Hace varios años que Dietmar Alexander Martínez propuso a autoridades de la pelota cubana diseñar nuevos uniformes para los equipos de la Serie Nacional de Béisbol. Quería confeccionar trajes vistosos, con una estética distinta a los actuales, para renovar la imagen estancada del béisbol cubano.

Aunque ha pasado el tiempo y no pudo concretar su deseo, Dietmar difunde su trabajo por su cuenta en las redes sociales. Las muestras que coloca han generado muchas reacciones, al punto de recibir gran cantidad de peticiones de fanáticos, y hasta de los mismos beisbolistas, interesados en tener uno de sus diseños.

Pese a la pérdida de calidad, una transformación radical de su espectáculo sería un buen comienzo para levantar nuevamente la pelota cubana. “Se puede mejorar enormemente la calidad de nuestro béisbol comenzando por lo visual”, afirma a Play Off Magazine Dietmar.

Para él, que elabora además pósteres y afiches, este sería un paso de avance hacia la mejoría que necesita nuestro deporte nacional.

Diseño: Dietmar Alexander Martínez

¿Cuándo comenzaste a trabajar en estos diseños?

Llevo años, muchos años intentando hacer cosas para mi béisbol. Esto de hacer los uniformes viene desde hace más de 8 años, cuando lo presenté en un fórum que se hizo en el Inder. Yo trabajaba en el Departamento de Informática, supe de este evento y presenté varios proyectos.

¿Por qué diseñar las camisetas que muestras en tus redes?

Empiezo a diseñarlas porque viendo videos de pelota de años atrás, veía que algunos trajes eran mucho más vistosos que los que se están confeccionando actualmente, que casualmente, se hicieron trajes grises a todos los equipos, lo cual no entendí por qué se hizo.

¿En qué te inspiras?

En el béisbol que vi desde pequeño y la tendencia que se vive hoy en día, siempre tratando de mantener la identidad de cada provincia o equipo. Esa identidad es importante mantenerla, y para diseñar estas camisetas claramente me sumerjo dentro del ambiente de cada equipo y hago mis averiguaciones, y trabajo sobre la base de complacerlos porque ellos son los que las vestirán.

Diseño: Dietmar Alexander Martínez

¿De cuántos conjuntos tienes ya?

He diseñado las camisetas de todos los equipos, y cada uno tiene una opción alternativa, lo que haría más hermoso y atractivo cada juego. También he editado muchos logos, pósteres, afiches, postales y revistas.

¿Has tenido algún contacto con la Comisión Nacional para poder usarlos en la Serie Nacional?

Este trabajo se lo propuse hace mucho tiempo a la Comisión Nacional y estuve un tiempo allí con ellos, pero no se materializó. El porqué, solo ellos lo saben, pero sí te aseguro que todos me decían que estaba muy profesional mi trabajo y que seguramente sería aprobado. Pero has visto el final, casi 10 años y nada.

¿Qué sucede con la imagen de nuestra pelota actual?

Los diseños de nuestra pelota, para hoy en día, no son nada vistosos, teniendo en cuenta que llevamos usando el mismo patrón serie tras serie. Por ejemplo, la serie pasada se cambió de diseño y en esta vuelve el mismo de la antepasada, que llevaba 4 años seguidos.

El cambio de uniforme es algo motivador, y también debemos cambiar la tela, tenemos que ser más creativos, y tenemos personas creativas. No entiendo por qué nos estancamos o nos da miedo saltar más alto. Se puede mejorar enormemente la calidad de nuestro béisbol comenzando por lo visual.

Diseño: Dietmar Alexander Martínez

¿Se puede producir tu trabajo de forma masiva?

Sí, creo que se puedan producir masivamente. El fanático necesita de esto, el atleta necesita de esto. Estamos cambiando mucho y vemos mucha pelota y nos damos cuenta que estos peloteros quieren verse representados en el público que está en la grada vistiendo su camiseta con su nombre, eso de seguro hace que pienses diferente en el cajón de bateo. Tienes una motivación más.

¿Sería rentable su producción?

No domino el tema económico, pero te aseguro que la empresa que se dedique a hacer estos productos y los venda, no para de vender: el pueblo está esperando este salto. Tienes que ver la cantidad de personas que me escriben pidiéndome que le haga una a ellos; hasta los mismos peloteros me escriben felicitándome y pidiéndome que les elabore una para guardarla en su álbum de fotos y otros me piden que se las haga, que la usarán.

El precio debería ser asequible para la población, pero para esto se hacen dos diseños, de gama baja y de gama alta, cosa que no sabemos explotar. Tenemos todo tipo de público, y no todos pueden adquirir el producto a un costo muy alto.

Diseño: Dietmar Alexander Martínez

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine