La única peña de un club no europeo en nuestro país es la de Boca Juniors. Con más de 40 miembros y oficializada por el Consulado de Boca en la isla, los Bosteros de Cuba sueñan con hacer sentir el fútbol latinoamericano y argentino desde la mayor de las Antillas.

“La idea surge porque siempre he seguido el fútbol, sobre todo del latinoamericano, y específicamente de Boca Juniors. Pero es en 2019 cuando creo un grupo de Whatsapp con algunas amistades que también simpatizan con el club argentino y ahí comenzó todo”, cuenta Mauricio Montes de Oca, presidente de la peña.

“A principios de 2020 decidí encaminar este proyecto y crear una peña oficial. Inicialmente se llamó Bosteros de Cuba, luego el Consulado del club, nos bautizó como Consulado de Boca en Cuba, que es como se llama oficialmente la peña”.

“Hoy día somos alrededor de 45-50 miembros. Entre los fundadores están Nelson Rodríguez, William de Paz (Ambos de Villa Clara) y otros aficionados de Pinar del Río que también ayudaron. Tenemos representación además en otras provincias como Artemisa, Matanzas y Santiago de Cuba”, expresó.

Con respecto al surgimiento de la peña de manera oficial, Mauricio comentó que fue el 5 de abril de 2020 cuando comenzó a recoger las primeras firmas e ideas para echar a andar el proyecto.

“Somos reconocidos desde mediados de abril de 2021 por parte del Consulado de Boca. En este sentido, nos hicimos partícipes de una etiqueta que se lanzó por aquel entonces que se llama #BocaEsMundial, donde representamos a Cuba entre 50 países junto a un millón de socios del club por todo el mundo”.

Peña Boca Juniors
Maurcio Montes de Oca Las redes sociales fueron un instrumento de unión fuerte para la peña de Boca Juniors en Cuba

Debido a que los comienzos fueron en plena pandemia, Montes de Oca reconoció que fue difícil continuar con la idea debido a la no presencialidad de los integrantes y la imposibilidad de reunirse.

“No sabía cómo íbamos a funcionar, pero las redes sociales fueron un instrumento de unión fuerte. Yo tenía alguna idea de quiénes seguían a Boca, pero con el paso del tiempo me contactaron otras personas”, enfatizó.

La mitad más uno no entiende de latitudes ni de nacionalidad, mientras que tu pasión sea el fútbol. Por lo que “no existen requisitos estrictos para formar parte de la peña, no importa si sigues a otro club, pero le damos la posibilidad a aquellos que disfruten el fútbol latinoamericano y en especial a Boca”.

“Pueden ser de cualquier provincia de Cuba, no existen fronteras porque, de hecho, tenemos miembros argentinos y uruguayos en nuestra peña. Estamos abiertos a recibir aficionados de otros clubes, pero sí pedimos que sigan con regularidad y pasión el fútbol argentino, sobre todo a Boca”, señaló Mauricio.

“La principal actividad que realizamos es reunirnos y ver partidos, pero no tenemos local fijo en estos momentos. Junto a la Peña Cubanos Albicelestes, buscamos un lugar donde asentarnos. Asimismo, realizamos homenajes a Diego Armando Maradona. De hecho, tuvimos un encuentro de fútbol amistoso con los mencionados Albicelestes y tenemos pendiente un duelo ante la Peña del Napoli SSC en Cuba, también para honrar la memoria del “Pelusa”.

Boca en Cuba, más allá del fútbol

Sin embargo, esta peña no es solo fútbol, también llevan a cabo actividades sociales como proyecto. “Durante la pandemia hicimos trabajo social en las comunidades: recolectamos ropa y comida para los más desfavorecidos, asistimos a una recogida de plástico junto a Caletas de Plástico y realizamos actividades junto a la Universidad de La Habana, donde soy profesor de Historia y Filosofía en la Facultad del mismo nombre”, refirió su presidente.

La estructura de la dirección de la peña de Boca está bien definida: Mauricio Montes de Oca (presidente), Nelson Rodríguez (vicepresidente) y William de Paz (vicepresidente y administrador de las cuentas). Pese a que ellos están en otras provincias todo ha funcionado de maravilla. Todos los miembros de la peña colaboran en lo que haga falta con mucha disposición, según pudo saber este medio.

Las redes sociales, un trampolín para el crecimiento

“Entre las aspiraciones de la peña está integrar mayor cantidad de personas, que se le de mayor seguimiento al futbol latinoamericano. También tenemos planificado participar en la Liga Interpeñas de Clubes para el próximo año”.

“Hemos conversado con los organizadores del torneo y creo que sería muy bueno para nuestros miembros disputar este tipo de campeonatos, mientras que para ellos sería interesante tener a un equipo que represente a Boca. Nuestro principal objetivo por el momento es continuar creciendo en la arena nacional e internacional como la Peña de Boca Juniors en Cuba”.

En la era de las redes sociales, estas contribuyen a la divulgación de este tipo de proyectos sin necesidad de ser presentadas a través de la prensa. Por ello, Mauricio Montes de Oca se mostró satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora y el alcance que ha tenido esta peña en las plataformas.

“Contamos con cuentas en Instagram, Twiter, Facebook y Telegram. Esta última se llama “Boqueando UnRato” y la utilizamos para hacer streaming con algunos invitados. Por su parte, en Instagram contamos con más de 560 seguidores, en Twitter con más de 1290 (en su mayoría argentinos) y en Facebook acabamos de superar los 200. Aún es poco, pero sabemos que paso a paso podremos hacer crecer la comunidad aún más”, sentenció.

Una de las rivalidades más grandes de la historia del fútbol es la de Boca Juniors y River Plate. Sin embargo, esta no se ha podido sentir aún a nivel de peñas en nuestro país.

“Es cierto que la rivalidad con River Plate también se traslada a los fans club. En nuestras de redes sociales es donde más se siente. No tengo conocimiento de una peña del “millonario”, pero sí conozco personas que siguen mucho a River”.

“De hecho, les he comentado sobre crear una peña, que cuenten conmigo en lo que quieran para ayudarlos, pero aún no llegan a un acuerdo y ahí ya no puedo hacer más. Sería irónico que un aficionado de Boca creara una peña de River”, sentenció Montes de Oca.

Boca Juniors y Cuba: un lazo histórico

Es bien sabido que Argentina y Cuba están unidas por varios lazos: el deporte, la cultura, la historia. “Boca es la alegría, la pasión, el equipo humilde de Argentina, no por gusto: la mitad más uno. Acá hay muchos seguidores de la albiceleste y se tiene un vocabulario canchero cuando nos referimos al Xeneize y al fútbol argentino”.

“Queremos utilizar este proyecto para que la embajada de Argentina se acerque a nosotros y socializar aún más con ese país, así como con su gente”, señaló su presidente.

Frases como – ¡Tú estás loco! ¿Tú sigues eso? ¡Ese fútbol no sirve! –  han sido las que han escuchado casi siempre Mauricio Montes de Oca y los que hinchan por Boca cuando hablan sobre el fútbol latino. En un país donde se sigue más Europa que América, pese a la cercanía geográfica y los elementos comunes que tenemos con los sudamericanos, los Bosteros de Cuba son únicos.

“Se trata con mucho desprecio a las ligas de nuestro continente. Por decirlo de alguna manera, se trata con racismo futbolero a las competiciones de Brasil, Argentina, México, Estados Unidos, por solo mencionar algunas. Los miran de reojo y no le dan importancia”.

“En este sentido, estamos orgullosos de ser la primera peña de un club no europeo en Cuba. Esperamos que en algún momento se sumen los aficionados de River, de Flamengo, de Palmeiras, del América. Creo también que quizás, por ser seguidores de un equipo americano, no hemos recibido la atención que merecemos”.

“En ocasiones, muchos amigos argentinos que tengo me dicen que los cubanos deberían estar más apegados a los latinos que a los europeos y concuerdo con él”. Ya que hablamos de Boca, el fútbol latino y su historia con Cuba, Mauricio Montes de Oca recordó una ocasión cuando los Xeneizes jugaron en el Pedro Marrero.

“Boca Juniors jugó contra Cienfuegos y la Selección B de Cuba en los años 80´ ante casi 30 mil aficionados en el estadio Pedro Marrero de la capital.  El equipo Xeneize llegó a La Habana el 4 de agosto de 1988. Al día siguiente enfrentó a los de la Perla del Sur en un partido que culminó con empate a dos”.

“Por su parte, el duelo ante la Selección nacional tuvo lugar el 8 de ese mes en el mismo escenario. Esta vez, el club más laureado de Argentina se llevó la victoria dos goles por uno”.

“Quizás nadie sabía de esto y es triste que un hecho histórico como este no sea recordado. Ojalá algún día se le de seguimiento a las competiciones de clubes en América como sucede con las de Europa. Hasta entonces, desde Bosteros de Cuba, seguiremos buscando la manera de hacer sentir el fútbol argentino y latinoamericano en nuestro país”, culminó.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.