaban como el lanzador apenas tenía dos series nacionales.

Entonces, mostraba ya su aterradora velocidad, que sobrepasaba ampliamente las 95 millas por hora, y dejó actuaciones memorables.

A Corea le repartió 9 ponches en 7 entradas, y le daría la misma dosis a otras de las novenas de respeto, Japón, pues dominó por esa vía a 11 bateadores en 8 entradas y apenas toleró tres hits, para que Cuba se anotara la victoria en la semifinal.

El equipo que llevó La Mayor de las Antillas para aquella competencia estaba integrado por muchos peloteros de calidad, de los cuales algunos son estrellas del profesionalismo y otros brillaron como pocos en los campeonatos nacionales y el exterior.

El listado es impresionante: Ariel Pestano, Eriel Sánchez y Yosvany Peraza. Jugadores de Cuadro: Alexander Mayeta, Eduardo Paret, Yuliesky Gourriel, Rudy Reyes, Luis Miguel Navas y Héctor Olivera. Jardineros: Osmani Urrutia, Frederich Cepeda, Yoandry Urgellés, Alfredo Despaigne y Giorvis Duvergel. Lanzadores: Pedro Luis Lazo, Vladimir Baños, Yuniesky Maya, Jonder Martínez, Adiel Palma, Norberto González, Arleys Sánchez, Aroldis Chapman, Elier Sánchez y Yadel Martí.

Su velocidad ya era noticia, y al año siguiente le rompió el récord de Maels Rodríguez, al tirar una pelota a 102 mph. Ya muchos pensaban que su destino rumbo a MLB estaba marcado de antemano, y precisamente, abandonó el equipo nacional en el torneo de Rotterdam, el 1 de julio de 2009.

Estableció su residencia en Andorra, y el resto, es la historia de superación que el lanzador menciona en su publicación. Firmó contrato de $30.25 millones con los Rojos de Cincinnati en enero del 2010, esa temporada debutó, y estableció el récord de velocidad con 105 millas.

Posteriormente, ganó un Anillo de Serie Mundial con los Cachorros de Chicago, y ahora es el hombre fuerte del bullpen con los Yankees.

Si nos ajustamos a su velocidad endiablada, estaba destinado a triunfar. Nadie tira tan duro como el cubano que MLB.com seleccionó como mejor relevista del Primer Equipo de la Década en Grandes Ligas -junto a Craig Kimbrel-, lo cual habla de un lanzador que ha dejado huella en su carrera en la Gran Carpa y que ganó ya un Anillo de Serie Mundial.

Pero quizá la clave, la anuncia en su post para recordar cuando solo tenía 19 años, y empezaba sus andares en el béisbol: “DONDE HAY VOLUNTAD HAY UN CAMINO”.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine