Este viernes se disputó la tercera ronda del Memorial Capablanca 2018 de ajedrez, en el Salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre, en la capital cubana.

En la única partida con vencedor, el ruso GM Aleksandr Rakhmanov (2635 puntos Elo) superó, con blancas, al español GM David Antón (2646) en 42 movimientos de una Apertura Inglesa, variante de los Cuatro Caballos.

En las restantes mesas reinó la paridad.

Como suele suceder en torneos locales, los cubanos no se hicieron daño, aunque lo intentaron. Los GM Lázaro Bruzón (2664) y Yusnel Bacallao (2594) pactaron las tablas tras 69 movidas de un Gambito de Dama declinado, variante Tarrasch (por transposición).

Bruzón y Bacallao llegaron a un final de Torre y Alfiles de colores opuestos. El tunero tenía una mejor estructura de peones, pero Bacallao tenía la iniciativa. Al final firmaron el armisticio tras quedar en una posición de empate.

En la mesa restante, el favorito GM estadounidense Samuel Shankland (2671) condujo las piezas claras y pactó tablas rápidas con el veterano GM ruso Aleksey Dreev (2653), tras 31 movimientos de una Defensa Semi-Eslava.

Hasta el momento la tabla de posiciones está dominada por Shankland y Dreev, con dos puntos. Les siguen Bacallao y Rakhmanov, con 1,5 unidades; y cierran Bruzón y Antón, con solo 1 punto en tres rondas.

Este sábado, en la cuarta ronda, serán rivales: Bruzón-Dreev, Antón-Shankland y Bacallao-Rakhmanov.

El grupo élite del Capablanca 2018 ostenta categoría XVI de la FIDE, con un Elo promedio de 2649. Se juega a por el sistema Round Robin a doble ronda.