Los emblemáticos Yankees de New York han dado un importante paso en la carrera a la postemporada de la Liga Americana (LA) al vencer este lunes 2-1 a los Mellizos de Minnesota, y ha sido de la mano del cubano Aroldis Chapman, quien se anotó su 19 punto por juego salvado.

En el octavo episodio los Mellizos estuvieron a punto de dar vuelta al marcador, al poner hombres en todas las almohadillas con un solo out. Pero Chapman subió a la lomita, ponchó a Joe Mauer y despachó en elevado al tercer bate de Minnesota, Byron Buxton. Para ello le bastaron cuatro lanzamientos, con un mínimo de 100 millas por hora. En el noveno capítulo Chapman no permitió libertades a los Mellizos y retiró por su orden a los tres hombres a los que se enfrentó.

Chapman, quien el año anterior consiguió su anillo de campeón de la serie mundial con los Chicago Cubs, acumula en esta temporada 19 salvados, cuatro triunfos y tres derrotas, con 64 ponches en 45 entradas y un tercio.

A falta de 12 choques para que termine la temporada regular de las Mayores para los Yankees, el equipo mantiene aún viva la lucha por la cabeza de la División Este de la Liga Americana, liderada actualmente por los Medias Rojas de Boston con balance de 86-64, tres duelos por encima de New York (83-67).

Sin embargo, la victoria sobre Minnesota, encarrila el plan B de los Yankees, al ubicarlos con cómoda ventaja de cinco partidos para discutir el puesto de comodín de la LA. Hoy sus más cercanos perseguidores en la carrera por el wildcard son los Mellizos.

Si los Medias Rojas completaran su actuación como reyes de la División Este, y la pelea por los comodines mantiene el orden actual, Yankees y Mellizos discutirían el próximo 3 de octubre, el wildcard de la Liga Americana para la postemporada 2017.

En las divisiones Central y Oeste de la LA, ya los campeones están decididos: Indios de Cleveland y Astros de Houston, respectivamente.

El cierre de la temporada regular para los Yankees es el siguiente: serán visitantes frente a los Blue Jays (22, 23 y 24 de septiembre), y el resto de cerrarán como locales ante los Reales de Kansas City (25 de septiembre), Rays (26, 27 y 28 de septiembre) y los Blue Jays (29, 30 y 31 de septiembre).