“Dificultades de salud impedirán al GM Lázaro Bruzón ocupar su plaza en la selección cubana que asistirá a la venidera Olimpiada Mundial”, explica una nota de la Comisión Nacional de Ajedrez circulada a los medios este jueves.

Con la ausencia de Leinier Domínguez el equipo masculino de ajedrez estaba al borde del naufragio en la próxima Olimpiada Mundial de Batumi (23 septiembre-7 de octubre). Ahora sin Bruzón las posibilidades de salir a flote se reducen a cero.

“Bruzón realizó un viaje al exterior por motivos personales y para participar en un evento de preparación, todo como preámbulo de su incorporación al concentrado que comienza el 10 de septiembre. Hace unos días nos puso al tanto de las afectaciones de salud que enfrenta, así como de los detalles del tratamiento indicado, que implica reposo y otras limitaciones incompatibles con las exigencias de la competición”, añade la información.

En su lugar integrará el equipo Yasser Quesada (2534), sexto de Cuba y hermano de Yuniesky Quesada (2622), quien al igual que Leinier Domínguez solicitó baja temporal  de la selección nacional. Ambos residen actualmente en Estados Unidos.

“Yasser Quesada integra la preselección nacional recién conformada, responde a los parámetros de rendimiento previstos y ocupaba la condición de primer suplente en la nómina inicialmente conformada para el evento”, confirmó la información oficial.

De esta forma Yusnel Bacallao, Yuri González, Isán Ortiz, Omar Almeida y Yasser Quesada tendrán una misión imposible en la popular lid que se celebrará en Georgia. Cualquier resultado sobresaliente será una sorpresa enorme para un país que ha perdido en muy poco tiempo a sus tres principales figuras, Leinier Domínguez y Yuniesky Quesada (al parecer ausencias para siempre), y Lázaro Bruzón (todo indica que de forma temporal)