Por: Redacción Play-Off

El juicio de apelación de cinco jugadores de la selección cubana de voleibol condenados en Finlandia en septiembre de 2016 por un delito agravado de violación ha comenzado en un tribunal de segunda instancia en Turku, , al suroeste del país nórdico.

Los abogados defensores de los cinco deportistas cubanos solicitan la absolución de los condenados o, en su defecto, una reducción de las penas impuestas para que puedan ser puestos en libertad lo antes posible.

Los magistrados impusieron una pena de cinco años de cárcel a Rolando Cepeda Abreu, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano y Osmany Santiago Uriarte Mestre, y de tres años y medio a Luis Tomás Sosa Sierra. Además, les condenaron a pagar a la víctima una indemnización de 24.000 euros (unos 26.500 dólares) en concepto de daños y perjuicios.

Un sexto miembro de la selección cubana, Dariel Albo Miranda, también fue juzgado por el mismo delito, pero el tribunal finlandés decidió finalmente absolverle por falta de pruebas. leibolistas cubanos fueron condenados a prisión el pasado 20 de septiembre por un tribunal de primera instancia de Tampere, ciudad ubicada a 180 kilómetros al norte de Helsinki, por violar en grupo a una mujer finlandesa.

La Corte de apelación de Turku ha reservado tres días para la celebración de la vista, más un día complementario si fuese necesario, y está previsto que el fallo se haga público hacia finales de junio.

Los hechos tuvieron lugar el 2 de julio de 2016 en Tampere, donde Cuba jugaba ante Finlandia en la Liga Mundial.

“La mujer fue voluntariamente del club nocturno al hotel para tener sexo, no había necesidad de violarla. La cuestión es en qué momento eso se convirtió en un delito, si es que lo hubo”, afirmó al diario Ilta-Sanomat el abogado de Uriarte, Kaarle Gummerus.

La Corte de apelación de Turku ha reservado tres días para la celebración de la vista, más un día complementario si fuese necesario, y está previsto que el fallo se haga público hacia finales de junio. (Con Información de EFE)