El conocido Eriel Sánchez se suma a la lista de expeloteros cubanos que pasan del terreno al banquillo de dirección, al ser anunciado como el nuevo director de Sancti Spíritus para la venidera 60 Serie Nacional.

Su designación fue anunciada por la Dirección Provincial de Deportes, que hizo pública la liberación de José Raúl Delgado del puesto de timonel de los Gallos para el próximo campeonato doméstico.

El retirado máscara espirituano dirigió en las pasadas dos temporadas al equipo Sub 23 de esa provincia y fue el director triunfador de la última edición de dicho campeonato.

En días recientes, otro pelotero retirado, Yorelvis Charles, fue nombrado como timonel de Ciego de Avila para la próxima temporada.

También en la presente Serie Nacional hubo un hecho relevante: Carlos Benítez llegó a 1000 hits en la pelota cubana, y se convierte así en el décimo pelotero de Granma en lograr esa marca.

Cubanos en el extranjero

Mientras, repartidos por las Ligas Invernales del Béisbol, ya hay más de 40 cubanos jugando pelota. Según anunció el colega Francys Romero, Yadil Mujica jugará junto a Adonis García con los Navegantes del Magallanes y la cifra de los nativos de la Isla llega a 44 en estos certámenes.

En la LIDOM, en Dominicana, el brazo de hierro, Raúl Valdés sigue haciendo historia. En fechas recientes, alcanzó la marca de 45 triunfos en dicha Liga, enfundado en la casaca de los Toros del Este.

Ahora es uno de 10 lanzadores con más victorias en la serie regular, y a sus 42 años muchos se preguntan a dónde llegará si mantiene la forma deportiva.

Mundial de balonmano femenino: Cuba aumenta cuenta de goles en contra

Tres derrotas en tres presentaciones es el saldo de Cuba en el Mundial Femenino de Balonmano con sede en Japón, y así ve alejarse el único boleto en disputa para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que otorga dicho evento.

Los tantos en contra caen uno tras otro, al punto de que la Isla marcha última en su grupo C, con 66 goles anotados y 144 en contra, para un abultado -78 de diferencia de goles. Por Cuba, la máxima anotadora hasta el momento ha sido Lisandra Lusson, con 9 dianas en su cuenta.

Poco han podido hacer las antillanas, pese a contar en sus filas con seis contratadas en el extranjero: Lisandra Lusson, Lorena Téllez, Yunisleidy Camejo y Gleinys Reyes, todas en España; Eyatne Rizo, en Francia, y Naomis Márquez, en Italia.

Su último victimario fue el conjunto de Holanda, que les endosó más de 50 anotaciones y las sepultó en el fondo de la tabla, este martes, y ahora solo le resta los duelos frente a Eslovenia el jueves y ante Angola el próximo día seis, antes de la despedida.

Las cubanas clasificaron al evento por su medalla de oro en el Torneo Norteamericano y del Caribe para Naciones Emergentes. Es la cuarta ocasión en que participan en un mundial, al estar presente también en la ediciones de 1999 (lugar 21); luego en 2011 (puesto 22) y en 2015, en la que finalizaron en la posición 23.

Equipo femenino de balonmano de Cuba. Foto: Mónica Ramírez

Cuba entre las 20 primeras del ciclismo mundial

El 2019 ha sido bueno para el ciclismo de la Isla, al menos entre las mujeres. El 2020 empezará con Cuba en la posición 16 del escalafón mundial del ciclismo de ruta en el apartado femenino, gracias a 1134 puntos.

Para esto, fue imprescindible el aporte de Arlenis Sierra (977 puntos), Heidy Praderas (65), Idarys Cervantes (35), Yumari González (31) e Iraida García (26).

La figura de Arlenis se agiganta en este contexto, al frente del Astana Women´s Team, con el cual triunfó en la Cadel Evans Great Ocean Road Race en Australia y el Premondiale Giro della Toscana en Italia.