Las entradas para el partido de baloncesto entre México y Cuba el próximo 23 de noviembre, como parte de la primera ronda de los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019, ya están agotadas.

Según informó el sitio de la Federación Internacional de Baloncesto Amateur (FIBA), apenas fueron necesarias cuatro horas de trabajo en las taquillas del Domo de la Feria, en la ciudad de León (México), para vender los 5290 puestos que posee la instalación mexicana.

Los antillanos habían viajado este martes 21 de noviembre al vecino país, donde enfrentarán a los locales en el nuevo sistema de competencias planteado por la FIBA, el cual propone una serie de juegos en los que cada país tendrá la posibilidad de ser sede en al menos una ocasión. En consonancia con esto, tras el duelo de este 24 de noviembre en tierras aztecas, Cuba recibirá dos días después a la selección de Puerto Rico en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana.

Los cubanos se encuentran ubicados en esta primera fase en el grupo C, junto a mexicanos, boricuas y el super favorito Estados Unidos de América. El tercer partido de los cubanos está programado para el 23 de febrero, contra los norteños.

La nómina cubana posee en la actualidad a hombres de probada experiencia internacional como Jasiel Rivero, Orestes Torres, Javier Justiz y Lisván Valdés, aunque tienen la baja de Osmel Oliva, quien no pudo asistir al encuentro por motivos de salud.

Parte del equipo cubano antes de marchar a México. De izquierda a derecha: Javier Justiz, Orestes Torres, Jasiel Rivero y LIsván Valdés. FOTO: Muro de Facebook de Jasiel Rivero.

Parte del equipo cubano antes de marchar a México. De izquierda a derecha: Javier Justiz, Orestes Torres, Jasiel Rivero y LIsván Valdés. FOTO: Muro de Facebook de Jasiel Rivero.

Sin embargo, otros jugadores jóvenes tendrán espacio, como el habanero Karel Guzmán, y el matancero Yuniskel Molina, quienes ya han demostrado sus potencialidades en la Liga Superior en la isla.

Ante la ausencia de Osmel —hoy el mejor base del baloncesto en Cuba— las responsabilidades de dirigir sobre la cancha las asumirá Yasser Rodríguez uno de los más experimentados internacionalmente con la selección nacional. Otro de los “veteranos” que mucho debe aportar sobre el tabloncillo es William Granda.

La dirección de los cubanos está en las manos de Leonardo “El Lobo” Pérez, jugador que hizo historia dentro del equipo nacional y el conjunto de Centrales en el primer nivel del baloncesto cubano. Su auxiliar será Yoanis Zaldívar.

Aunque los cubanos son, en su mayoría, un equipo con pocas incursiones en la arena internacional y bastante joven en su composición, es notable la calidad de sus jugadores, especialmente entre los hombres altos del conjunto: Torres, Justiz (elegido mejor central de la Liga Argentina en 2017) y Rivero.