Cuba ha sido la gran vedette de los Juegos Centroamericanos y del Caribe desde la cita celebrada en Ciudad de Panamá en 1970, al quedar en lo más alto del medallero en diez de las 12 ediciones del evento. A las puertas de los XXIII Juegos del área, ya la isla posee boleto seguro para 265 de sus atletas.

Según el reporte del sitio digital Jit, hasta el momento Cuba posee cupos seguros para participar en 17 deportes (baloncesto, béisbol, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, gimnasia artística y rítmica, hockey sobre césped, polo acuático, remo, softbol, pentatlón, patinaje, natación en aguas abiertas, tiro con arco y pesas).  De ellos, las inclusiones más recientes corrieron a cargo de los pesistas cubanos y los miembros del equipo de softbol masculino, quienes alcanzaron sus clasificaciones este fin de semana.

Los pesistas se llevaron 12 cupos en el torneo clasificatorio que se desarrolló la semana anterior en el Coliseo de la Ciudad de Guatemala. Los pasajes a la cita de Barranquilla 2018 se repartieron de la siguiente manera: siete para los hombres y cinco para las damas.

Mientras, los softbolistas consiguieron su pase a los Centroamericanos, y de paso una invitación a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en torneo celebrado en República Dominicana, donde la nómina venezolana se quedó con el oro.

El calendario de las clasificaciones con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe se completará entre octubre y diciembre de este año con los certámenes de balonmano, judo, tiro deportivo, bádminton, voleibol de sala y playa, y tenis de mesa.

Hasta el momento cubanos y mexicanos se han repartido todas las ediciones celebradas desde 1926. El balance, por el momento, se inclina hacia los antillanos con 12 lideratos en el medallero, diez de ellos obtenidos a partir de la cita panameña de 1970. Desde entonces, hace casi medio siglo, solo en San Salvador 2002 y Mayagüez 2010, México ocupó el sitio de honor. Cuba no participó en esas dos citas.

En el total de títulos alcanzados Cuba lidera ampliamente con 1752 preseas de oro, 889 de plata y 679 de bronce; muy por delante de los aztecas, quienes poseen 1235 doradas, 1215 subtítulos y 1087 de bronce.

Como dato curioso, una vez se inicien los XXIII Juegos el 19 de julio de 2018, Colombia igualará con México como el país que más veces ha acogido el evento, con cuatro ediciones. Será la segunda vez que Barranquilla reciba la lid, tras haber servido de escenario en 1946.