En Pedro Orlando Reyes resaltaban varias cosas, pero sobre todo su pegada. Como uno de los mejores boxeadores cubanos y del mundo en su época, este pugilista perdió, quizás, uno de los principales logros a los que puede aspirar un boxeador amateur: la medalla de oro olímpica.

Esto tras resultar una víctima más de la Guerra Fría y, aunque esta pequeña isla del Caribe se ubicaba en el “lado contrario del Telón de Acero”, los vínculos con Moscú desprendieron a Orlando Reyes del sueño dorado de encaramarse a lo más alto del podio.

Además de sus batallas sobre el ring, sumó una pasión por los estudios -se hizo licenciado en Historia- y después una prolongada vida como marino que lo llevó a perderse gran parte de los éxitos deportivos del vástago, Rudy Reyes, estrella posterior de los Industriales de La Habana y a quien la madre cambió de deporte para que no le desfiguraran el rostro.

Ante la negativa de Cuba de asistir a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988, Pedro Orlando Reyes perdió la oportunidad de, en su mejor momento, aspirar a llevarse la presea áurea bajo los cinco aros.

Frente a las cámaras de Play-Off TV, Pedro Orlando Reyes se sinceró respecto al tema y dejó saber su sentir al respecto. “Ser campeón olímpico es el título más grande que puede tener un atleta o que anhela un atleta. No fue nuestra culpa”, afirmó.

Además, Pedro Orlando Reyes comentó que “tengo todos los títulos de la AIBA, menos campeón olímpico, y estos tienen ciertos beneficios que no tengo yo, que tenía calidad. Sin autosuficiencia, en 1984 y 1988, hubiera sido doble campeón olímpico, porque era un cheque al portador”.

Pedro Orlando Reyes: «hubiera sido doble campeón olímpico»

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Hansel Leyva