La más reciente jornada de la Copa del Rey tuvo un matiz diferente para los amantes del futbol en Cuba. Por vez primera en la historia del fútbol moderno, dos hijos de La Mayor de las Antillas vieron acción de manera simultánea en el prestigioso torneo del balompié español. Curiosamente, ambos a sus veinte años y en condición de titular.

De un lado, el arquero Christian Joel Sánchez —del Real Sporting de Gijón— enfrentó al Zamora Club de Fútbol, en un partido en el que su equipo fue derrotado por los viriatos con marcador de dos goles por cero.

Durante la campaña anterior, el guardameta habanero había debutado con el primer equipo de la institución rojiblanca, en la división de plata del fútbol de España. Ahora —tras este partido de Copa del Rey— suma a su joven carrera el haber disputado el segundo torneo más importante del fútbol en el país ibérico.

Asimismo, el defensor cubano Carlos Vázquez —conocido en el ámbito futbolero como Cavafe— no sólo se estrenó en Copa del Rey, sino que realizó debut absoluto en torneos oficiales con el Alcorcón, también de la segunda división española. Pues, aunque su nombre había figurado varias veces en las convocatorias del primer equipo, la oportunidad de pisar el césped le había sido esquiva.

En un estreno más amargo, el también nacido en La Habana vio la cartulina roja tras 53 minutos de un partido en el que los alfareros sucumbieron ante el Club Polideportivo Cacereño con marcador de un gol por cero.

Teniendo en cuenta que estas instancias del torneo se juegan a partido único, tanto el Sporting de Christian Joel, como el Alcorcón de Carlos Vázquez, quedan fuera de la competencia.

Carlos Vázquez.

Sin embargo, aun cuando en el plano deportivo los resultados no fueron halagüeños, estos chicos le han regalado a la creciente hinchada del fútbol en la Isla, la alegría de saber que las grandes competiciones del fútbol europeo, que durante años vimos en la distancia, son cada vez menos ajenas para el aficionado cubano.