La temporada regular de MLB terminó este domingo y ya se conocen los 16 clasificados para los play off que arrancan desde el martes, y en los cuales verán acción varios cubanos.

Los duelos de postemporada comienzan este martes por la Liga Americana y serán ocho enfretamientos al mejor de tres encuentros, explica MLB, que publicó el pareo oficial entre estos sobrevivientes.

Para los cubanos fue una temporada destacada en muchos aspectos, si tenemos en cuenta que debutaron cinco antillanos en esta edición, mientras algunas de sus estrellas cuajaban temporadas impresionantes, sobre todo la de Pito Abreu con nivel MVP con Chicago White Sox y José Candelita Iglesias con un impensado average de bateo.

Actuación en la jornada de despedida de los cubanos

Adrián Morejón (Padres): 2 entradas y dos tercios, con 4 ponches, una limpia.

Yoan López (Arizona): 4 hits y 3 limpias, sin sacar out.

Raisel Iglesias (Cincinnati): un inning y un terció, 2 ponches y victoria.

José Dariel Abreu (Chicago): 3-0, dos boletos.  

Luis Robert Moirán (Chicago): 5-3, una anotada y una impulsada.

Yoan Moncada (Chicago): 4-1, una anotada.

Yasmani Grandal (Chicago): 4-2, HR y tres impulsadas.

Aledmys Díaz (Astros): 4-1, HR y dos impulsadas.

Yulieski Gurriel (Astros): 4-1

Lourdes Gurriel Jr. (Toronto): 4-4, 1 HR, dos dobles y dos empujadas y tres anotadas.

José Israel García (Cincinnati): 2-0

Guillermo Heredia (Mets): 4-2, una anotada y dos impulsadas.

Randy Arozarena (Tampa): 2-0, 2 bases por bolas, una anotada.  

Yadiel Hernández (Nacionales): 3-0, una empujada y una base por bolas.

Notas destacadas de la armada cubana

Temporada de Pito Abreu para luchar por el Más Valioso y llevar a Chicago a los play off, después de 12 años sin estar en esas instancias, pues acabó con 19 jonrones y 60 impulsadas y una línea ofensiva de 317/370/617 y un OPS de 987.

Tan grande fue rendimiento que acabó segundo en jonrones de MLB, primero en impulsadas y tercero en hits y con varias marcas respetables en su haber pues igualó un récord de MLB con cuatro vuelacercas en veces seguidas al bate, algo que se ha logrado en 43 ocasiones.

A esto sumemos que es el quinto pelotero que desaparece seis pelotas en una serie de tres encuentros desde 1920, con lo cual emula a par de leyendas como Barry Bonds (2001), Alex Rodríguez (2002), y a Shawn Green (2002) y Hee-seop Choi (2005).

Además, estableció una cadena de 22 juegos pegando hits de forma consecutiva, y también fue parte de otro hito: cuando Yoan Moncada, Yasmani Grandal, Pito y Eloy Jiménez conectaron jonrones los cuatro en fila en la quinta entrada de un choque ante los Cardenales de San Luis y por 10ma ocasión en la historia de Grandes Ligas, un equipo pegaba cuatro cuadrangulares consecutivos.

Otro que maravilló fue Candelita Iglesias, quien, en su enorme campaña con Orioles, no acabó campeón de bateo por no tener las veces al bate necesarias para ello, lo cual no quita mérito a su actuación fenomenal. El torpedero finalizó con 373 de average en 142 turnos al bate, y tres jonrones y 24 impulsadas.

Mientras que Yunito Gurriel redondeaba un año muy destacado con Toronto, con varias jugadas de mérito, y bateando con fuerza y oportunidad, además de acabar a todo tren con un último día espectacular.

El menor de los Gurriel registró línea ofensiva de 308/348/534, despachó 11 jonrones y trajo para la goma unas 33 carreras y hasta fue merecedor del premio al Jugador de la Semana en una oportunidad.

Otro registro destacado: Yadiel Hernández fue el pelotero 218 en la historia de los cubanos en MLB, el 29 en jugar en esta temporada, además del quinto que debutó en la actual zafra, junto a Luis Robert Moirán, Johan Oviedo, José García y Jorge Oña.

El matancero, a sus 32 años, se convirtió en el pelotero de mayor edad en poner fin a un encuentro con su primer bambinazo en las Mayores.

Cruces de postemporada

LIGA AMERICANA

Azulejos (8) @ Rays (1)

White Sox (7) @ Atléticos (2)

Astros (6) @ Mellizos (3)

Yankees (5) @ Indios (4)

LIGA NACIONAL

Cerveceros (8) @ Dodgers (1)

Rojos (7) @ Bravos (2)

Marlins (6) @ Cachorros (3)

Cardenales (5) @ Padres (4)

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine