Problemas de transporte, el pago de la dieta, y dificultades con el vestuario adecuado para su función son algunas de las dificultades que afectan a los árbitros cubanos, duramente criticados muchas veces por su actuar sobre todo en deportes como la pelota, como se vio en la pasada Serie Nacional.

En ocasiones, llegan incluso a trasladarse hacia las competencias por su propios medios, según trasciende en declaraciones a Tribuna de La Habana de Faustino Heredia Machado, presidente de la Comisión nacional de Atención a Jueces y Árbitros.

La situación de los encargados de impartir justicia en nuestros torneos domésticos es discutida todos los años en activos nacionales de jueces y árbitros, y el de 2019 ocurrió esta vez en Sancti Spíritus, donde también se escogen a los mejores árbitros del país por su desempeño.

Sin transporte propio, los árbitros del béisbol, por ejemplo, se trasladan a otras provincias con los peloteros o pagando de su bolsillo los pasajes de ómnibus nacionales y el costo del equipaje que requieren para trabajar.

“En el 2019, a partir del recrudecimiento de las agresiones de Estados unidos a nuestro país, los árbitros del beisbol se trasladaron entre provincias por sus medios, utilizando los ómnibus de los peloteros, u ómnibus de Astro, pagando el sobrepeso de los maletines, algo normal dado los equipamientos que ellos llevan”, dijo a Tribuna Heredia Machado.

El presidente de la comisión valoró de “satisfactorio” el arbitraje, pero afirmó  que “existen dificultades en el vestuario que se le debe de asignar a los árbitros para participar en los eventos nacionales, sobre todo en los Juegos escolares”.

Esto está unido a otro aspecto del movimiento deportivo cubano que siempre está en la mira en cuanto a críticas y señalamientos, como el caso de la Industria Deportiva, porque esta “no es del INDER y ello afecta considerablemente el tener en el tiempo necesario el vestuario demandado”.

“Igualmente, aun está pendiente de implementar, debido a la situación económica del país, el pago de los árbitros a partir del estudio que se realizó. Entendemos las condiciones existentes y estamos a la espera para una mejora del cuerpo arbitral. Otro aspecto es el pago de la dieta, que aún el organismo no hemos tomado la decisión final de plantearle al Ministerio de Finanzas y Precios cual sería la variante”, explicó además el directivo.

El presidente de la Comisión fue interrogado sobre laposibilidad de que los árbitros también sean contratados, aunque sea de forma temporal, en ligas extranjeras, como una posible medida para elevar la calidad de su trabajo en los eventos domésticos.

“En algunos deportes, como es el baloncesto y el fútbol, ya tenemos árbitros participando en distintas ligas, no son contratados, pero sí es un sistema mediante el cual, a través de las federaciones se hace un proceso de selección y se invitan a los árbitros”.

Los focos sobre la pelota

Lo que ocurre en la pelota cubana fue otro de los temas de la entrevista. En los últimos tiempos, los colegiados han sufrido duras críticas por su labor en nuestro principal torneo, y se han visto envueltos en polémicas situaciones.

Resulta que ya es moda culpar al arbitraje en Cuba, lo cual se constató cuando días atrás en plena conferencia de prensa, después de perder su equipo, el director de Camagüey, Miguel Borroto, arremetió contra el arbitraje de la final de la Serie Nacional 59.

Borroto criticó duramente el trabajo del principal del juego y una vez más volvió sobre un tema recurrente en estos días -el manejo de la dichosa zona de strike-, lo cual afectó, según el mánager, a su equipo que resultó derrotado. El experimentado capataz se quejó de que el colegiado detrás de home cantó una zona muy amplia en favor del lanzador matancero Yamichel Pérez y que eso perjudicó a los camagüeyanos.

Al respecto de la zona de strike y la calidad de la labor de los responsables, Heredia Machado opinó a Tribuna que gozan de buen nivel, pues cuando se analiza la jugada en el mayor porciento de las ocasiones ellos tienen la razón. 

“Conozco algo de beisbol también y pienso que nuestro problema no está en la zona de strike, nuestro problema es el pensamiento técnico táctico, de preparación, de jugar con amor a la camiseta, de concentrarse, de decir yo sí puedo, de hacer los ajustes necesarios. Eso se aprende. En la base antes había que batear a la derecha y a la zurda, hoy nada más tenemos ambidiestro a Cepeda. Recuerdo que cuando era profesor de atletismo en Ciudad Escolar Libertad, los profesores que habían de beisbol, en las categorías pequeñas estaban 2, 3, 4 horas enseñando, en las competencias enseñando, y se obtenían resultados.

“Pero sí vamos a seguir insistiendo en que los árbitros se preparen. Ellos tienen gran cantidad de documentos digitales que estudian, evalúan. Se da una jugada polémica, llaman y se reúnen. Son temas en lo que todos tenemos que trabajar y ayudar, eso parta mí, es lo básico”.

¿Bajo qué condiciones trabajan los árbitros en Cuba?

No obstante, las miradas siguen puestas sobre los árbitros, principalmente en el pasatiempo nacional. Quizá el mayor debate de los últimos tiempos se originó alrededor de la figura de Luis Felipe Casañas, quien dijo a Play Off que, incluso, hay una “cacería de brujas” sobre quienes imparten justicia.

El reconocido Casañas contó que hay directores que “mandan cartas a la Comisión Nacional porque no quieren a determinado árbitro en sus partidos, porque no le gustó cualquier jugada que cantó en su contra, etc. Pero nosotros estamos en el aire sin un Sindicato que nos defienda independiente de la Comisión, donde estén las personas que realmente saben de arbitraje y puedan tomar las medidas justas”.

Bajo condiciones distantes de ser las adecuadas, con salarios bajos y sufriendo la ira constante de los aficionados, los colegiados cubanos hacen su trabajo.

“Todo el mundo sabe los grandes problemas que tenemos todos de transporte, de salarios, de ropa, etc. No tenemos a nadie que nos apoye y sin embargo salimos todos los días al terreno a hacer nuestro mayor esfuerzo y somos seres humanos de esta sociedad con los mismos problemas que tiene todo el mundo”, contó entonces Casañas.

Luis Felipe recordó que quienes trabajan en la Serie Nacional -el evento de más nivel en Cuba-, ganan 38 pesos por juego cuando están detrás del plato y los de las bases ganan 32. Además, apunta, estuvieron “toda la segunda parte del campeonato sin transporte, viajábamos por nuestros propios medios para ir a las provincias, gastando el dinero de nuestros bolsillos. Se hizo un esfuerzo extraordinario y todos dimos el paso la frente a pesar de todos estos problemas”.

Además de este caso famoso que se generó en el play off semifinal, nuevamente las críticas llegaron en la gran final. Además del exabrupto de Borroto, los aficionados en redes sociales la emprendieron con Juan José Cuevas, que actuó como principal en el tercer juego de la final de la pelota cubana entre Camagüey y Matanzas.

Varios aficionados pusieron los reflectores sobre Cuevas y dijeron que la zona de strike del árbitro afectó el trabajo del lanzador de los Toros, Yariel Rodríguez, quien tuvo un buen desempeño a pesar de dejar el juego perdiendo.

Cuba necesita mejorar su arbitraje, y todo lo que atañe a este, si quiere presumir de un movimiento deportivo de calidad más allá de sus atletas. Calidad y preparación son importantes, pero también quienes lo ejercen necesitan de las condiciones adecuadas para un mejor rendimiento, porque como reafirmó Luis Felipe Casañas a Play Off:  

“Si tuviéramos más condiciones, más tranquilidad para trabajar y menos problemas, realmente nuestro trabajo sería muchísimo mejor. Hacen falta muchos factores psicológicos y físicos que nos ayuden en esto. A medida que a un atleta le resuelven sus problemas juega mejor, más tranquilo y enfocado en lo que hace, con nosotros pasa lo mismo”.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine