La Serie Mundial comenzará esta noche a las 8:08 pm (hora de Cuba). La buena fortuna ha querido que lleguen hasta ahí los cuerpos de pitcheo más temibles de la MLB. América Latina y Cuba están fuertemente representadas en este momento del campeonato. Entonces, conoce a los protagonistas latinos de la Serie Mundial.

Nationals

Empezamos con Washington. Ahí solo tenemos a un cubano, y es el caso de Roenis Elías, de 31 años, apodado ‘Cubiche’ y nacido en Guatanamo. En la temporada ganó cuatro y perdió dos, con 3.96 de promedio de carreras limpias y WHIP de 1.28.

Desde República Dominicana llegan Fernando «La Flecha» Rodney, Víctor Enrique Robles y Juan José Soto, ambos de Santo Domingo. Por Venezuela aparecen Aníbal Sánchez, Asdrúbal José Cabrera y Gerardo Enrique Parra.

En los del distrito Columbia hay espacio para uno más. Se trata del receptor Yan Gomes, natural de Sao Paulo, Brasil, quien exhibe promedio ofensivo de .308 esta temporada, aunque ha jugado poco.

Astros

En Houston está el combo cubano, liderado por Yulieski Gurriel, jugador decisivo en el juego 6 ante los Yankees de New York con su cuadrangular de tres carreras en el mismo primer inning.

Al Yuli se le suman el talento Yordan álvarez, quien recientemente fue galardonado como uno de los mejores novatos de la Major League Basseball y el curtido Aledmis Díaz, quien pasó de ser un jugador de banco en San Luis para hoy estar inmerso en la Serie Mundial.

Yuli, Álvarez y Díaz, el combo cubano de Houston

Aunque no está activo en el roster de 40 peloteros, también es parte del equipo el zurdo habanero Cionel Pérez, quien este año tuvo foja de 1-1, con elevado promedio de carreras de 10.00 y 1.44 de WHIP.

El trío venezolano está encabezado por José Altuve, acompañado del receptor Robinson Chirinos y el lanzador Héctor Rondón; mientras Puerto Rico tiene al explosivo Carlos Correa (chinchete contra New York en la Serie de Campeonato) y el otro catcher, Martín Maldonado.

El único dominicano activo en el roster de 40 es el lanzador Bryan Abreu, marcado con el número 66 y natural de Santo Domingo. En esta temporada solo ha lanzado 0.2 innings.

De esta manera, 17 latinos estarán implicados directamente en la lucha por el anillo, entre ellos cuatro cubanos, con Yulieski Gurriel de protagonista buscando el segundo de su carrera en cuatro años de participación en la Gran Carpa.

El juego 1

A partir de las 8:00 hora de Cuba comenzará en Houston el primer juego. Se presume los protagonistas serán Gerrit Cole por los locales y Max Scherzer por Washington.

El choque inaugura así la batalla entre dos temibles cuerpos de pitcheo, donde sobresale la rotación abridora de los Nationals, con un top 4 a golpe de Scherzer, Stephen Strasburg, Patrick Corbin y Aníbal Sánchez.

De izquierda a derecha: Cole, Verlander, Greinke, Scherzer, Strasburg y Corbin.

Por Houston seguirá inamovible la rotación de sus tres estrellas: Cole, Verlander y Greinke. A los dos últimos no les fue muy bien en sus salidas ante los Mulos del Bronx, pero esto no es cosa que suceda a menudo.

Para distintos medios especializados, esta es la mejor rotación de abridores en los últimos 20 años, desde que en la Serie Mundial de 1999 los Bravos de Atlanta pusieran en la lomita a Greg Maddux, Kevin Millwood, Tom Glavine y John Smoltz; mientras Yankees encaramaron en el montículo a Iván Hernández, David Cone, Andy Pettitte y Rogers Clemens.