¡En sus marcas! ¡Listos! ¡Fuera! Comenzó la carrera. Un cubano sortea el bache; otro lucha por subir a la guagua; aquel busca alcanzar el primer puesto y colarse en la larga fila para comprar huevos; otro sujeta los guantes y sale a pelear por la comida de la noche…

La vida diaria es la competencia y el evento deportivo personal de muchos cubanos. Fue esta “lucha” la que inspiró al artista visual cienfueguero Ángel Orestes Fernández Quintana (Ández), para su exposición personal “Cuba Deportiva”.

Ángel Orestes Fernández Quintana (Ández). Foto: Claudia Martínez.

Ángel Orestes Fernández Quintana (Ández). Foto: Claudia Martínez.

“Una frase común entre todos los cubanos me sugirió la idea de hacer esta muestra. Cuando uno pregunta cómo está la cosa, todos responden: “¡aquí en la lucha!”. Eso me encendió el bombillo y me vino a la mente la imagen de un luchador en posición de combate con dos jabas en la mano, el boxeador golpeando un pernil de puerco, un ciclista con una caja de pan detrás, el gimnasta en su maniobra sujeto a una patas de ojo y cebolla”…

En una sola palabra: cubaneo. Este es un término que en otras latitudes poco entienden, pero que Ández trasladó al humor gráfico para, en una pequeña maratón de pocos meses, lanzarse al terreno y dibujar duro, sin pausa.

Judoca del Pan. Exposición Cuba Deportiva.

Judoca del Pan. Exposición Cuba Deportiva.

“Me senté y surgió todo rápido. Me di cuenta que había una serie de deportes que se prestaban para mi idea y que me ofrecían una doble lectura con la dinámica propia del deporte y la cotidianidad”, dijo. Y todo salió con una coherencia casi perfecta, de un tirón, de golpe, con la misma estética.

Aunque, indudablemente, vemos en “Cuba Deportiva” una ruptura con la forma de hacer anterior del caricaturista, una manera más exenta de color, ese que siempre resulta un atractivo para Ández. Esta vez fue tinta negra sobre cartulina con una manipulación digital, y firmadas las 19 piezas a mano.

Nadador. Exposición Cuba Deportiva.

Nadador. Exposición Cuba Deportiva.

Un trabajo atractivo, fresco, sin descartar esa fina ironía que desprende la expo donde el también director editorial de La Picúa, revista trimestral de humorismo gráfico de Cienfuegos, sorprende con su manera de enfocar nuestras propias vidas.

“Vivir en Cuba es un deporte, es salir a combatir, tienes que estar a la viva sino te quedas sin medalla. Y lo que busco con esto es la reflexión y que los espectadores pasen un buen rato y se diviertan, algo inherente a nosotros.”

Esa es “Cuba Deportiva”, la séptima propuesta personal de Ández, un campeonato en el que al final triunfa el ingenio, la comicidad  y las ganas de seguir luchando deportivamente.

Fórmula 1. Carrera con obstáculos. Exposición Cuba Deportiva.

Fórmula 1. Carrera con obstáculos. Exposición Cuba Deportiva.