“Casi todas las ligas del mundo tienen su videojuego, con el cual los muchachos se pueden identificar, y por eso estamos haciendo esto. Es la idea, revivir ese ambiente beisbolero que en Cuba se ha perdido un poco; que se conozcan esos jugadores de la Serie Nacional que normalmente en la televisión no se ven. Es nuestro granito de arena para mejorar la pelota cubana”. Así es como Liván Alfonso, estudiante de tercer año de agronomía en la Universidad de Matanzas, describe los motivos que lo llevaron a iniciar en junio del presente año el proyecto 2K Cuba, un videojuego para nuestro pasatiempo nacional.



Se trata de un parche casi total sobre el juego MLB 2K 2012 -popular juego de Grandes Ligas sobre el cual se montaron para su versión- adaptado para que, dentro de su formato, se juegue el principal torneo beisbolero cubano con todos y cada uno de sus jugadores activos hasta la fecha. Liderados por Liván, suman unos seis realizadores principales y decenas de colaboradores distribuidos entre varias provincias e incluso varios países.

Con las redes sociales como forma de organizarse, todos participan sin ánimo de lucro y movidos por su afición a este deporte. Son totalmente independientes, porque su proyecto no tiene vínculo con el INDER o institución oficial alguna en la Isla, pero afirman que toda ayuda es bienvenida.

2K Cuba el videojuego de la pelota cubana
Eduardo González Martínez | Play-Off Magazine 2K Cuba, el videojuego de la pelota cubana. Foto: cortesía del equipo del 2K Cuba

2K Cuba: el arranque de un sueño

Primero empezaron creando un grupo en Facebook al que podía sumarse todo el que quisiera, pero los temas políticos se hicieron cada vez más frecuentes y crearon otro más selecto, además de un grupo en WhatsApp para los realizadores.

“Todos me mandan las cosas, yo las monto, les hago sus últimos retoques y se las mando a un colega Estados Unidos que es el que va a subir el parche, pues desde allá es más sencillo por la conexión”, cuenta Liván.

Actualmente disponen de una página en Instagram y otra en Facebook, mediante las cuales mantienen actualizados a sus seguidores y se puede observar el progreso.

“Recibimos mucho apoyo por Facebook, pues cada post tenía unos cien compartidos. Mucha gente quiere que salga ya, pero no podemos apurarnos, para que salga bien. Últimamente no estamos publicando tanto para evitar malentendidos, como cuando algunos se quejaron de que hacíamos los estadios de Estados Unidos en vez de los de Cuba. Cuando subimos la imagen de un jugador de Granma algunas personas se fijaron en el estadio, que todavía era el modelo de Grandes Ligas. No sabían que esto es un trabajo de edición, no de creación”, explica.  

2K Cuba el videojuego de la pelota cubana
Eduardo González Martínez | Play-Off Magazine 2K Cuba, el videojuego de la pelota cubana. Foto: cortesía del equipo del 2K Cuba

Coordinación, esfuerzo y pasión para un producto de calidad

Sobre el proceso de edición, una de las cosas más difíciles fue lo complejo de crear el calendario. “Imagínate que tiene 162 días con 15 juegos cada fecha, más de seis mil renglones de números, y si te equivocas en un número, o sea, si lo pones doble, pones a un equipo a jugar dos veces el mismo día en dos estadios a la vez. Eso recién lo terminé y fue tremendo paso”, detalla.

Según afirman, la mayor dificultad ha sido el acceso a fotografías actuales y de calidad para hacer las caras de los jugadores, pues muchos ni siquiera tenían una foto sobre la cual trabajar. Sin embargo, varios lograron ser contactados con el fin de que se hicieran las fotografías ellos mismos. Conocidos como Yormani Socarrás de Camagüey, Ariel Martínez de Matanzas y Andy Cosme de Artemisa, son sólo algunos de los que enviaron las instantáneas al equipo de edición.

José Carlos Rojas, residente en Sancti Spíritus y encargado de las cyberfaces de los equipos de la Isla, algunos de Granma y Sancti Spíritus, confiesa que “no ha sido fácil”, pero que, este año y por fortuna, el sitio beisbolcubano.cu subió buenas fotos de cada jugador de la serie que han servido para trabajar.

La mayor parte de los miembros del proyecto tienen profesiones que distan de su función en el mismo, pero su pasión beisbolera los impulsa a aprender sobre la marcha. Alain Rodríguez, profesor en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte Manuel Fajardo en La Habana, también se encarga de dar forma a las caras de los peloteros.

“Quise estudiar diseño, pero la vida fue caprichosa y me llevó por otro camino. Yo fui quien buscó a la gente del 2K Cuba, porque el proyecto me pareció muy interesante, los localicé, les ofrecí mi ayuda y ellos aceptaron. Por supuesto al principio mi trabajo era un desastre completo, hubo un momento en que me frustré. Pero con la práctica, investigando y la ayuda de mis compañeros, fui mejorando. Ahora las caras me van quedando casi perfectas. Y digo “casi” porque que una cara quede perfecta es extremadamente difícil, imagínate que para cada rostro en el MLB se emplean más de seis trabajadores”, manifiesta.

Michel Ruiz, cubano residente en Bolivia, fue uno de los primeros en integrarse al proyecto. También participa de la creación de los rostros, entre otras funciones. Nos cuenta que conoció a Liván por internet. “Rápidamente me interesó su proyecto. Lo ayudé consiguiéndole algunos programas que no podía descargar desde Cuba, yo los descargaba y se los enviaba. A medida que se fue sumando gente empezamos a dividir las funciones”, expresa.

Con la afición a la pelota como denominador común, todos coinciden en lo gratificante de la experiencia de formar parte del 2K Cuba. “Estar presente en este proyecto es algo grande, revivir la pasión por la pelota en nuestro país es algo deseado por muchos, y ver cuánta gente se va interesando en el trabajo, preguntando cuándo sale el juego, cómo va a ser, es muy emocionante. Esperemos que sea del agrado de todos y seguir actualizándolo”, dice José Carlos.

En el videojuego los equipos harán gala de sus logos y uniformes oficiales, así como de otros diseñados por los realizadores. Se trata de una manera de incitar a cambios necesarios, afirman.

Para la realización tienen planeado cuidar hasta el último detalle, por eso en el sonido ambiente de los estadios podremos escuchar congas. Justamente el audio es uno de los procesos pendientes y a su vez de los más complejos, con más de doce mil archivos.

El futuro del juego de la pelota cubana

El hecho de que ha menguado la calidad de la pelota en la Isla es una opinión compartida por muchos, incluidos los muchachos del 2K Cuba. Sobre ello Alain nos comenta que “a pesar de todas las dificultades hay talento de sobra, pero el espectáculo del deporte se ve muy poco, no es muy atractivo en cuanto estética sobre todo”. Además, lamenta no tener pulóver de béisbol, ya que “son extremadamente caros los que venden aquí, así como los bates y guantes. Sería lindo que cada aficionado pudiese tener un pullover de su equipo”.  

Desde un sitio web que revelarán a través de las redes sociales una vez esté terminado el juego, se podrá descargar el parche o actualización sin ejecutable, que pesará alrededor de un 1GB.

El juego completo, con instalador incluido, tendrá unos 7 GB y se distribuirá de forma interna mediante discos externos y memorias USB. Creen que lo ideal sería distribuirlo a través del Paquete Semanal, pero que aún no hay nada definido.

En cuanto a los requisitos serán los mismos del MLB 2K 2012: un mínimo de 128 MB de vídeo y 1GB de memoria RAM. Si no surgen contratiempos, todas las buenas voluntades implicadas harán posible que el 2K Cuba esté listo para jugarse entre enero y febrero de este 2021.

Con su salida, habrán logrado su objetivo de colaborar en el intento de insuflar vida a la pelota cubana, mediante un videojuego que entre en las casas y se convierta en favorito de las nuevas generaciones, como una forma de ayudar a la difusión del pasatiempo nacional.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

¿Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.