Para un lanzador, conseguir un juego sin permitir hits ni carreras pudiera significar la concreción de un sueño o, por otro lado, una combinación de acontecimientos que pudieran no repetirse nunca más. No obstante, cinco píchers cubanos lograron tal hazaña en repetidas ocasiones.

Aquino Abreu, quien falleció el pasado año, protagonizó la hazaña más recordada del otrora pícher de los equipos de Las Villas: dos partidos sin permitir hits ni carreras de forma consecutiva, una marca prácticamente imposible de igualar, mucho menos de superar.

Fallece Aquino Abreu, pícher del récord irrompible en el béisbol cubano

Sin embargo, el monticulista dueño del récord de más partidos No-No en la pelota cubana es Juan Pérez Pérez, quien dejó de existir en el año 2013. El camagüeyano se cansó de dejar en blanco ambas casillas, pues en la categoría escolar lo hizo dos veces, en las Series Nacionales otras tres, y con el Equipo Cuba lo consiguió igualmente.

El 22 de febrero de 1973, Camagüey recibió a Serranos en el estadio “Cándido González”, en una jornada de lujo para Pérez Pérez, quien dominó a la poderosa ofensiva de los orientales al punto de dejar impecable los hits y las carreras, para que su equipo se terminara imponiendo 7×0.

Lo mismo hizo ante Orientales y Citricultores, por ese orden, Juan Pérez Pérez lanzó otros dos juegos de cero hits, cero carreras, en 1974 y 1975. Con las cuatro letras, le hizo la gracia a Venezuela, durante la celebración en La Habana del XX Campeonato Mundial.

Maels, el único con juego perfecto

El 22 de diciembre de 1999 el estadio “José Antonio Huelga” se rindió a los pies de Maels Rodríguez. No solo porque su ídolo local llevó a los Gallos de Sancti Spíritus a una victoria cualquiera, sino porque el veloz lanzador, dueño de una recta violenta que llegaba a las 100 millas, consiguió el único juego perfecto en el béisbol cubano.

Aunque los del Yayabo se impusieron por la mínima, poco pudieron hacer los tuneros en el Día de Maels Rodríguez, cuando el espirituano se presentó en jornada de lujo. No obstante, el derecho no se contentó con ello, y propinó otro partido de No-No tres años más tarde.

Esta vez, la víctima de Maels resultó la selección de Habaneros en un juego de play off, pues Rodríguez defendía la franela de Centrales al tratarse de la primera Super Liga.

Maels Rodríguez: no quería verme como otras glorias del béisbol

También con dos partidos definidos como de cero hit, cero carreras, se encuentran los lanzadores Rogelio García y Freddy Asiel Álvarez. Con la misma cantidad figura el desaparecido Aquino Abreu, quien no solo lo hizo de forma consecutiva, sino que facturó los primeros juegos de este tipo en Series Nacionales.

De historias y algo más

Como dato curioso, vale señalar que el primer zurdo en lograrlo fue el industrialista Rigoberto Betancourt. Además, el primero en hacerlo ante bateadores que empuñaban aluminio fue Porfirio Pérez, de Forestales. Mientras que el último resultó el tunero José Miguel Báez.

Aunque los bateadores nunca lo verán con buenos ojos, siempre será satisfactorio contemplar estos fragmentos de historia, donde cada conexión puede valer un sueño roto, o la concreción de un mérito mayúsculo.

Seis marcas en jonrones y ponches que nunca se romperán en la pelota cubana

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Archivo