El pelotero granmense, Alfredo Despaigne anunció en las redes sociales su decisión de no jugar en la segunda fase de la Serie Nacional de Béisbol y criticó con dureza la decisión de los directivos de esa disciplina en el país.

Este viernes el director de Villa Clara, Eduardo Paret, había seleccionado a Despaigne como sexto refuerzo del conjunto anaranjado.

Sin embargo, Despaigne aseguró que los organizadores del campeonato cubano nunca le preguntaron si estaba disponible para participar en el torneo doméstico, una vez finalizados sus compromisos en Japón.

“Nos eligen de refuerzo sin contar con nosotros, sin saber cómo estamos físicamente. En mi caso me he lesionado tres veces y nadie sabe eso; jugamos con dolor por la falta de descanso”, escribió Despaigne en Facebook.

Alfredo Despaigne 2018: ¿Un pelotero agotado?

El uso del plural en la nota de Despaigne hace pensar que sus compañeros de equipo en Fukuoka —Livan Moinelo (Pinar del Río) y Yurisbel Gracial (Matanzas)— también observan con sospresa y preocupación su inclusión como refuerzos en la segunda etapa del campeonato cubano de pelota.

En estos momentos, Despaigne disputa la postemporada de la Liga del Pacífico del Béisbol japonés, como parte del conjunto Fukuoka SoftBank Hawks. El toletero granmense ha participado en más de 110 partidos en la temporada de 2018.

Despaigne y Moinelo se quedan en Japón o ¿ya no importa el equipo Cuba?

El texto íntegro de la declaración de Despaigne

Bueno, nos acabamos de levantar aquí en Japón y me entero de la noticia que estamos de refuerzo, yo entiendo que es nuestra pelota, que el público nos quiere ver jugando en Cuba, pero antes que todo está la salud y el rendimiento para que todos los fanáticos puedan vernos por 5 o 6 años más jugando. Nosotros nos pasamos desde febrero hasta noviembre jugando pelota todos los días y al 100% y es un béisbol súper más difícil y más excitante que el nuestro allá.

Y ahora nos eligen de refuerzo sin contar con nosotros, sin saber cómo estamos físicamente. En mi caso me he lesionado 3 veces y nadie sabe eso, que jugamos con dolor por la falta de descanso, es juega aquí y en Cuba. Eso en mi caso que soy el que más tiempo lleva aquí, tengo 3 años sin descanso fuera de la familia, 8 meses de nuestros familiares. No creo que sea justo después de un año de pelota acá ir para Cuba a jugar en otra provincia fuera de la familia, de los hijos, sin descanso.

También pienso que villa Clara o Sancti Spíritus quieren ganar con nuestra ayuda, pero creo que para quedar mal con el público, con la dirección del equipo, mejor que no nos pidieran de refuerzo porque a finales de enero tenemos que venir para acá de nuevo al campo de entrenamiento que empieza el día 2 de febrero. Por lo tanto llámense a conciencia nuestros jefes que si seguimos así a la Olimpiada no llegamos ninguno de los que estamos aquí. Gracial fue a los Centroamericanos con los dedos fracturados que no se habían recuperado aún, Moinelo constantemente (tiene) fatiga en el brazo, yo dolores constantes en las rodillas, y así tenemos que jugar. Por mi parte no jugaré cueste lo que cueste y piensen lo que piensen. Saludos a todos y disculpas al público de toda la isla.

Despaigne aparece como sexto refuerzo de Villa Clara. FOTO: TV cubana