Después de un tiempo de inactividad debido al impacto de la COVID-19, la Liga Cubana de Flag Football ha jugado la segunda jornada de enfrentamientos tras el regreso del parón obligatorio.

 “La liga se reanuda por donde se dejó cuando el problema de la COVID-19. Vamos a jugar siete semanas que quedan, para definir el campeón de la liga en enero”, dijo el comisionado Heeney Figueroa al volver a jugarse el campeonato de una especialidad que crece cada día en popularidad en la Isla.

En Cuba, el Flag Football (Fútbol de Banderas, o tochito), nació por el año 2001. Es una modalidad de fútbol americano, jugado sin placajes, y el pionero de los equipos insulares es Taínos, un conjunto compuesto en sus inicios por estudiantes de la enseñanza media de la capital del país. Dos décadas después, siete equipos lidian por una Copa amateur.

Este fin semana se dio una de las jornadas con menos puntos anotados de esta temporada, sellada con victorias de Legionarios sobre Pantera (12-8), Taínos sobre Espartanos (14-6) y Atléticos a costa de Vikingos (12-0.

“El coronavirus afectó el estado de forma de los equipos y de algunos jugadores que no pudieron mantenerse. Hubo plantillas de equipos renovadas porque hubo jugadores que se fueron y no volvieron a jugar. Eso se vio en el regreso, porque apenas hubo tiempo de entrenar”, añade Figueroa.

En este regreso han chocado también con el nuevo escenario que trae las dificultades de jugar con la mascarilla, porque como explica el comisionado, “se implementaron medidas de seguridad, con respecto al uso de las mascarillas y el cloro en cada equipo”.

El futbol flag cubano sigue creciendo y ganando en reconocimiento y como muestra de esto el equipo Taínos de Cuba firmó un histórico acuerdo con la International Amateur American Football League ( IAAFL) en septiembre pasado, que inserta aún más a los practicantes cubanos de este deporte en el plano internacional.

Hoy la liga de la Isla cuenta con siete equipos que se unen bajo la bandera de la LCFF, Liga Cubana de Flag Football, que cuenta con un sistema de competencias que consta de varios torneos.

El principal es el que le da nombre a la organización y posee un formato de liga como indica su nombre y actualmente desarrolla su tercera edición, con los Legionarios y Panteras como campeones, respectivamente, de las dos primeras ediciones. Además, está la Copa Eneas Muñoz, que vio imponerse a las Panteras en su edición inaugural y el Torneo Flag en la Playa, con los Legionarios como campeones vigentes.

Por ahora, explica Heeney, están concentrados en “terminar esta edición, pero si por desgracia hay algún brote, el equipo que se encuentre en primer lugar será el campeón de la Liga”.  

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

¿Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.