Con gran actividad en este invierno en las ligas del Caribe, hay también varios representantes cubanos jugando en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, algunos de ellos con destacados rendimientos que los colocan entre los primeros en algunos departamentos.

Entre estos hay figuras que actuaron en Grandes Ligas como Adonis García o viejos conocidos como Francisley Bueno, Yordanys Linares y Osniel Madera, quien jugaron en nuestros campeonatos domésticos durante varios años.

Demos un vistazo a su desempeño en la presente temporada de la pelota venezolana, cuyo calendario anda ya por unos 30 desafíos desarrollados y que tendrá más actividad durante el mes de diciembre.

Yosmany Guerra

Ninguno de los nuestros ha lucido mejor que Yosmany Guerra en esta edición de la Liga Venezolana. El “Congo”, como le conocen en Cuba, le ha quitado el forro a la pelota, con un astronómico 385 de average en su cuenta.

En 96 turnos con Águilas de Zulia lleva 37 hits, y 26 carreras impulsadas, casi una como promedio por desafío jugado, aunque curiosamente, aún no acumula jonrones.

Por si fuera poco, tiene un promedio de embasado de 463, un slugging de 468, con 17 bases por bolas y solo seis ponches, una muestra de su increíble estado de forma.

Osniel Madera

Con más de 30 años a sus espaldas, al pinareño Madera aún le queda gasolina en el tanque para jugar pelota, aunque no ha dejado buenos números en este 2019.

Con los Bravos de Margarita, Osniel suma 28 desafíos y batea para un pobre 239 de average, gracias a 26 hits en 109 veces al bate. Todavía no ha despachado vuelacercas y suma unas 10 impulsadas.

cubanos en la Liga Venezolana de Béisbol
Osniel Madera.

Francisley Bueno

Ha lanzado bien el exjugador de Industriales, Francisley Bueno, que ha ganado tres desafíos y solo ha perdido uno con los Caribes de Anzoátegui. Tiene un promedio de 3.38 carreras limpias, con cinco juegos iniciados, y 26,2 innings.

Bueno ha ponchado a 15, con apenas 4 boletos y ostenta un whip bastante bueno de 1,05. Este es otro veterano que quema las naves en el béisbol, pese a que llega a 38 años de edad.

Julio González

Es el cubano más joven entre los presentes en esta liga, con 25 años. González batea para 265 con un excelente promedio de embasado de 405, apoyado en sus 15 bases por bolas recibidas en 23 juegos de actuación.

El matancero defiende el cuadro, y en 68 veces al bate, suma 18 hits, 2 jonrones y 15 impulsadas con los Bravos de Margarita.

Yordanys Linares

El espigado jardinero de Villa Clara es otro con una buena temporada en Venezuela, defendiendo a los Cardenales de Lara, vigente campeón del evento. Linares muestra un buen average de 294, gracias a 32 hits en 109 turnos al bate, en 28 juegos en que ha participado.  

Dos jonrones, dos dobles, tres triples y 11 impulsadas, son algunos de sus guarismos con los Cardenales, que lo usan como primero en la alineación y jardinero central.

Adonis García

Si de veteranos se trata, no olvidemos al ilustre Adonis García, quien a los 34 defiende los colores de los Navegantes del Magallanes. El exgrandesligas cubano es un habitual de este certamen desde 2015, y en esta ocasión comenzó su andar en diciembre.

En seis desafíos deja un promedio de 250, debido a seis inatrapables en 24 turnos al bate. Juega en su habitual tercera base y ha sido alineado como 4 madero.

Yadir Drake.

Yadir Drake

El cubano Yadir Drake acaba de ser anunciado como refuerzo de los Leones de Yucatán para la Liga Mexicana. El cubano es un trotamundos del béisbol, con experiencia en Cuba, México, Japón y Venezuela.

En su andar por tierras venezolanas con los Tigres de Aragua, en 26 desafíos, deja promedio de 250. Muestra 21 hits en 84 turnos, 1 jonrón y 8 impulsadas como producción.

Daniel Carbonell

Otro que jugará en México con las Águilas de Mexicali es Daniel Carbonell. El nacido en Camaguey en 1991, en Venezuela ha visto la grama en apenas seis duelos de su novena, los Tigres de Aragua. Carbonell tiene un pobre promedio de 174, por sus 4 hits en 23 veces al bate.