Foto: Boris Luis Cabrera Acosta

Con el comienzo de la 60 Serie Nacional de Béisbol, una temporada atípica, vuelve la pasión de todos los cubanos a los estadios sin público. Horarios, emigrados, medidas anti-COVID-19: estos son algunos de los aspectos importantes y más “peculiares” que debes conocer para estar en sintonía con la Serie.

Altas y bajas y el tema de los atletas contratados

Aquí hay algunos aspectos interesantes para tener en cuenta, pues se relaciona mucho con el tema de las idas y venidas de los jugadores contratados en el extranjero.

“Las altas y bajas de los atletas solo serán aceptadas los días planificados para los juegos números 30 y 60 de cada equipo. Durante el asignado al juego 74 únicamente podrán hacerlo los equipos clasificados o con posibilidades reales (matemáticas) de clasificar. En todos los casos la cantidad de jugadores será a criterio de los directores de equipos, con el máximo fijado en 11. Las altas y bajas de los atletas contratados en el exterior no estarán contempladas dentro de ese total (11).

“En la postemporada, las excepciones de altas y bajas estarán asignadas a los atletas contratados en el extranjero, tanto amparados por la FCB como a título personal, pero los cambios deberán realizarse antes que comience la etapa de cuartos de final. Los contratados a título personal tienen que haber actuado durante la fase regular de la Serie para recibir el alta en esta etapa.

“Solo serán dados de alta atletas registrados en las preselecciones (listados de 45 jugadores) oficializadas por las provincias antes de comenzar el campeonato. Se autoriza agregar a esta relación a tantos atletas como contratados tengan en el extranjero. Igual número de atletas tendrán que ser eliminado del listado cuando se incorporen los jugadores contratados en el exterior”, detalla Cubadebate.

En este punto no se descarta que pudieran participar en la Serie Nacional los jugadores participantes en las ligas de Japón que no jueguen play off en ese campeonato, pero que tendrían que descansar 30 días a partir de su llegada al país. Los que estén en otras ligas, esperarían menos: 15 días.

Como se explicó, los emigrados que “no hayan abandonado delegaciones”, podrán ser dados de alta en cualquier fecha, “una vez concluido su proceso migratorio y previa solicitud de la provincia y aprobación de la CNB”, aunque la fecha límite será el juego número 60 de su equipo. No obstante, deben estar en la preselección que se entregó por provincia antes de comenzar el campeonato.

Equipos cada vez menos territoriales

Con una nueva estructura y peculiares medidas para evitar casos de contagio contra la COVID-19, la temporada arranca este sábado y hay algunos aspectos destacados del reglamento a considerar para seguir al pie de la letra la nueva serie.

Como ha venido ocurriendo con anterioridad, una vez más hay novenas con jugadores “importados” de otras provincias, una tendencia que, junto a los refuerzos, han hecho que poco a poco se vaya perdiendo ese sentimiento regionalista de ganar solo con peloteros de la provincia en cuestión.

En este caso, los equipos estarán conformados por 34 jugadores que, según el reglamento citado por Cubadebate, deberan “haber cumplido con el régimen de participación del INDER en sus respectivas provincias o en la provincia a la que se haya trasladado luego de cumplir lo establecido para estos efectos”.

Incluso, según el director nacional de béisbol, Ernesto Reinoso, los emigrados que “no abandonaron una delegación oficial, que no han hablado mal de Cuba, serán elegibles por sus provincias”.

“Todo el que haga trámites y esté legal antes del juego 60 no hay problemas. Nadie nos juega los play off, sino participa en la etapa clasificatoria. Si juega antes del plazo que dimos y tienen que regresar para un contrato, aunque no sea por nuestra Federación, lo autorizamos a que vayan y regresen para la postemporada, donde pueden ser incluso refuerzos en caso de que sus equipos originales no clasifiquen. Además, siempre que participen en la Serie son elegibles para la selección Nacional”, añadió.

Seudónimos en los uniformes

Uno de los aspectos más destacados y polémicos a la vez, es que se autoriza a los equipos a utilizar los seudónimos que se han vuelto populares entre la afición en determinados momentos, pero solo en el uniforme de home club: Pinar del Río (Vegueros); Artemisa (Cazadores); Isla de la Juventud (Piratas); Mayabeque (Huracanes); Industriales (Leones); Matanzas (Cocodrilos); Cienfuegos (Elefantes); Sancti Spíritus (Gallos); Villa Clara (Azucareros); Ciego de Ávila (Tigres); Camagüey (Toros); Las Tunas (Leñadores); Holguín (Cachorros); Granma (Alazanes); Santiago de Cuba (Avispas) y Guantánamo (Indios).

Esta medida no ha gustado del todo en algunas provincias, como el caso de algunos seguidores de Industriales, a quienes no ha agradado mucho que se cambie el Industriales clásico por Leones.

Horarios, días de juego y refuerzos

Se jugará solo martes, miércoles, jueves, sábado y domingo en subseries de tres y dos, respectivamente, mientras que lunes y viernes serán para traslado, y los choques solo serán sellados por oscuridad. 

Cada equipo tendrá 75 juegos (37 como visitador y 38 como home club, o viceversa) en una primera etapa, y clasificarán ocho para cuartos de final, de cinco juegos a ganar tres. Los cuatros que pasen a semifinales escogerán cuatro refuerzos de los 12 conjuntos que quedaron en el camino. La final será de siete juegos a ganar en 4.

Medidas sanitarias contra COVID-19

Será una serie muy atípica por las medidas contra la COVID-19 que obligan a jugar a puertas cerradas. En este caso, hay una serie de medidas como realización de test rápidos a atletas, entrenadores, médicos, directivos, árbitros, choferes y personal de apoyo una vez terminada cada subserie antes del traslado a otra provincia (jueves y domingo); “evitar el intercambio de alineaciones, si es posible, entre árbitros y directores”, y “evitar las celebraciones, y solo utilizar para ellas el codo o desde la distancia. No deben desarrollarse reuniones colectivas dentro o fuera del dogout”.

Incluso, el conocido doctor Francisco Durán, director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, habló sobre la Serie Nacional en su habitual conferencia:

“A disfrutar de la Serie Nacional de Béisbol, no tengo duda de que será un éxito con el apoyo y comprensión de la población, y la exigencia en el cumplimiento de las medidas aprobadas. Confío en que transitarán todos sus juegos, de los cuales nuestro pueblo merece disfrutar sin ninguna complicación”.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine