Rusia 2018 sigue dejando gigantes en el camino. Este domingo otro gran favorito recogió las maletas y partió. Me refiero a España que perdió en penales frente a Rusia y quedo eliminada prematuramente.

Escucho todos los días en la Redes Sociales y en los medios digitales hablar de que es el Mundial de las Sorpresas, que el Mundial anda loco, pero: ¿Es realmente así?

Le quiero compartir 4 razones que te van a convencer que no hubo tales sorpresas.

“Caso Alemania”

Es quizás, el ejemplo mas sonado de todos los ocurridos. El equipo teutón perdió en su última presentación con los surcoreanos y quedaron fuera del encuadre de octavos de final por primera vez en la historia. No voy a decir que era previsible o se podía esperar, no, pero luego de los últimos amistosos previos al Mundial y después de su derrota con México quedaron claras algunas cosas.

La primera es que, efectivamente, el Grupo F fue el de la muerte. Muchos medios, incluido Yo Hablo Futbol, dijeron en sus análisis que ese apartado que compartía Alemania con Corea del Sur, México y Suecia estaría bien complicado, aunque nadie se atrevió a dudar de la clasificación germana, pero sí afirmamos que era el grupo más difícil.

Luego está la falta de un delantero consistente y goleador. Cuando se armó el conjunto muchos señalamos que en esa Selección no había quien metiera los goles porque Werner terminó jugando en banda, Muller hace rato que le faltan los goles y Mario Gómez ni siquiera debería estar en ese equipo. Daba la sensación de que faltaba gol en Alemania, y definitivamente faltó.

Agregar que la más que criticada ausencia del que fue el mejor jugador alemán de la temporada europea, Leroy Sané, pudo influir también, no solo en lo que pudo aportar, sino que también en el ambiente mediático alrededor del conjunto teutón.

“Caso Argentina”   

Argumentar el caso de la Selección de Argentina es muy fácil. Todos tenemos nuestras teorías y hay bastante tela por donde cortar. Lo primero es que este ciclo fue uno de los peores en los últimos tiempos para un conjunto que clasificó por los pelos en las eliminatorias sudamericanas. Eso ya te da una medida de lo que se podía venir en Rusia 2018.

Luego todos los problemas para conformar el equipo. Las constantes especulaciones, ruedas de prensa criticando a los jugadores, dejando en evidencia a grandes futbolistas como Dybala o Icardi, o desechando definitivamente a buenos elementos como Ángel Correa o Diego Perotti.

Después los constantes cambios en los esquemas posicionales y tácticos. Jamás se supo cómo y quiénes jugarían en Argentina, era muy difícil de saber porque en cada amistoso y luego dentro del mismo Mundial Jorge Sampaoli hizo cambios y rectificaciones drásticas en cada partido, dejando bien claro la falta de trabajo en equipo y la improvisación con la que se ha trabajado en este curso mundialista.

No llevó a Icardi y le faltaron goles, no puso a Dybala y a Messi le escasearon los socios, pasaron el grupo de segundos y Francia les pasó por encima. Ahí no hay demasiada sorpresa.

“Caso Portugal”

A ver, Portugal no fue jamás un candidato serio al título. Eso por delante. Pero como tiene en sus filas a un jugador como Cristiano Ronaldo, muchísimos aficionados creyeron que podían avanzar más allá del 4to partido, pero eso no estaba tan claro.

Si quedaban segundos del B, como quedaron, se iban a enfrentar siempre contra Uruguay, primeros del A, así que eso era la crónica de una muerte anunciada. Los sudamericanos son una de las Selecciones más ajustadas y consistentes de todo la Copa Mundial. Una hermética defensa y un ataque bestial.

¿De verdad que es una sorpresa que Portugal perdiera con la Garra Charrúa?

“Caso España”

No había que ser un gurú amazónico para predecir la debacle española. Hicieron el ridículo más grande de las historia de los Mundiales despidiendo al Seleccionador Nacional 24 horas antes de empezar la competición. La chapuza Rubiales – Lopetegui no podía terminar de otra manera. El presidente de la Federación Española de Futbol, en su perreta más colegial, rompió de golpe y porrazo todo el trabajo de dos años en los que España estuvo invicta, donde nadie les rozó siquiera la oreja. ¿De veras pensaron que ese escándalo no iba a pesar en el desempeño de La Roja en Rusia?

No seamos ingenuos. Fernando Hierro jamás entrenó bajo presión competitiva, solo dirigió al Real Oviedo en divisiones inferiores y no tiene su solo partido en la alta competencia. Tomó decisiones criticables y polémicas, pero él no es el culpable, él se comió el marrón que le dejaron. Los culpables son los protas de la novela de terror llamada “Tira a España por la Borda” firmada por Rubiales y compañía.

No puede sorprender demasiado a nadie que se hayan ido en octavos, por lo menos a nadie que tenga dos dedos de frente.

Concluyendo

Estos 4 casos echan por tierra las teorías de las sorpresas y del “Mundial Loco”. Sí, es verdad, nadie lo esperaba, pero una vez que ocurre, es bueno analizar las cosas en perspectiva y buscarle una explicación lógica, no me gusta dejarle paso a la imaginación y al asombro.

A disfrutar de Rusia 2018 y nos vemos donde quiera que ruede el balón…